jueves, febrero 21, 2008

Miedo a inflación: oro y platino baten récords

BUENOS AIRES, Febrero 22, (PUNTO CERO-Empresas News) El precio del oro alcanzó este jueves un nuevo récord histórico, al llegar a 948,59 dólares por onza en el London Bullion Market, mientras que el platino llegó a 2.192,50 dólares por onza, una cantidad inédita, en un mercado donde el miedo a la inflación favorece a los metales preciosos.
Generalmente, los inversores se lanzan hacia los metales preciosos cuando existen tensiones de inflación y en este caso, los precios al consumo aumentaron un poco más de lo esperado en Estados Unidos en enero, con un aumento del 0,4% con respecto a diciembre y del 0,3%, si no se tienen en cuenta los productos derivados de la energía o los alimentos.
"El papel de barrera contra la inflación (desempeñado por el oro) empujó a los metales preciosos hacia nuevos récords", explicó James Moore, del London Bullion Desk.
Y según los actores del mercado cambiario, la inflación podría seguir aumentando, sobre todo debido a los precios del petróleo, que rondan los 100 dólares por barril. Según los expertos, el escenario actual conjuga una fuerte inflación y un crecimiento débil, lo cual podría provocar nuevos récords del oro y platino.
El oro se aprecia cada vez más sobre el dólar, cuya depreciación constante frente al euro es mantenida por una perspectiva de disminución de las tasas de interés en Estados Unidos. El anterior récord del oro fue de 936,92 dólares, logrado el 1 de febrero. En un año, el precio del metal precioso aumentó un 40%.
Al mismo tiempo, el platino seguía batiendo récords cada día y esta semana ya llegó a 2.192,50 dólares por onza, un precio nunca visto.
Además de los problemas de suministro eléctrico en las minas de Sudáfrica, lo cual aviva la tensión del mercado, el precio se ve impulsado por el aumento de la demanda por parte de los fondos ETP (exchange traded products, productos financieros de fácil acceso para los inversores que reflejan el comportamiento de este metal).
Por otra parte, el precio del paladio alcanzó los 525 dólares por onza, un valor no registrado desde 2001, y la plata llegó a 18,02 dólares por onza, un nivel no registrado desde hacía 28 años. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: