domingo, febrero 10, 2008

CHIVILCOY. “Adelantamos las paritarias por la alevosa escalada de precios”

CHIVILCOY, Febrero 10, (PUNTO CERO-La Razón) El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Chivilcoy Omar Bellicoso informó que las paritarias para establecer una mejora en los salarios de los mercantiles se comenzaría a realizar a principios de marzo y que el pago extraordinario de $300 que se acordó a principios de año, a pagar en tres cuotas, es sólo un paliativo para cubrir los desfasajes producidos por el aumento de precios.
El dirigente mercantil, que además forma parte de la comisión nacional de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, especificó que “este es un adicional no remunerativo que se pagará en tres meses”, y también mencionó que se van a adelantar las paritarias.
“Este pago extraordinario de $100 en enero, febrero y marzo, dará un piso para poder negociar los salarios que seguramente se comenzarán a discutir a principios de marzo y que en abril o mayo, a más tardar, tendrá vigencia”, adelantando así la implementación de un aumento salarial que el año pasado se concretó en el mes de junio.
Bellicoso dijo al respecto que “los tiempos se acortaron visiblemente porque la escalada de precios fue alevosa, y todo lo que se había podido lograr se perdió en manos de estos inquietantes números”. Agregó que dichos incrementos en los precios vinieron a “destruir todo el esfuerzo que se viene haciendo por parte del Estado, de los empresarios, los trabajadores y la sociedad productiva. Las sociedades avanzan cuando son previsibles no cuando son imprevisibles y en este último contexto, el que triunfa es el que mejores herramientas o poder tiene.
En cambio, cuando es previsible, todo se empareja y el asalariado sabe que va a cobrar tal salario y con ese dinero va a poder comprar determinadas cosas”. “Lo que nosotros quisiéramos –afirmó Bellicoso, es que este tema de los precios sea tomado en serio y con todos los recaudos necesarios. Tal vez se toma en serio pero no se acierta con dichos recaudos.
Creo que nos queda, como dirigentes sindicales, pelear nuevamente por los salarios y para que no caiga en su poder adquisitivo”. Recordó luego que el “salario actual es solamente para lo esencial, no para adquirir bienes ni ahorrar. Por eso que cualquier desmán o corrimiento en los precios al primero que afecta es al trabajador”.
Por último, reflexionó que “la inflación no le conviene a nadie y menos a los trabajadores que están atados a un salario rígido, pero ojalá se pueda controlar”. (PUNTO CERO-La Razón).

No hay comentarios.: