domingo, febrero 24, 2008

VICENTE LOPEZ. Nueva acción del Municipio en el contexto del Programa de Eficiencia Energética

VICENTE LOPEZ, Febrero 24, (PUNTO CERO) Continuando con la política de ofrecer mejores servicios a la comunidad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López comenzó con el reemplazo de las lámparas de los semáforos. Los dos primeros cambios lo efectuó en los ubicados en Villate y Pacheco y Malaver y Liniers, Olivos.
Este cambio se realiza en el contexto del Programa de Eficiencia Energética, que nació como resultado del trabajo realizado por el grupo de empresas participantes del programa de Producción Limpia que lleva a cabo el Municipio junto con la Secretaria de Ambiente de la Nación.
Las lámparas que se instalaron son electrónicas a leds, que consumen 90 por ciento menos que una lámpara incandescente, tienen un bajo costo de mantenimiento y, además, no generan residuos contaminantes. Su duración es hasta cincuenta veces mayor que las lámparas actuales.
Es de destacar el aporte tecnológico realizado por las empresas antes mencionadas, que, trabajando mancomunadamente con el Municipio desde junio de 2007, confeccionaron un programa de eficiencia en el uso de energía, que dio como resultado el decreto 397/ 08 que aprueba el Programa Piloto, puesto en marcha en pos de realizar un aporte local al sistema energético nacional.
La política desarrollada por el Municipio en lo que se refiere al parque de alumbrado público ha logrado, desde el 2000 a la fecha, contar con un 95 por ciento de lámparas de sodio en sus calles y avenidas.
Con este nuevo aporte se podrá modernizar aún más el sistema; la implementación de este programa prevé también instalar balastos de doble intensidad que, en función de sus características tecnológicas, permiten un mayor ahorro de energía del que ya se viene realizando.
El programa en general considera medidas a instrumentar por el Municipio mismo, por los vecinos y por las empresas y comercios.
La comuna actualmente no puede generar energía por lo que este aporte está dentro la denominada teoría del conservacionismo, que implica, ahorrar para tener un saldo mayor dentro del sistema. Este saldo genera más trabajo y seguridad para sus habitantes.
El Programa incluye además del recambio de lámparas, campañas capacitación y difusión destinadas a lograr un consumo sustentable y una producción más limpia.
De esta manera Vicente López cristaliza su intención de estar a la vanguardia y en una constante evolución, logrando ser una Ciudad para Vivir y Producir con el uso de tecnologías de última generación. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: