martes, febrero 12, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. La respuesta integral a la emergencia.

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 12, (PUNTO CERO) A menos de 60 días de inaugurarse el Hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas ya cosechó elogios del gobierno bonaerense. El nuevo tomógrafo. Cirugía robótica.
La visita del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con su gabinete provincial, dejó elogios a la administración de Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas.
Una de las áreas que más creció y que por lo tanto mayor coparticipación recibe, es la salud. A través de la Secretaría a cargo del Dr. Schwab, Cariglino se propuso concretar un sistema que responda a todos los vecinos en todas sus necesidades y, afrontando las críticas del comienzo, perseveró hasta contar con un sistema que cuenta con la más alta tecnología al punto de responder necesidades de ciudadanos de otros lugares del país.
Pero como la carrera tecnológica parece no detenerse nunca, la administración continúa construyendo más establecimientos para albergar nuevo equipamiento.
El proyecto que más expectativa y trabajo lleva por estos días es el hospital de Trauma y Emergencia, que se calcula inaugurarlo para fines de marzo o la primer semana de abril, “es el primero que hay en la provincia de carácter público y la idea del Ministro provincial es que en toda la provincia de Buenos Aires se repliquen dos centros de trauma iguales al de Malvinas”, le comentó a AQUÍ La Noticia, con orgullo, la Dra. Graciela Fernández, Subsecretaria de Salud del Municipio malvinense.
El Hospital de Trauma contará con todas las especialidades en un punto estratégico en cuanto a la situación, lo que significa que tiene acceso por todas las rutas, tendrá un helipuerto y permitirá atender toda aquella patología que signifique lo agudo, la urgencia, el accidente de tránsito, por eso todas las especialidades y la mayor tecnología estará ubicada allí. La idea es que el paciente ingrese tenga el diagnóstico inmediatamente y el tratamiento”, detalló la funcionaria.
Por eso, cuando el edificio nuevo esté disponible está programado que toda la urgencia y las guardias de Malvinas Argentinas se concentren en el Hospital de Trauma y Emergencia, “los demás establecimientos serán de internación del paciente una vez que se haya solucionado el problema agudo”.
El proyecto del Hospital no es de ahora y en él hace años que estamos trabajando, para lo cual fuimos trayendo tecnología”, sostiene Fernández detallando que “la incorporación que hemos hecho en los últimos meses del año pasado, que es el tomógrafo multislices que realiza cortes del individuo en 16 segundos y permite evaluar toda la patología que puede tener el paciente; porque estamos acostumbrados a la tomografía computada normal, este tomógrafo en 16 segundos resuelve la patología que puede tener el individuo. Este equipamiento ya ha llegado a Buenos Aires, está en el puerto, lo que nos demora son los temas administrativos y suponemos que en 15 días estará instalado en el hospital”.
El equipamiento ha sido una de las mayores inversiones del distrito en materia sanitaria, “se ha adquirido con recursos genuinos Municipales, el valor del tomógrafo es de un millón de dólares”.

NUEVAS PRACTICAS
El distrito sigue siendo vanguardista en materia de prácticas sanitarias al comenzar a incorporar, por estos días, el equipamiento necesario para la cirugía robótica. Fernández comentó que se trata del “primer robot que va a operar en Argentina y en un centro público. Se trata de dos equipos, uno de los cuales se instalará en el Polo Sanitario que es donde realizamos cirugías programadas, las cirugías de guardia y de urgencia se van a realizar en el hospital de trauma, uno de los robots será ubicado entonces en el Polo Sanitario y estaría llegando para fines de marzo y el segundo todavía estamos viendo su ubicación porque el Ministro de Salud también lo mencionó cuando se enteró que Jesús Cariglino había tomado la decisión de incorporar esta tecnología, tal vez realicemos convenios con la provincia donde el Malvinas Argentinas aportaría la tecnología y la provincia utilizaría este segundo robot”.
“Pero no se trata solamente de incorporar tecnología –señala la Subsecretaria-, para aprender a manejar determinado instrumental o equipos que recibimos, específicamente verán que estamos poniendo avisos solicitando médicos interesados en cirugía robótica. Esas personas que se quieran incorporar lo harán a Malvinas Argentinas, pero se irán a capacitar a EE.UU., específicamente a Chicago, y volverán capacitados y seguirán capacitando profesionales en Argentina. Esa capacitación va por cuenta del Municipio”.
Ante la oferta la demanda parece duplicarse y todo parece quedar chico. Sin embargo “se ha ampliado la cantidad de camas. Fíjese que cuando iniciamos el Sistema de salud contábamos con 50 camas, hoy estamos llegando a 600 camas y estamos con la incorporación de 100 camas más en el Centro de Trauma”.
La estadística se maneja diariamente y se calcula que “aproximadamente están pasando 1.500 personas por el Polo Sanitario por día, y calculamos que en el Centro de Trauma vamos a empezar en los primeros meses con 2.000 personas y en el término de 6 meses vamos a estar recibiendo 4.000 personas diarias”.
Pionero en cuanto a los hospitales públicos especializados, el sistema malvinense tiene previsto “seguir creciendo, contamos con un hospital de oftalmología y otro de odontología ubicados en el Polo Sanitario, pero la idea es que en el lugar donde estamos construyendo el Centro de Trauma el señor Intendente nos ha cedido espacio para seguir construyendo y la idea es crear un centro oftalmológico, uno odontológico y un centro de genética. Todo proyectado para los próximos 4 años”, adelantó Fernández.
“Nosotros proyectamos en un momento para una capacidad y nos vemos superados, porque cuando uno oferta la demanda aparece y realmente nos han quedado chicos todos los lugares. La idea es que en una primera etapa en el centro de Trauma y Emergencia existirá la guardia de oftalmología y la de odontología. Y seguir, en un futuro crecimiento, en la construcción de un nuevo centro de ojos y odontología en la zona aledaña al de Trauma para descongestionar esa área. También convengamos que con la mudanza de gran parte de las especialidades, de las guardias, al centro de Trauma y Emergencias vamos a liberar mucho al Polo Sanitario para crear más espacio y ampliar la capacidad de aquellas especialidades que deban quedarse allí”.
Y la suma sigue. En el Barrio el Sol está funcionando, desde hace 3 meses, el Centro de Diabetes donde también fue a descongestionar un poco el Polo Sanitario, porque toda esa especialidad funcionaba allí, ahora la población de Malvinas por cualquier problema diabetológico debe concurrir a este nuevo centro.
“En Tortuguitas estamos trabajando en el Centro Dr. Drowdoski de Rehabilitación –recuerda la Dra. Fernández- más de 4.000 metros cubiertos, piscina climatizada, habitaciones con baño privado, donde se realizará la rehabilitación del paciente”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: