jueves, febrero 07, 2008

Curso de gestión de proyectos en la UNLu. Una interesante iniciativa que se inició en 2007

LUJAN, Febrero 07, (PUNTO CERO-El Civismo) El responsable máximo de la propuesta dialogó con EL CIVISMO sobre los detalles de una disciplina que da sus primeros pasos en las universidades argentinas.
Explicó que “este tipo de técnicas está tomando un auge muy importante ya que las compañías deben tener gente capacitada para llevar adelante distintos proyectos”.
Juan Ignacio Martínez es licenciado en administración egresado de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), donde es docente desde hace más de 10 años. Además, realizó un postgrado en finanzas y otro en Project Management, ambos en la Universidad Católica Argentina (UCA).
El año pasado fue el director de un curso dictado en la UNLu sobre gerencia de proyectos (Project Management “PM”), una disciplina que surgió a fines de la década del 60 relacionada inicialmente con proyectos de ingeniería. Con los años, esa propuesta amplió su campo de acción y en los últimos cinco años alcanzó en nuestro país un auge muy importante.
En diálogo con este medio, Martínez explicó que el curso tuvo como objetivo “vincular las finanzas y las técnicas de PM”. Si bien en su inicio el curso contó con un cupo de 50 alumnos, se terminaron anotando cerca de 100 profesionales relacionados con las finanzas, los costos y la parte de software. La propuesta les permitió a los asistentes obtener un título certificado por la propia universidad y por el Ministerio de Educación y tuvo una duración de 36 horas cátedras.
“En cada compañía hay planes, y en todos los casos se tiene que ver si esos planes son viables y cómo llevarlos a la práctica. En el primer paso de un proyecto se hace el estudio técnico, financiero y legal. Una vez que desde las cifras el proyecto es viable, el paso siguiente es el PM. Uno puede tener un proyecto muy bueno, pero cuando se lleva a la práctica si no hay una persona que sepa manejar tiempos y costos, lo que era viable puede dejar de serlo”, comentó Martínez.
El lujanense experto en finanzas explicó que “este tipo de técnicas está tomando un auge muy importante, sobre todo en los últimos cinco años, ya que las compañías deben tener gente capacitada para llevar adelante distintos proyectos. No hay muy buenos técnicos, recién ahora el mercado está supliendo esa falencia”.
El curso estuvo dirigido a aquellas personas que tenían títulos en finanzas o en otras áreas relacionadas y también a empresas interesadas en capacitar a sus empleados.
Por otra parte, Martínez se encuentra en plena realización de una tesis que tendrá por objetivo establecer los vínculos que existen entre finanzas y técnicas de PM. Para esto cuenta con la colaboración tutelar de tres expertos en la materia. Se trata de Guillermo López Dumrauf, Fernando Garces Castro y Adrián Salvador Tarallo.
“Estamos definiendo si este año realizamos un nuevo curso. Me siento muy contento por todo el esfuerzo puesto para que la gente que cursa en la UNLu se forme bien. Esto le da un plus a la facultad y a la gente que se forma desde el punto de vista técnico”, agregó Martínez. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: