lunes, marzo 10, 2008

LUJAN. Alarma por la cantidad de licencias docentes. Se firmaron casi 10.000 solicitudes en seis meses

LUJAN, Marzo 10, (PUNTO CERO-El Civismo) En Luján, un promedio que supera los 1.600 educadores por mes solicitó este derecho durante la segunda parte del año pasado.
Desde diferentes organismos educativos locales observan el tema como “preocupante”.
Aunque existe cierto hermetismo ante la situación, trascendió que se están pensando propuestas para afrontar el problema.
En diferentes sectores educativos de Luján preocupa la cantidad de licencias docentes emitidas en los últimos años. Trascendió que desde el Consejo Escolar se envió la información correspondiente con detalles de las licencias hacia la Municipalidad de Luján.
Una de las ideas que circulan como posible solución, en el marco de una propuesta global, sería cambiar el lugar de prestación que confirma el estado del docente para las licencias y trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de Luján.
En el relevamiento enviado en estos días al Ejecutivo estarían las cifras de licencias otorgadas en los últimos seis meses del 2007 que suman un total de 9.871 licencias.
El promedio mensual de la segunda parte del año pasado fue de 1.645 docentes que solicitaron cesar temporalmente en sus trabajos por diferentes causas.
El mes de junio fue el período con mayor cantidad de solicitudes firmadas, la cifra llegó a las 1.747 licencias. En tanto que el mes que estuvo lejos del promedio fue diciembre con 902.
Además de los datos a los que pudo acceder EL CIVISMO, también se conoció que durante el 2006, Luján fue uno de los distritos educativos de la provincia de Buenos Aires que más licencias docentes otorgó. Desde el seno de un ámbito educativo local se animaron a balbucear que “éramos noticia por este tema en todos los distritos”.
Aunque no se obtuvieron datos oficiales de la provincia, integrantes del gobierno local han reconocido que Luján está “muy arriba” en los números bonaerenses con relación al tema de las licencias.
Se estima que próximamente, si es que aún no fue realizado, se le solicitará a la intendenta Graciela Rosso “ayuda para arbitrar los medios necesarios en busca de una solución”.
También salió tenuemente a la luz, la información de que el municipio ya está al tanto de la situación. Desde el oficialismo, reconocieron que este tema es “importantísimo” y una “preocupación”. Se estaría pensando en instrumentar una propuesta que en pocos días podría hacerse pública.

EL ESTATUTO DOCENTE
Según el actual Estatuto Docente, en su artículo 114, el personal docente tiene derecho a licencias por las siguientes causas: enfermedad o accidente de trabajo; por examen médico prematrimonial; por matrimonio, maternidad o adopción; nacimiento de hijo; atención de familiar enfermo; donación de sangre; razones de profilaxis y unidad familiar o cuidado de familiar a cargo.
También se mencionan situaciones como duelo familiar, por pre-examen y examen, citación de autoridad competente, vacación anual, donación de órganos y causas particulares.
En tanto, en el extenso artículo del Estatuto se detallan las formas y modalidades de las licencias haciendo referencia a la remuneración, el tiempo y la antigüedad del docente.
LICENCIA POR ENFERMEDADES CRÓNICAS
Con relación al tema de las licencias en el sector docente, además del acuerdo salarial firmado la semana pasada en la mesa paritaria bonaerense, los docentes obtuvieron un logro que calificaron de “suma importancia”: la incorporación de las licencias por enfermedades crónicas.
Se trata de una figura que no estaba contemplada en el Estatuto del Docente y que había sido parte del pedido de la Federación de Educadores Bonaerenses desde hace un tiempo.
Concretamente, ahora los docentes que padezcan enfermedades crónicas no tendrán necesidad de agotar las licencias extraordinarias y, consecuentemente, podrán hacer uso de este derecho sin dejar de percibir sus haberes, informaron desde la Feb.
“Hasta ahora, existían muchos maestros que debían pedir licencias extraordinarias a causa de enfermedades crónicas, y cuando éstas se agotaban dejaban de cobrar sus salarios, ocasionando un perjuicio muy grande”, explicó la titular de la Federación.
El texto del acuerdo explica que a partir de ahora, “cuando la incapacidad laborativa fuere total y temporaria y la causal esté directamente vinculada con las patologías crónicas, el docente no dejará de percibir su salario, sin disminución alguna en sus haberes”.
En el caso de los docentes suplentes, gozarán del mismo derecho, siempre y cuando el término del otorgamiento no exceda los términos de la designación y acrediten haber sido designados en la suplencia con anterioridad al diagnóstico de su patología.
Entre las patologías que se incluyen en el listado de enfermedades crónicas se encuentran el síndrome de inmunosupresión adquirido, la pancreatitis crónica, las hepatitis B, C y no clasificadas que evolucionan a la cronicidad con insuficiencia hepática, la insuficiencia renal crónica, anemias crónicas y enfermedades metabólicas con afectación sistemática con insuficiencia en órganos y sentidos.

El mes de junio fue el período con mayor cantidad de solicitudes firmadas, la cifra llegó a las 1.747 licencias. En tanto que el mes que estuvo lejos del promedio fue diciembre.

En números
Cantidad de licencias firmadas por el Consejo Escolar de Luján durante el segundo semestre del 2007:
Junio: 1.747
Julio: 1.275
Agosto: 1.352
Septiembre: 1.352
Octubre: 1.608
Noviembre: 1.635
Diciembre: 902
TOTAL: 9.871(Datos extraoficiales). (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: