domingo, febrero 03, 2008

LUJAN. Los detalles de la nueva versión del Encuentro de la Fe y la Historia

SAN ISIDRO, Febrero 03, (PUNTO CERO) Contra reloj, el gobierno municipal decidió llevar a cabo el Encuentro de la Fe y la Historia. Pero será muy diferente a ediciones anteriores.
Tendrá una impronta “colonial”. Habrá un escenario central en la plaza Belgrano y otro alternativo en el Parque Ameghino. La entrada será un alimento no perecedero.
Si el tiempo acompaña, el sábado 8 y el domingo 9 de marzo Luján conocería la versión “nueva gestión” del Encuentro de la Fe y la Historia, el evento que supo ser netamente folklórico y convocar a las más grandes figuras del rubro.
Como ya se informó, la intendenta Graciela Rosso le dio la espalda a los anteriores organizadores -en algún caso, vinculados directamente con el gobierno de Miguel Prince-, dejó decir a sus concejales que el festival “no era prioritario”, pero no cerró la puerta a la concreción del evento. Esa puerta se abrió y hoy gran parte del gabinete trabaja en la organización de las dos jornadas.
Según pudo saber este medio -aunque oficialmente habría silencio hasta la semana próxima- cada día las actividades del Encuentro comenzarán a las 15 y se extenderán hasta la medianoche. La organización corre por cuenta del gobierno municipal y entidades culturales y deportivas de la ciudad.
Se le imprimirá una temática colonial y no habrá un escenario mayor que centre toda la atención con su propuesta musical. En este caso, se adelanta que será más abierto y el escenario mayor (en la pérgola que quedó en pie después de la reforma de la plaza Belgrano) acompañará a otras expresiones artísticas y culturales que se desarrollarán no sólo en la plaza, sino también en los alrededores (con artistas callejeros), en el Parque Ameghino y con activa participación de los museos. Estos establecimientos prepararán exposiciones especiales para esas dos jornadas y también se sumaría la Basílica, que todavía no adelantó el modo en que se adherirá a la propuesta.
Se prevé también la teatralización de acontecimientos históricos dentro de los museos y en la Casa de Pepa Galarza se realizaría una representación de la vida en la época colonial.
Desde el gobierno cursarán invitaciones a escuelas de danza para que desplieguen sus habilidades en toda la zona destinada al festival, pero también para que sumen a los vecinos a los diferentes bailes.
Lo único que se dijo a este medio al consultar sobre el Encuentro de la Fe y la Historia fue que “se hará, con dos jornadas, y que se buscará darle una impronta totalmente participativa. No se buscaría una finalidad económica.
La entrada será un alimento no perecedero, que no se exigirá en ningún lugar, sino que se colocarán recipientes para que la gente, voluntariamente, deposite su aporte. De la distribución de las donaciones se encargará la Dirección de Desarrollo Social.
El nuevo festival tendrá espacio para las ferias de los vendedores que, habitualmente, trabajan en las cercanías de la plaza. Y se gestionará que parte de las ventas que se realicen en las dos jornadas esté destinado a escuelas del partido. Pero, además, se planifica invitar a los establecimientos escolares para que monten stands de venta de comidas típicas, sin eclipsar la oferta de los restaurantes.
Para los establecimientos gastronómicos, un funcionario con avanzados conocimientos de chef estaría confeccionando una carta con un menú propio de la época colonial, para que se ofrezca esa alternativa a los asistentes. Cada restaurante podrá trabajar con sus mesas en la calle, invitando a los mozos a vestirse de época.
Según supo EL CIVISMO, se eligieron esos días de marzo para no apartar a la iniciativa de la fecha que Luján comenzó a afianzar dentro de la agenda cultural. Pero también se contempló que para esa época ya estarán comenzadas las clases, algo necesario si se pretende una amplia participación de estos establecimientos en el evento. Además, se buscó no superponer con actividades previstas para semana santa.
En estos días se conocerá la grilla de artistas que se sumarían a la iniciativa y cerrarían con su música cada jornada. Aunque no están terminadas las gestiones, desde el gobierno trascendió que se piensa en la posibilidad de traer a León Gieco, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi o Peteco Carabajal, aunque “todos los nombres pueden cambiar”, dijo un funcionario.
En el Parque Ameghino se montará un escenario alternativo para que más artistas, no sólo folklóricos, puedan sumarse a las jornadas. “Está confirmado que se trabaja para realizar el festival el 8 y 9 de marzo. El gobierno quiere recuperar el nombre y el espíritu de un verdadero encuentro de la Fe y la Historia”, le confió a EL CIVISMO una fuente oficial que pidió “cautela” hasta el anuncio oficial. Todos los detalles y los nombres de los artistas que darían el presente se conocerán la semana próxima.

1 comentario:

chango miranda dijo...

¿Cómo es posible que se hable de "recuperar" el espiritu de Fe con referentes pro-abortos del mundo de la "cultura" como León Gieco y Teresa Parodia? Seamos coherentes muchachos, COHERENTES. No jodamo´