domingo, febrero 10, 2008

NECOCHEA. Beneficiosa para la soja pero tarde para el girasol. Las lluvias permitirán recuperar los verdeos de la ganadería

NECOCHEA, Febrero 10, (PUNTO CERO-Ecos Diarios) Importantes beneficios para el desarrollo de los cultivos de verano provocaron las intensas lluvias acontecidas anteayer, de acuerdo con los últimos registros pluviométricos.
A diferencia de otras precipitaciones que se caracterizaron por su disparidad y variabilidad en milímetros caídos, esta vez la lluvia fue más pareja en toda el área rural del distrito y de similares condiciones para otros partidos vecinos.
El responsable de la oficina del INTA Necochea, ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia, afirmó que “la lluvia permitió en esta oportunidad una lenta pero paulatina recarga de agua en los suelos, que sin lugar a dudas es un beneficio fundamental para la agricultura y ganadería que se desarrolla en toda la región“.

Oxígeno para la soja
“Uno de los cultivos más favorecidos fue la soja, sobre todo la de segunda, que tenía un importante retraso en su crecimiento inicial con pérdidas de plantas inclusive“, agregó el especialista.
Con este registro pluviométrico el citado cultivo se asegura su recuperación para fortalecer la planta dentro de las variedades existentes.

Tarde para el girasol
Lanzavecchia aclaró que “para el girasol la lluvia llegó con cierta demora, ya que para las siembras tempranas el cultivo ya tiene su desarrollo y formación del grano. Por eso decimos que el aporte de estas precipitaciones es escaso“.
Cabe consignar que en la zona de Necochea y otros distritos aledaños, la presencia de esta oleaginosa recuperó un campo por demás interesante, ya que muchos productores se volcaron por este cultivo.
En relación a la merma en el rendimiento final del girasol, el ingeniero Lanzavecchia le dijo a Ecos Diarios que “es un poco prematuro todavía cuantificar disminuciones de resultado, pero sí podemos señalar que el escaso período de agua afectará el rendimiento potencial de los híbridos desarrollados en toda la zona“.
No sería esta situación igual para aquellos lotes que de acuerdo con el ciclo y época de siembra estarían ingresando en la etapa previa a la floración, aunque son en menor proporción, pero se favorecieron con las últimas lluvias.
Con relación a la ganadería, el titular del INTA local consideró que “las recientes precipitaciones fueron valiosas para la recuperación de verdeos y praderas implantadas durante el presente verano en las explotaciones agropecuarias“. (PUNTO CERO-Ecos Diarios).

No hay comentarios.: