miércoles, febrero 13, 2008

SAN ISIDRO. CREARON EL OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN CIUDADANA

SAN ISIDRO, Febrero 13, (PUNTO CERO) Se creó en San Isidro el Observatorio de la Seguridad y Prevención Ciudadana. Así lo dispuso por decreto 341/08 del gobierno comunal, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse.
Estará integrado por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, de los colegios profesionales con sede en el partido y personalidades de reconocida especializacion y trayectoria en dicha problemática.
El organismo creado tendrá por funciones la recopilación de información en todo lo relativo a la comisión de delitos, modalidades y zonas; el planteo de medidas de prevención en base a los datos obtenidos; la propuesta de alternativas frente a las nuevas modalidades delictivas, su abordaje y prevención; el seguimiento de la actuación policial y judicial frente a temas puntuales, con recomendación de conductas a seguir en el caso de verificarse irregularidades y/o fallas en esas actividades; el análisis y estudio de la legislación vigente, así como también de los criterios objetivos en uso, con el fin de proponer reformas que resulten herramientas útiles para elevar los niveles de seguridad pública y toda otra cuestión que se considere eficaz y haga al mejoramiento de la seguridad pública en el ámbito del municipio.
En los fundamentos de la medida, se señala que “se viene verificando la inquietud de distintas entidades de bien público, organizaciones no gubernamentales y vecinos en forma individual, en el sentido de la necesidad de establecer algún sistema de observación y seguimiento de la problemática de la seguridad urbana, a fin de extraer conclusiones que brinden alternativas para abordar en forma eficaz la lucha por ese objetivo”.
“Dicha problemática –dice luego- ha sido constante preocupación de este Departamento Ejecutivo, dada la profunda incidencia que tiene sobre la calidad de vida de los vecinos del partido”, destacando a continuación que “si bien el tema no es de competencia municipal, ya que razones de índole constitucional y legal así lo establecen, dado el estado de emergencia que se da en la práctica, se estima que todos los niveles de gobierno deben involucrarse y aportar soluciones desde sus respectivas esferas, a fin de paliar este verdadero flagelo que afecta a la sociedad toda”.
“En este orden de ideas –consiga más adelante- esta Administración Municipal tradicionalmente viene efectuando una serie de importantes aportes para el funcionamiento de la fuerza policial, dado que uno de los puntales de la lucha contra el delito es la prevención. Es así que brinda a toda la Policía Distrital el combustible para los móviles, su mantenimiento y otros elementos de uso para comunicaciones y defensa del personal, así como apoyo a otras fuerzas en todo el ámbito del partido”, agrega.
“Se ha observado –indica por otra parte- que existen cuestiones que exceden el ámbito del aporte logístico a la fuerza de seguridad, como, por ejemplo, la recopilación de información, el planteo de alternativas frente a las nuevas modalidades delictivas, seguimiento de la actuación policial y judicial frente a temas puntuales, análisis y estudio de la legislación vigente con el fin de proponer reformas que resulten herramientas útiles para elevar los niveles de seguridad pública, examen de los criterios de los que se echa mano en los casos que se verifican, etc.”.
Asimismo, se sostiene en los fundamentos de la norma que, “en principio, estas cuestiones resultan de competencia de los Foros de Seguridad, pero también es cierto que la intención que mueve a este Departamento Ejecutivo no es la mella de esa competencia sino que se trata de aportar desde distintas fuentes al mismo objetivo, utilizando en forma eficiente los recursos de la comunidad para luchar contra un problema que atañe a su totalidad”.
A continuación precisa que “se considera que debería crearse un ente que brinde asesoramiento al Departamento Ejecutivo, al Honorable Concejo Deliberante, al Foro Municipal de Seguridad, a las entidades de bien público y a la comunidad en general, el cual debe estar integrado por personalidades con especialización en materias de seguridad, así como en legislación policial y penal que, en forma desinteresada y como aporte a la sociedad, propondrá tareas efectivas y reformas a dicha legislación como producto de su labor”.
Finalmente sostiene que, “por lo expuesto, se considera que debe conformarse un ente con la participación de personas expertas en los temas aludidos”, “e invitar a participar, independientemente de aquellos que nombre este Departamento Ejecutivo, al Departamento Deliberativo Municipal y a representantes de los colegios profesionales con sede en el partido, así como a todas aquellas personalidades interesadas que posean experiencia y trayectoria en el tema”. (PUNTO CERO).

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