sábado, febrero 09, 2008

Parques industriales: el Conurbano es un buen destino

BUENOS AIRES, Febrero 09, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Existen 53 en toda la provincia de Buenos Aires, pero hay 45 más en marcha. En Florencio Varela y Berazategui, el proyecto ya es casi una realidad. Un polémico tema que divide las opiniones de los responsables.
Es un fenómeno que crece por pedido de los vecinos que, muchas veces, se muestran molestos de tener empresas frente a sus casas. El incendio de la fábrica La Salteña fue una de las tantas gotas que ayudó, de a poco, a que el vaso rebalse. Los parques industriales que existen y los proyectos para muchos más ya son tema de debate, cuando no de conflictos abiertos.
En la actualidad hay, en toda la Provincia, 53 agrupamientos industriales planificados, que generan 33 mil puestos de trabajo. No obstante, la cifra ascenderá muy rápidamente debido a los 45 que se encuentran en marcha. Dos de ellos son los que se planean construir tanto en Florencio Varela como en Berazategui. El de Varela será el más grande de los dos, y también es el que más discrepancias y críticas conlleva, desde la oposición en general y desde el bloque de la Coalición Cívica del distrito en particular.
El municipio adquirió, mediante un empréstito con el banco BICE, unos terrenos de 129 hectáreas por $ 15 millones. La comuna abonará $ 5 millones al contado y el resto en cuotas de $ 93 mil durante 10 años. El intendente interino, Tomas Vanrell, adelantó que el parque contará con un área reservada para la construcción de un hotel (sería 5 estrellas), de un área de convenciones con un centro comercial, con servicios bancarios, gastronómicos, locales y una terminal de micros de larga distancia . En la misma línea, el funcionario destacó la importancia del emprendimiento, ya que el eje principal es la radicación de industrias en el distrito.
Por su parte, en Berazategui los terrenos también esperan por las empresas. El argumento principal es la gran demanda de tierras que existe entre los empresarios con intenciones de invertir, pero además las ventajas que plantea radicarse dentro de un establecimiento de este tipo. El municipio ya cuenta con 75 mil metros cuadrados de tierra sobre la colectora de la ruta nº 2, en el barrio El Pato. Desde la comuna informaron que existen 30 empresas interesadas en instalarse en el lugar , que será un emprendimiento mixto, ya que a las inversiones de la comuna se suman las de capitales privados.
En Presidente Perón, el rumor corre con fuerza, aunque todavía no hay nada confirmado. El sector ( una zona más que estratégica debido al fácil acceso que se tiene para todos lados , aseguraron) elegido sería Guernica, ciudad cabecera del partido. Aunque esto aún navega sobre el terreno de la hipótesis.

LOS BENEFICIOS
Las ventajas de estar dentro de un parque industrial son muchas, y así se encargaron de explicar desde el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia. Los parques pueden ser estatales, privados o mixtos, cuando la inversión se hace en diferentes proporciones , informaron a Hoy voceros del ministerio. Asimismo, destacaron que las empresas que están radicadas dentro de los parques cuentan con mayor acceso al crédito de la línea Fuerza Pyme , además que los municipios acceden a un subsidio anual de 150 mil dólares .
En la misma línea, se encargaron de aclarar que el estudio de impacto ambiental lo presenta el municipio y lo estudia Provincia , para luego analizar si es habilitado o no.
También resaltaron la cantidad de demanda que tienen los parques, justamente por estos beneficios. El gobernador Scioli estuvo la semana pasada en uno que se está construyendo en Ezeiza y confirmó que, de 10 empresas que entran, ya hay 6 lugares reservados . En ese proceso se encuentran, en la actualidad, los 45 nuevos que adornarán el Conurbano en un futuro no muy lejano.
La realidad marca que los parques industriales constituyen un fenómeno en alza en los últimos tiempos, además de ser un muy buen negocio tanto para privados como estatales, aunque el crecimiento de la producción y del empleo muchas veces no se lleve bien con el medio ambiente. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: