miércoles, febrero 13, 2008

JOSE C. PAZ. Mario Oporto: “Aquí tenemos deudas”

JOSE C. PAZ, Febrero 13, (PUNTO CERO) El intendente Mario Ishii recibió al director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, con quien estuvo analizando la situación del distrito.
En su despacho del Palacio Municipal de la Avenida Gaspar Campos, el jefe comunal paceños, Mario Ishii, recibió al Director General de Cultura y Educación de la provincia, Lic. Mario Oporto.
De la reunión participaron también la jefa distrital y miembros del Consejo Escolar local.
A principios del año pasado Aquí La Noticia recorrió las escuelas del distrito, y había varias que ni siquiera contaban con pizarrones. En ese sentido el Intendente Ishii relató que “este año estamos haciendo releva-mientos en todas las escuelas, para llegar bien con todo. El municipio el año pasado pintó 40 escuelas. Este año vamos hacer un esfuerzo y vamos a tratar de ayudar y pintar todas las que podamos, y arreglar puertas, baños, picaportes. El estado de algunas escuelas es calamitoso, pero se pueden arreglar, hay que mirar para adelante y ver las soluciones que se pueden llegar a dar antes de que empiecen las clases”.
Tras el encuentro, Mario Ishii se mostró satisfecho por el desarrollo de la reunión y consultado sobre las necesidades del distrito, consideró que son muchas y que hay que atender prioridades.
“Las necesidades son varias, pero estuvimos hablando de las prioridades. Estuvimos esperando durante casi un año la firma de un convenio para la escuela 501 de chicos especiales, que hoy no están en su escuela, sino que se está demoliendo. Y por suerte, a través del ministro se ha firmado el convenio para que empiece la construcción, así que a través de los medios queremos decirle que ya se dio la orden para la construcción. Son chicos especiales y tenemos que poner mucho énfasis en su atención”.
En el orden de prioridades, en materia de educación, continúa el trabajo para los barrios recientemente inaugurados. “Son muchos los chicos que van a habitar esos barrios, estamos hablando de más de 2.300 familias, de entre seis y nueve chicos. Ahí vamos a focalizar el trabajo para que puedan acceder a la escuela”.
“Hay que dar prioridades, tenemos muchas necesidades”, insistió y agregó: “En la charla se hablaba de la necesidad de unos 19 jardines, pero no se pueden hacer todos. Así que se dará prioridad a donde haya los problemas más severos. Hemos tenido una buena charla y queremos agradecer a Oporto y al gobernador Scioli que están viendo las necesidades. Queremos tratar de empezar las clases con escuelas dignas”.
El funcionario provincial, Mario Oporto, explicó que “en un mes de gestión ya fui a 16 distritos y ya me reuní con todos los consejos escolares, con más 80 intendentes de los 134. Estamos viendo cómo es la situación de cada distrito frente al inicio de clases, por lo tanto estamos viendo el tema de infraestructura fundamentalmente, que es lo que hicimos hoy con Ishii, el Consejo Escolar y la jefa distrital”.
En la oportunidad, Oporto dijo que se estaban analizando las prioridades y señaló: “aquí fundamentalmente tenemos deudas, tenemos obras para terminar y convenios que firmar. Por supuesto que el inicio de clases implica un repaso sobre temas de logística como mobiliario, limpieza de tanques, destape de pozos, temas de transporte, alquileres, la asistencia que tiene que llegar el primer día de clases a través de útiles y guardapolvos, la inscripción de los docentes, para que el primer día de clases estén todos ya designados en sus aulas. Una tarea que lleva siempre el verano. Estamos viendo las obras que están para inaugurarse antes que comience el ciclo lectivo. Muchas tareas que pude charlar con el intendente”.
Consultado sobre la conversación con los gremios docentes, afirmó que se está precisamente en esa instancia: “Está en ese orden de trabajo conjunto. Tenemos comisión técnica de salario en el marco de las paritarias. Tenemos reunión del Consejo Federal de Educación. También hay una paritaria nacional en marcha”.

DESDE EL CONCEJO
Marta Rodríguez, actual Presidente del Consejo Escolar de José C. Paz, en diálogo con AQUÍ La Noticia, detalló que la visita del Director General Oporto fue principalmente por “los convenios con el Municipio, ya que la Ministra anterior no los había firmado quedándonos las escuelas sin realizar, como por ejemplo la 501 donde los chicos especiales estuvieron concurriendo todo el año a la Escuela Municipal cedida gentilmente por el Intendente, ya que no contábamos con el dinero para alquilar un edificio para estos chicos debido a que no nos bajaban fondos”.
“Otro ejemplo fue la escuela 4 donde tuvimos durante todo el año problemas con los trabajadores de Suteba disidente –señala la consejera-, donde habían tomado el establecimiento en varias oportunidades, nosotros entramos en diálogo con esas personas y les pedimos que nos dejaran trabajar en enero y febrero y los arreglos no se han podido realizar porque los convenios no estaban firmados. El jardín 907, la escuela 35 donde no se presentó ninguna empresa a la licitación del 16 de enero, la escuela 1, la escuela 16 en la que se quemaron algunas aulas y el cerco perimetral del jardín 915 que estarán con convenio Municipal”.
Conocedora de la necesidad de jardines de infantes – desde José C. Paz la consejera trabajo con Oporto en su gestión anterior en el gobierno felipista específicamente en estos establecimientos-, asegura que el distrito “necesita, por lo menos, 15 jardines más”, agregando que “actualmente tenemos 10 escuelas medias cuando deberíamos contar con 35 ó 39; tenemos 3 escuelas técnicas con la necesidad que existe de aprendizaje de profesiones”.
Junto a la Presidenta del Consejo estaba el tesorero del cuerpo, el consejero Oscar Duche, quien al ser consultado por este medio por el presupuesto anual con el que cuenta el organismo sostuvo que “no lo tengo acá pero más o menos oscila en los 6 millones de pesos”.
Rodríguez asegura que “le hemos entregado, junto con la Inspectora Lobardo, a Daniel Miranda que es el nuevo Director de Infraestructura, todas las necesidades del distrito”. Al tiempo que adelantaba que “el día viernes mantuvimos, todos los consejeros, una reunión sobre el posible aumento del presupuesto para los comedores, porque seguimos $ 1 por chico la comida y $ 0,18 la copa de leche, contando con 28.800 chicos. Los proveedores y la gente que están en las cocinas realmente hacen lo que pueden, si bien se les da de comer”.
Señalando también el grave inconveniente de los pozos negros, donde “el problema no es el dinero, son las napas que ya están demasiado altas y no se alcanza a desagotar que están llenos, pero es un problema de todo el conurbano”, apuntó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: