jueves, marzo 06, 2008

ALMIRANTE BROWN. Denuncian persecusión política e intimidaciones de parte de la gestión Giustozzi

ALMIRANTE BROWN, Marzo 06, (PUNTO CERO-Inforegión) Empleados municipales aseguran que fueron despedidos a consecuencia de su participación en la protesta del 28 de diciembre frente a la Municipalidad de Almirante Brown, que terminó en represión contra trabajadores que habían sido cesanteados por el gobierno comunal. “Haber reclamado que el Intendente nos diera una explicación fue el motivo para despedirnos”, denunció una ex empleada. Otra, reveló que fue amonestada por leer Info Región, una actividad que "está prohibida por el Intendente."
Un grupo de cinco empleados de la Municipalidad de Almirante Brown afirmaron que luego de varias reuniones intimidatorias fueron despedidos del municipio debido a su participación en la protesta que tuvo lugar el 28 de diciembre frente a la Casa Municipal.
Esto se desprende de la notificación firmada por el secretario de Gobierno, Franco Caviglia, que fue enviada a Andra Bonetto, una de las despedidas: “Atento a los hechos que son públicos y notorios, que fueron acontecidos en fecha 28 de diciembre de 2007, los que generaron serios incidentes que derivaron en la intervención de la Justicia Penal para la investigación de la probable comisión de delitos, y que ello altera la imprescindible razón de confianza que debe existir necesariamente en el desempeño y atribución de tareas, se aconseja prescindir de la agente Andrea Laura Bonetto”, dice el comunicado, que claramente expresa que ni siquiera quedó probado que existiese delito, y mucho menos quiénes serían sus autores.
Bonetto, quien afirmó que hasta la fecha no fue notificada formalmente de que ha dejado de pertenecer a la planta permanente del Municipio, aseguró que su despido “no tiene nada que ver” con su desempeño laboral.
“El lunes 3 de marzo me pidieron que me presente en la oficina de Personal, donde me encontré con otros compañeros (Eduardo Monteros, Gisela Drucker, Adolfo Roldán y Marcos Aimonetto). Nos hicieron pasar de a uno y nos notificaron que estábamos despedidos. De palabra, porque no nos mostraron ninguna documentación. Cuando les pregunté los motivos, me dijeron que fue por lo del 28 de diciembre”, denunció Bonetto.
Frente a esta situación, los empleados cesanteados fueron a pedir explicaciones al secretario General de la Comuna, José Fernández. “Nos dijo que si el 28 de diciembre no hubiéramos participado, si nos hubiésemos ido a nuestras casas, hoy no hubiera pasado esto, porque era ese el motivo por el que nos estaban echando”, afirmó.
“Todo este tiempo, después de los incidentes pudimos demostrar cada uno en su área, total responsabilidad para cumplir nuestro horario y su trabajo. Haber reclamado que el Intendente (Darío Giustozzi) nos diera una explicación fue el motivo para despedirnos. En el expediente que me hicieron firmar dice que a raíz de eso, ya no tienen confianza en mí, pero en el área que trabajo no pidieron ningún informe a mi jefe directo, quien está muy conforme conmigo. Ellos mismos reconocen que esto es netamente político”, insistió.
Andrea Bonetto tiene 31 años, tiene una hija y es el único sostén económico de su familia. Trabajaba en la subsecretaría de Educación, pero el 16 de enero pasó a desempeñarse en la oficina de centralización y administración tributaria.
“Comencé a trabajar en centralización y administración tributaria. El 29 de febrero vencía el decreto donde decía que estábamos como reemplazantes. Ese día Roggero, de Legal y Técnica, me cita a una reunión. Lo primero que me preguntó fue si me llegó una citación. Le dije que no y empezó a interrogarme acerca de mi situación en el municipio, qué antigüedad tenía y me dijo que había denuncias penales en mi contra y que me citaba para que haga un descargo. Le dije que me permitiera ver una denuncia en mi contra para hacerlo y se fue para atrás. Luego, me preguntó si había participado en la protesta del 28 de diciembre y obviamente le dije que sí, porque la Constitución, permite a los trabajadores hacer los reclamos que creamos pertinentes”, reivindicó.
En diálogo con Info Región, Bonetto también dio su versión de lo ocurrido a fin de año frente a la Municipalidad: “El 28 de diciembre Giustozzi despidió a 160 personas. En esa oportunidad nos fuimos enterando después de las 14, cuando uno quería fichar que no estaba la ficha por lo que nos dirigimos al Municipio a que el Intendente nos de una respuesta. Nos atendieron el secretario General José Fernández, el escribano (Jorge) Herrero Pons y (Daniel) Bolletieri. Nos dijeron que estábamos todos despedidos, que iban a ver caso por caso a quién iban a tomar y a quien no, que como nueva gestión, ellos también tenían gente que ingresar al Municipio. También nos dijeron que era un tema netamente político y que nosotros lo sabíamos”, apuntó.
“A las 12 de la noche vino una patota del Sindicato, de más de 20 personas, a golpearnos. Éramos un grupo de 60 personas y había más de 100 policías”, recordó Bonetto, quien había ingresado a la planta permanente del municipio el 24 de octubre del año pasado.
“Después, el Intendente salió a decir en los medios que él no nos había despedido, lo cual no es cierto y el lunes siguiente a los incidentes, asistimos cada uno a su lugar de trabajo, pero nunca quedó clara nuestra condición laboral”, recalcó. “Pasaron los días y desde el 29 de febrero me fueron llamando a diferentes reuniones intimidatorias, todas relacionadas con lo sucedido el 28 de diciembre”, añadió.
“El 18 de enero me citó Herrero Pons en su despacho y me tuvo más de una hora queriendo hablar de lo que ocurrió el 28 de diciembre para sacarme alguna información, acusándonos de que había habido violencia por parte nuestra, lo que no fue así”, cuestionó.
Por otra parte, indicó: “Me dio su palabra de que no iban a echar a nadie y que a partir de enero del 2009 íbamos a pasar nuevamente a planta permanente. Me dijo que esto iba a ser así, siempre y cuando no hubiera ningún disturbio, ningún problema. De alguna manera me intimidó a que no hagamos denuncias y nos quedemos en el molde”.
“En ese momento me dijo que nos habían pasado de planta permanente a condición de reemplazante, renovable cada 2 meses, a partir del 1 de enero de 2008”, sostuvo.
Asimismo, Bonetto remarcó la “falta de representatividad” del Sindicato de Trabajadores Municipales en Almirante Brown e incluso denunció que fue agredida y amenazada por una delegada gremial, de nombre Susana Pino.
“Da la pauta de la falta de representatividad que tenemos, no solo no nos van a defender, sino que encima nos golpean, nos insultan y nos amenazan en la vía pública”, recalcó.
Además, agregó: “Fernández nos confirmó que hay 12 denuncias penales por ‘privación ilegítima de la libertad’, lo cual no es cierto, porque nosotros queríamos que el Intendente saliera a dar una explicación. El que no quiso salir fue él”, sentenció Bonetto.
En tanto, Gisela Drucker, otra de las empleadas despedidas, que trabajaba en el sector de Rentas, apuntó que por leer Info Región en la Municipalidad fue recriminada por la directora de finanzas del Departamento Inmobiliario, Josefina Lugones, ya que “estaba prohibido” por el intendente y los funcionarios comunales (PUNTO CERO-Inforegión).

1 comentario:

Anónimo dijo...

esa nota es una operacion de prensa de villaverde

hay dos que nunca laburaron en el municipio y una de las pibas estaba en el despacho de villaverde cobrando de la municipalidad y ahora se viene a hacer la pobre empleadita despedida

por favor avivense que esto no es mas que una opereta