jueves, marzo 06, 2008

BUENOS AIRES. Rubén Hallú. La UBA, ahora en Baradero

BUENOS AIRES, Marzo 06, (PUNTO CERO) El rector Rubén Hallú reflexionó en la Radio de la UBA sobre la necesidad del cambio para una "educación como base de una sociedad que respete todo". Profundizó sobre las nuevas políticas para democratizar el acceso al conocimiento, entre las que destacó el dictado del Ciclo Básico Común en la localidad de Baradero. Esto ocurrió en la mañana de Radio UBA, a propósito del compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en modificar la Ley de Educación Superior durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
La Presidenta se refirió a la educación superior, dijo que quería que en el curso de este año la Ley de Educación Superior fuera sancionada. Estamos en comunicación con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú, con quien queremos analizar el discurso de la presidenta. ¿Cuál es su reflexión?
En general el discurso me pareció bueno y muy positivo. Sigue manteniendo abierto el camino que veníamos transitando. Diría que en lo que es toda la educación, y en especial en la educación superior donde hubo algunas mejoras sustanciales después de muchos años. Esto no quiere decir que estemos bárbaro pero me parece que también hay que tener en cuenta que hay muchos sectores, más allá de la educación, que tampoco están bien en el país. Me parece que lo importante es marcar el camino, el rumbo, que es de un mejoramiento continuo y espero que sea lo antes posible. En la educación; desde la formación de los docentes, en la estructura edilicia, en los programas de estudio, en los salarios de los docentes y en todo lo que debería se. Creo que estamos transitando un camino de mejoras paulatinas y me parece que la presidenta es consciente de eso, de que hemos mejorado pero que no estamos en el lugar ideal todavía.
Me parece que lo primero a destacar como hecho positivo es que este gobierno ha creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cosa que no es un detalle menor…
No, no es un detalle menor. Me parece que tiene un impacto político importantísimo porque en los hechos reales se le venía dando una importancia cada vez mayor, creciente en todo lo que es ciencia y tecnología, y desde los recursos que se invertían.
Hoy hay una jerarquización…
Claro, me parece que esta decisión de transformarlo en ministerio es como la culminación de una política que se venía haciendo y una demostración política de que se quiere seguir caminando en este rumbo y seguir profundizándolo.
¿Qué nos pasa como sociedad? Hoy no da la sensación, a diferencia de décadas anteriores, de que se tenga la misma decisión en ese sentido, ¿Ud. lo ve distinto?
Coincido con Ud. Me parece que la población, la sociedad en general, ha ido entendiendo que aquellos sectores que estaban seguros de que esto era lo que permitía el desarrollo y el crecimiento. Tal es así para defenderlo, como para atacarlo, ¿no? Esto fue muy claro y tenemos pruebas en el pasado... muchísimas…Pero me parece que la sociedad está cambiando, le relato un hecho concreto: el viernes estuve en Baradero porque estamos tratando de trabajar con el municipio. El 27 empezaban a dictar el Ciclo Básico Común (CBC). La gente decía: "es fundamental, nuestros hijos se tienen que instruir, se tienen que capacitar, sino no hay desarrollo; ni para ellos ni para el país". Entonces yo digo que no toda la gente tiene una elección equivocada en la sociedad. En Baradero están pagando un plus en el impuesto municipal, todos los meses, para poder financiar lo que nosotros no podemos, que van a ser los salarios de los docentes que van a dar las clases ahí.
Fantástico, es una buena noticia esa...
La comunidad no solamente le ha pedido al intendente que haga esto sino que todos van a poner todos los meses una cantidad de dinero, serán 6 u 8 pesos por mes. Todos los meses pagan el impuesto para hacer un fondo educativo para solventar esto. Esa gente podría reclamar muchas cosas, sin embargo ellos están ayudando a poder hacer realidad esto.
Y hablamos de Baradero, no de Corrientes y Callao, ¿no?
No, por eso le digo que me parece que la cosa está cambiando. No le podría decir esto, afirmarlo para todo el país; pero quería remarcarlo porque es importante señalar estas cosas.
Se acaba de firmar un convenio para que la UBA esté presente en Tierra del Fuego ¿Nos puede contar un poquito así nuestros oyentes también se enteran que la UBA no sólo está en la Capital Federal?
No es por hablar bien de nosotros, sino que nosotros estamos abiertos a tratar de satisfacer las necesidades de quien quiera y vamos a responder. Tenemos límites se sabe... de tipo económico, pero bueno… hay muchas herramientas que podemos utilizar. Y realmente la intendencia de Río Grande nos venía pidiendo algunos programas para actualizar a los docentes, para dar cursos de capacitación, también para evaluar la posibilidad de dictar el CBC allá, en parte, para retrasar la salida de los jóvenes del lugar...
Eso es central, es clave...
Y a veces tienen interés no sólo en las carreras universitarias; nos están pidiendo tecnicaturas. Se sabe que en Río Grande se instalan muchas empresas y necesitan mano de obra calificada. A veces no de nivel universitario pero sí de nivel técnico.
Esas tecnicaturas que desaparecieron en la década del 90...
Exactamente. Y quizás otras que de acuerdo al avance de la tecnología es necesario producir hoy. Y bueno, creo que nosotros podemos colaborar en este tema y lo vamos a hacer siempre que podamos. Pensemos que hay tecnología multimedia, para trabajar a distancia por Internet. Así, podemos hacer una tarea para cubrir todos estos aspectos que nos están planteando de diferentes lugares.
A partir del discurso de la presidenta, ¿es esperable que el Congreso y que el Poder ejecutivo materialice ese interés en el incremento del presupuesto para la Universidad?
Yo espero que sí, lo ha venido haciendo. Obviamente, nosotros decimos que nos deben dar más y el gobierno tratará de dar lo más que pueda. Nosotros seguimos pidiendo más porque nos hace falta, no es porque nos parezca. Tenemos formas para demostrar que nos hace falta más presupuesto. Necesitamos una fuerte inversión en infraestructura por esta cantidad increíble de años de abandono. En la mayor parte de las universidades, quizás no en todas, las estructuras edilicias están seriamente afectadas y dañadas. Entonces, eso requiere de inversiones importantes, más allá del presupuesto normal.
Después para el mantenimiento y para el pago de salarios. Quizás, hoy la inversión tendría que ser superior a la normal, cuando hay infraestructura sin mantenimiento periódico. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: