jueves, febrero 21, 2008

Organizaciones sociales de Luján se manifestaron en la plazoleta

LUJAN, Febrero 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Entre los oradores se encontraron vecinos de la localidad de Jáuregui y diferentes especialistas en el tema. La plazoleta Antigua Estación Basílica recibió gran cantidad de público.
Bajo el auspicioso título de “Jornada Cultural de Lucha por el Agua”, la plazoleta Antigua Estación Basílica presentó el viernes a la tarde un panorama distinto del habitual. La actividad fue organizada por diversas agrupaciones y espacios sociales de Luján que decidieron dejar de lado diferencias de metodología y pensamiento para darle vida a una propuesta que convocó a muchas personas, en especial jóvenes.
La iniciativa combinó actividades artísticas y charlas informativas que se desarrollaron a lo largo de la jornada. Cerca de las 18, los primeros que decidieron desafiar al calor y acercarse al revalorizado espacio público pudieron recorrer los diferentes puestos que cada entidad participante colocó con el propósito de difundir sus propuestas y mantener un contacto directo con los asistentes a la actividad.
En otro sector de la plazoleta una muestra fotográfica dio cuenta del pésimo estado superficial que presenta el maltrecho río Luján y de la importancia que encierra el cuidado del medio ambiente. En el sector donde se encuentran ubicados los juegos infantiles, en tanto, distintas personas se encargaron de realizar prolijas pintadas alusivas al tema convocante.
La música en vivo de la banda de rock Zicatela dio paso a una representación artística realizada por un grupo de chicos del barrio Villa del Parque. Sin rodeo, y con la frescura innata que tienen los niños, la puesta en escena contó la historia de un campesino que comenzó a sufrir la escasez de agua, necesaria para regar sus árboles. Fue entonces cuando recurrió a la compra de ese recurso natural que había pasado a manos extranjeras (representado por una persona con la galera del Tío Sam), pero el dinero se acabó y el campesino no tuvo más opción que extraer agua contaminada para alimentar las entrañas de sus queridas plantaciones, que pronto comenzaron a enfermar. Pero la organización de los otros pobladores, al grito de “agua, tierra y justicia”, logró revertir la situación.
La representación terminó con una gigantesca ronda conformada por las personas que habían seguido con atención la puesta en escena.

LA MISMA REALIDAD
La jornada contó con la participación de las distintas organizaciones de Jáuregui que trabajan en la problemática ambiental de esa localidad desde hace más de 12 años.
Dino Viotto, como presidente de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB), entidad que nuclea a su vez a distintas ONG´s, fue quien tomó la palabra para referirse a los problemas de contaminación que afectan a Jáuregui, aunque aclaró que esa situación “involucra a toda la zona”.
“Lo que nosotros le venimos a decir no es muy alegre. El agua de la zona se está volviendo peligrosa. A nosotros nos llevó 12 años transitar todo esto que hoy compartimos en este espacio público que logró construir la ciudad de Luján. Tenemos que dejar de considerar a la localidad de Jáuregui como el patio trasero, como una localidad que está a siete u ocho kilómetros. No se enojen si les tiro algunos datos como para que además de preocuparnos por la zona de Jáuregui comencemos a pensar en lo propio”, dijo el vecino.
A continuación recordó el peligro que encierra el basural a cielo abierto ubicado sobre la ruta 192 y también que a pocos metros de ese lugar “tenemos una cava de 17 hectáreas a cielo abierto donde hay millones de toneladas de barro industrial contaminado que se filtra a las napas”.
Viotto además remarcó que “el 50 por ciento de los domicilios de la ciudad de Luján no tiene acceso a red de agua potable y tampoco a la red cloacal”. En su intervención, el presidente de AEVOB se refirió al lamentable estado del río Luján “que debería ser una bendición, pero que sus aguas traen todo lo que desde Jáuregui se va acumulando”.
“Nosotros, la gente de AEVOB, le pedimos que además de pensar en Jáuregui y ayudarnos como lo hicieron siempre, escuchen todo aquello que podemos decirles desde la ingrata experiencia que hemos tenido y la trasladen a su realidad, que aunque no se vea es la misma. Todo aquello que la creación puso a nuestro alcance para que lo disfrutemos, por la irresponsabilidad de ciertas personas este medio ambiente hermoso ya no es motivo de felicidad sino motivo de preocupación”, agregó.
Sobre el cierre de su disertación, Viotto opinó que “todos formamos parte de una fuerza que nadie puede vencer, que es la fuerza pública. Si entendemos el mensaje estoy seguro que vamos a poder revertir esta situación y vamos a poder tener aire puro para respirar, agua para beber, tierra para vivir y fuego para calentarnos”.
Emilce Tortelli, presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALUCEC), entidad que forma parte de AEVOB, explicó que la institución que encabeza “está para prevenir enfermedades, atendemos a todos los pacientes que llegan, pero nosotros apostamos a la prevención. Una de esas formas es pelear por el agua potable, que es símbolo de vida. Por eso estamos en la lucha, no vamos a bajar los brazos. Tenemos que lograr que la contaminación de nuestro partido desaparezca. Estamos dejando caminos para que chicos jóvenes puedan seguirlos”.
Como cierre de la exposición llevada a cabo por los vecinos de Jáuregui, Viotto presentó a Matías Fernández, una de las caras nuevas del grupo ambientalista y conductor del ciclo radial “No puede haber gente sana en un pueblo enfermo”, que este año volverá a emitirse por FM Asteroides 93.9 Mhz de la localidad de Jáuregui.
“A mí me tocó seguir el proyecto y lo hicimos con bastante éxito durante tres años. Con esto nos dimos cuenta que no es difícil intentar hacer algo y que vale la pena hacerlo”, dijo el joven, quien además invitó a los presentes a visitar el sitio web www.saltarelcerco.com.ar, que lo tiene como uno de sus responsables.

MÁS PROPUESTAS
Luego de la charla brindada por vecinos de Jáuregui, y de la música en vivo del grupo “El Ragú”, comenzó un panel-debate que contó con la participación de Susana Pariani (docente de la UNLu), Héctor Sejenovich (docente UNLu-UBA) y Adolfo Boy (Grupo de Reflexión Rural).
Mientras el viento y el cielo comenzaban a amenazar con dar por finalizada la jornada antes de tiempo, Pariani explicó que “la acción del hombre ha hecho que el agua se convirtiera en un recurso no renovable”.
“Ustedes saben que por acción del sol se produce evaporación que lleva el agua de la superficie de la tierra hacia las nubes y desde las nubes vuelve a caer a la tierra en forma de lluvia, y de ahí infiltra en el suelo. Los acuíferos que explotamos, y de ahí la preocupación de la gente de Jáuregui, no terminan en esa localidad ni en Luján. No hay un límite estricto”, dijo la profesional.
En referencia a la extracción del agua para consumo domiciliario, Pariani consideró que “en Luján no hay ningún control sobre las perforaciones, que son obras de ingeniería que deben ser controladas”. En este sentido opinó que “esto no puede ser el cuidado de una sola persona, para esto tiene que haber una elevada intervención estatal, porque la gente cuando hace una perforación trata de ahorrar”.
“La naturaleza ha hecho un sistema muy protegido, que tiene una dinámica muy lenta. Contaminar los acuíferos significa que en el tiempo histórico es muy difícil de revertir. Por eso que la lucha se tiene que iniciar ahora”, concluyó la docente de la universidad local.
Por su parte, Sejenovich recordó que “prácticamente no hay ciudad en Argentina que no haya generado un movimiento social que se ocupa del problema de contaminación. No hay ciudad que no ha demandado cambios a sus propias autoridades y en los últimos cuatro o cinco años ha cambiado el panorama social respecto del manejo de los recursos”.
Yo coordiné un trabajo que la sociedad de Gualeguaychú presentó como demanda e incluso fui testigo en la demanda que se le inició a Botnia. Esta lucha ambiental va recogiendo frutos. El gran desafío es poder unir estas luchas puntuales con una proposición diferente que plantee una utilización distinta de los recursos y un manejo global del agua”, dijo Sejenovich.
En su alocución, Adolfo Boy se encargó de marcar las distintas actitudes que tienen las comunidades con relación a la utilización de los recursos naturales. Para esto mencionó a las ciudades entrerrianas de Federación, Chajarí y Colón, “comunidades que habían decidido pinchar la tierra para sacar agua para diversión e instalar termas”, y las contrapuso con la actitud de Gualeguaychú “que optó por una buena calidad de vida y lo ha defendido”.
“Las comunidades son las que tienen que estar conscientes, despiertas y activas para defender lo que tienen. Este modelo agropecuario contamina los ríos y a las personas. Acá hay una clara evidencia de la ausencia del Estado, el tema del agua es uno más. Las leyes que nosotros pedimos para proteger solamente sirven para que las multinacionales hagan sus negocios.
“No creo que hoy en este mundo que vivimos las leyes nos solucionen algún problema de estos que estamos reclamando, porque el Estado que debe garantizarlos no ha mostrado ningún interés en hacerlas cumplir. Son las comunidades conscientes, esclarecidas y comprometidas las únicas garantías de que podamos mejorar nuestra calidad de vida”, opinó el integrante del Grupo de Reflexión Rural.
Con el cielo plomizo como antesala de una lluvia que nunca llegó, comenzó la música de PUS que fue precedida por una murga que le dio cierre a la jornada.

La directora de Medio Ambiente estuvo presente el viernes
“La gente no se tiene que resignar”

Mariana Zaia, directora de Medio Ambiente de Luján, estuvo presente en la jornada que se realizó en la plazoleta Antigua Estación Basílica.
En diálogo con este medio, la joven funcionaria explicó que
fue invitada por uno de los organizadores y que el motivo de su presencia obedeció “al aporte desde el rol del Estado a las organizaciones que trabajan con el tema del medio ambiente”.
“Le quiero decir a la gente que no se resigne, porque se van a dar respuestas. Nosotros sabemos cuáles son las problemáticas ambientales de Luján y la complejidad de esas problemáticas. Le pedimos a la gente que tenga paciencia porque estamos estudiando cada una de las problemáticas y cómo resolverlas”, dijo.
Sobre la relación gobierno-comunidad-empresas, Zaia consideró que “los tres actores tienen que trabajar en conjunto” y que “hay una normativa vigente que vamos a hacer cumplir desde el principio hasta el final. Esto no es inventar nada extraño. Nosotros no queremos cerrar las fuentes de trabajo, eso también es otro pilar fundamental, pero entendemos que las empresas tienen que convivir con la población de una manera sana”.
A la hora de referirse a las prioridades de la Dirección que encabeza, la funcionaria mencionó el futuro cierre del actual basural y de la apertura de un polo de control de residuos sólidos y líquidos. Dijo, además, que “es política importante la tenencia responsable de animales”.
Los organizadoresLos impulsores de la jornada del viernes fueron: América Viva, Boletín Al Horno, colectivo Todos Juntos, FUL, MIA, Merendero Los Desordenados, MTC-Luján Frente Darío Santillán, Partido Socialista, La Casa de Pueblo y los programas de radio “La Huella. Persiguiendo Andares” y “Nada Personal”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: