viernes, marzo 14, 2008

LANUS. LA DICTAN LA UNLA Y CNEA. Una maestría que capacita recursos en gestión de la energía

LANUS, Marzo 14, (PUNTO CERO) El posgrado tiene como objetivo formar profesionales para dar respuesta a la crisis energética que atraviesa el país. Esta destinado a profesionales en Ingeniería, Arquitectura, Derecho y Ciencias económicas, políticas, sociales, ambientales, exactas y naturales.
Actualmente y por los próximos tres años, Argentina está ante el riesgo concreto de no contar con el suficiente abastecimiento de electricidad, gas natural y gasoil. Eso, como se sabe, tendrá efectos negativos sobre la actividad económica y sobre la calidad de vida de los argentinos. Una de las razones principales de esta situación son los errores que se han cometido en la toma de decisiones en el sector. Una de las respuestas a mediano plazo para revertir la situación definitivamente es la formación de recursos humanos altamente capacitados en el tema. Y en ese camino se encuentra la Universidad de Lanús, que abrió la inscripción a la Maestría en Gestión de la Energía, posgrado que dicta conjuntamente con Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Habrá tiempo para anotarse hasta el 31 de marzo.
"A partir de la situación que atraviesa el país y también por una cuestión de preservación del medio ambiente, se decidió que una de las columnas en que se apoyara la capacitación fuera el uso racional y eficiente de la energía”, comenta Jorge Barrera, director de la maestría.
La carrera está dirigida a profesionales con título universitario en Ingeniería, Ciencias económicas, Arquitectura, Ciencias exactas y naturales, Ciencias políticas y sociales, Ciencias ambientales, Derecho u otro título de grado vinculado a las actividades del sector. Requiere capacidad de comprensión de textos técnicos en idioma inglés.
Para ingresar, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos: ser egresado de una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, o de universidades extranjeras acreditadas, con títulos de grado de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración (en los casos de títulos terciarios, se pondrán los antecedentes a consideración de un comité de la UNLa a fin de determinar la pertinencia del ingreso, debiendo los postulantes en este caso acreditar experiencia profesional de un mínimo de tres años en el campo de la gestión de la energía); presentar antecedentes académicos y de experiencia profesional; y realizar una entrevista con la Comisión de Maestría.
La maestría tiene una duración de cuatro cuatrimestres (544 horas presenciales y hasta 180 horas tutoriales para apoyos de nivelación temática y redacción de la Tesis). Y sus puntos centrales son: la concepción integral del sector energético (petróleo, gas natural, generación de electricidad mediante todas las fuentes, desarrollo de las energías renovables, uso eficiente de la energía, etc); el manejo de las nuevas herramientas de planificación energética y de la consideración de los temas de largo plazo; el análisis de las repercusiones ambientales de la actividad del sector y el énfasis en los aspectos regulatorios.
La Maestría está auspiciada por la Secretaría de Energía; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el ENARGAS.
Informes e inscripción:
Departamento Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada. Teléfono: 6322 9200 int. 146. E-mail: mage@unla.edu.ar. Web site: www.unla.edu.ar.
Aranceles: Matrícula $ 250 y 20 cuotas mensuales de $ 250 c/u.
Lugar de la cursada: Sede del INAP, Av. Belgrano 637, Capital Federal.
Inicio actividades académicas abril de 2008 (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: