miércoles, febrero 20, 2008

Por el conflicto salarial "podría complicarse la paritaria provincial"

LA PLATA, Febrero 20, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Así lo afirmó a DIARIOHOY.NET el titular de Suteba, Roberto Baradel. En tanto, el titular de la Cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, dijo que es "optimista" respecto del avance de las negociaciones que encabezan los representantes del Gobierno Nacional. Mañana a las 10.30 los gremios y la Nación volverán a encontrarse.
A pocos menos de quince días de que comiencen las clases el Gobierno Nacional y los gremios docentes trabajan a contrareloj para llegar a un acuerdo salarial que beneficie a ambas partes.
Tras el cuarto intermedio que se abrió ayer, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo a diariohoy.net que hay mucha preocupación entre los trabajadores que esperan que la Nación concrete una propuesta que resuelva la situación para luego pasar a discutir el tema a nivel provincial.
“Si no hay resolución a nivel nacional, podría complicarse la paritaria provincial”, afirmó.
Cabe recordar que ayer por la tarde los representantes de los ministerios de Educación y Trabajo retomaron la negociación en paritarias docentes con los gremialistas del sector, pero no hubo acuerdo.
Los gremios docentes aguardaban una segunda oferta de aumento del salario mínimo, que el jueves pasado el gobierno fijó en 1.200 pesos. Pero este lunes no se incrementó de ofrecimiento y, finalmente, la reunión quedó postergada hasta mañana a las 10.30.
Según se pudo saber, si bien los gremios habían planteado una mejora del 30% estarían dispuestos ahora a cerrar en un 25%. Es decir que aceptarían una oferta que eleve a 1.300 pesos el salario básico y de esa manera pasarían a negociar condiciones con los gobiernos provinciales.
Por su parte, el l director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, expresó su confianza en que gobierno nacional llegará a un acuerdo con los gremios docentes, lo que garantizará el normal inicio del ciclo lectivo.
“El gobierno nacional, desde hace muchos años, ha puesto a la educación en un lugar prioritario”, remarcó Oporto en declaraciones a Radio Provincia.
El titular de la cartera educativa expresó que “soy optimista. Tengo expectativas de que se logre un acuerdo en el marco histórico de paritarias y de acuerdos nacionales”.
“Mi expectativa es que a partir de mañana podamos empezar a cerrar el acuerdo con los gremios provinciales. Soy optimista, por supuesto que soy optimista”, afirmó.
Oporto explicó que “estamos trabajando en una amplia agenda que tiene como objetivo final, junto a los gremios, avanzar en los logros educativos y el conocimiento, porque todo esto se hace para que los alumnos aprendan y para que la escuela sea una verdadera formadora de jóvenes aptos”.Los gremios docentes plantearon al gobierno nacional subir el salario inicial de 1.040 a 1.400 pesos, pero el gobierno ofreció ayer 1.240 pesos, lo que no satisfizo a los docentes por lo que se pasó a un cuarto intermedio para hoy. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: