jueves, marzo 06, 2008

CORONEL PRINGLES. Facilidades para ponerse al día con las tasas municipales.

CORONELPRINGLES, Marzo 07, (PUNTO CERO) Con la adhesión a la Ley N º 13.536 por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles, referente a la condonación de deudas de tasas municipales anteriores al año 2002, desde el área de Recaudaciones de la comuna se está notificando a los vecinos que registren morosidad en el pago de las obligaciones tributarias municipales con el objetivo de que los mismos se acerquen al municipio para regularizar su situación.
Sobre cómo se está trabajando al respecto, dialogamos con el Subsecretario de Haciendo, Hugo Rodríguez, quien nos dijo: “… salieron notificaciones en el reparto (de las tasas municipales) de febrero. Se les da treinta días a las personas para que vengan a regularizar su situación o a ver qué forma de pago pueden tener. De ahí en más, aquellas personas que teniendo posibilidades de hacerlo y no se han acercado para poder regularizar su situación, directamente pasa a Asesoría Legal”. Esto quiere decir que el municipio está facultado a iniciar las acciones legales pertinentes, “no quiere decir que vayan a remate todas” indicaba Rodríguez, pero los costos para regularizar su situación de morosidad no serán los mismos.
Hay que tener en cuenta que la Municipalidad de Coronel Pringles con estas notificaciones busca que el ciudadano abone su deuda de una manera accesible a sus posibilidades económicas. Por ello, se ofrece un plan de pago de 12 cuotas, “teniendo un beneficio de descuento del 20% sobre los intereses que tiene esa deuda y lo pagarían en cuotas –proseguía Rodríguez- lo mismo sería de contado, pero en cuotas tiene ese beneficio. Si no se acercan ahora para hacerlo. Una vez que pase a Asesoría Legal, pierden ese beneficio y aparte tienen las gastos de los profesionales.”
Numerosos vecinos ya se han acercado hasta el Departamento de Recaudaciones de la Municipalidad pringlense logrando acordar numerosos planes de pago que han permitido un cobro significativo de la deuda, en algunos casos en efectivo y otros en cuotas.
Consultado el Subsecretario de Hacienda municipal sobre si el presente año registra una morosidad mayor o menor a los anteriores, expresó que ha bajado con relación a años anteriores, pero el índice sigue siendo elevado. La gestión del Dr. Mensi al frente de la comuna pringlense tiene como meta, en este 2008, bajar ese índice y a la vez aumentar la recaudación de las obligaciones tributarias de los vecinos, hecho que ya se ha visto en el cobro de la primera cuota.
Rodríguez también destacó que “las tasas, como bien lo dice el término tasa, es una contraprestación que se hace. No es un impuesto, es una tasa. El municipio tiene gastos sobre el mantenimiento de las calles, recolección de residuos,… la Municipalidad hace una contraprestación y el contribuyente la está pagando. Aquel vecino que no está pagando la tasa le está haciendo un mal a aquel vecino que está pagando la tasa, porque (éste) está solventando todos los gastos… porque la recolección de residuos se hace igual, los mantenimientos se hacen igual.”
Finamente remarcó “no estamos saliendo, como se dice, con los tapones de punta. Estamos hablando con los vecinos para que puedan ponerse al día. Se hace un relevamiento y aquellas personas que pudiendo hacerlo, nos conocemos acá en Pringles, no se acerquen o no lo hagan, tendrán otros costos. No se esperará más”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: