miércoles, febrero 27, 2008

Gobierno buscaría controlar renta de empresas

BUENOS AIRES, Febrero 27, (PUNTO CERO) No conforme con el control de precios, que hasta ahora dio resultado casi nulo, ahora el gobierno intervendría en los márgenes de utilidad de las empresas, según una idea del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avalada por la presidenta Cristina Kirchner. La iniciativa, en síntesis, se basa en la exigencia de informes (mensuales o por otros períodos) sobre los márgenes de ganancia para detectar abusos de precios.
En medio de la fuerte polémica desatada dentro y fuera del INDEC por la calidad de los informes estadísticos que elabora, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró razonable pedir a las empresas un informe sobre sus costos de producción, por cuanto permitirá establecer si hay abusos en los precios. "Los costos determinan el precio final de un producto o servicio. Por lo tanto, pedirle los costos me parece algo razonable en una Argentina que ha sufrido durante los últimos años los abusos de las empresas en desmedro del consumidor", dijo el funcionario en declaraciones radiofónicas a propósito de una nota del diario La Nación referida a que Guillermo Moreno armó un equipo de 30 economistas y, utilizando la ley de Lealtad Comercial aprobada durante la última dictadura militar, investigará los costos de producción de las empresas.
La citada ley -recordó el matutino porteño- indica en su artículo 14 (inciso C) que la autoridad de aplicación podrá ingresar en los "locales donde se ejerzan las actividades reguladas en la ley, salvo en la parte destinada a domicilio privado, examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos (y) proceder al secuestro de los elementos probatorios de la presunta infracción". Además, faculta a "citar y hacer comparecer a las personas que se considere procedente pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario".
El jefe de Gabinete replicó: “Me parece que en este país se habla mucho de cuáles son los márgenes que tienen los trabajadores para pedir un aumento salarial, pero poco se habla de los márgenes de rentabilidad de las empresas. Me resulta difícil de entender cuál es el conflicto de pedirle a alguien que produce un bien o un servicio en la Argentina, un análisis sobre sus costos, porque creo que también está entre los deberes que tiene el Estado garantizar que no haya excesos para aquel produce o brinda un servicio", dijo Fernández, quien negó que el gobierno vaya a realizar "allanamientos" para determinar dichos costos empresarios. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: