domingo, febrero 24, 2008

TRENQUE LAUQUEN. Se podrían generar 700 puestos de trabajo, pero los comerciantes no tienen confianza.

TRENQUE LAUQUEN, Febrero 24, (PUNTO CERO-Actualidad) Los dirigentes de la Cámara de Comercio creen que hay más empleos potenciales y mucha desconfianza entre los empresarios. Dirigentes de la institución se reunieron con funcionarios de Acción Social. El tema central: coordinar acciones para promover el empleo. Se plantearon inquietudes y se decidió comenzar a redactar un borrador para darle forma al programa municipal.
En el distrito de Trenque Lauquen se podrían generar al menos 700 puestos de trabajo nuevos en comercios e industrias, pero buena parte del empresariado no está dispuesto a correr riesgos contratando a nuevos empleados, porque consideran que se está dando un fenómeno muy particular en el sector privado, marcado por el pedido de licencias médicas prolongadas y quejas sostenidas que generalmente terminan en la subsecretaría de Trabajo. Además no hay personal capacitado.
Esta es la lectura sobre la realidad laboral que comparten muchos empresarios del medio, la mayoría socios de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, y que se instaló como tema central en el encuentro que mantuvieron la comisión directiva de la entidad empresaria y funcionarios del área de Acción Social del municipio.

INQUIETUDES
La reunión había sido convocada por el municipio, a fin de conocer las inquietudes del sector empresario y buscar articular acciones para promover el empleo en el distrito, sobre todo para una franja etaria con mayores problemas para la inclusión.
Tanto dirigentes empresarios como funcionarios coincidieron en la necesidad de generar puestos de trabajo, pero la Cámara planteó los temores que tiene el empresariado a la hora de tomar nuevos empleados y en esa dirección propuso crear un programa municipal de empleo que contemple la apertura de una oficina de empleo, capacitación y perfeccionamiento, y la intervención del municipio en aquellos casos donde surgen problemas con el empleado.
De la reunión participaron integrantes de la comisión directiva de la Cámara, presidida por su titular Omar Marengo, y el secretario de Acción Social, Fernando Dellavedova; la titular del área de Relaciones con la Comunidad, Marta Iriarte, el coordinador de Hogares de menores, Anselmo Ruiz, y el coordinador de los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria, Jorge Bonnemezón.

FAMILIAS EN RIESGO
Al término del encuentro, Marengo comentó que “la charla giró en torno a esta preocupación que existe por el importante número de familias en riesgo que tenemos en la ciudad y la preocupación de la gente de Acción Social por insertar a los jóvenes”.
El titular de la Cámara consideró “apropiado” que los funcionarios se acercaran a la institución porque “la preocupación que existe en el comercio en general y en las pymes, es que se necesitan empleados pero muchas veces no los podemos conseguir por falta de capacitación o por temores que tiene el comerciante o el empresario, a que en lugar de tomar una solución muchas veces toma un problema”.
En este marco, informó que “la Cámara desde hace mucho tiempo tiene un registro de desempleados, mediante el cual la persona se inscribe en la institución, tiene una entrevista previa con el gerente, quien luego toma contacto con las empresas o las que requieren personal toman contacto con la Cámara, y desde aquí de acuerdo al perfil que busca la empresa le presenta los currículum”.

REGISTRO DE DESEMPLEADOS
Marengo aseguró que “este registro de desempleados ha dado muy buen resultado, pero por esos temores que tienen los empresarios y que se dan cuando falta un empleado o cuando no cumple con sus obligaciones, el empleo no crece, porque el comerciante se ve desprotegido ante esta situación”.
Como ejemplos de lo que está ocurriendo, Marengo apuntó a las “licencias psiquiátricas, reposos laborales y otros puntos que antes se daban en otros ámbitos y que ahora están llegado al sector privado”.
En consecuencia, la Cámara le planteó al municipio “la posibilidad de generar un programa municipal de empleo que incluya un listado de aspirantes y que ante situaciones de conflicto cuando un empleado deja de trabajar, falta o reclama cosas indebidas, la Municipalidad intervenga o se haga cargo de estos conflictos que son los que atemorizan al comerciante y al empresario para tomar empleado”.
En este sentido, apuntó que “con todas las reuniones que venimos manteniendo con los socios y con los comerciantes, hemos detectado que todos necesitan al menos uno o dos empleados. Si esta cifra se multiplica por la cantidad de pymes que hay en Trenque Lauquen, en el distrito se podrían generar 700/ 800 puestos de trabajo nuevos”.

"TIENE QUE SER UNA PROPUESTA LOCAL"
Omar Marengo consideró que “no hay que pensar tanto en los programas nacionales o provinciales, sino armar un programa municipal, que contemple el compromiso del municipio de mediar en las situaciones de conflicto”.
También se convocará a la Sociedad Rural para trabajar en el proyecto que por ahora es una idea, aunque el objetivo es comenzar a redactar un borrador para avanzar con la iniciativa. Habrá una reunión en los próximos días para seguir trabajando en el tema. (PUNTO CERO-Actualidad).

No hay comentarios.: