jueves, marzo 06, 2008

LUJAN. EL CIVISMO dialogó con el Dr. Roberto Gorostegui

LUJAN, Marzo 06, (PUNTO CERO-El Civismo) Si el Concejo avala el proyecto oficial, el Dr. Gorostegui regresaría a la tarea de juez de Faltas. En una charla con este medio, se refirió a esa tarea.
Ingresó al Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria de ayer. Estaba previsto su pase a comisión y se presume que tendría los votos necesarios para su aprobación. Sólo el princismo manifestaría algunas objeciones. De cumplirse ese pronóstico, finalmente se derogaría la ordenanza Nº 4662 sancionada el 16 de febrero de 2004 y promulgada por decreto el 20 de febrero de ese mismo año, reestableciendo la estructura del Juzgado de Faltas Municipal, cuyo funcionamiento se regirá por las disposiciones del Código de Faltas Municipales.
Se contempla que, una vez aprobado el proyecto en el Concejo, se concrete su regreso en un plazo que no exceda los 60 días. La intendenta Graciela Rosso ya tiene candidato para el cargo: el Dr. Roberto Gorostegui. De hecho, el ex juez de Faltas, actual empleado de planta de la comuna, ya participó de reuniones de la gestión con el rol que aún no recibió formalmente.
EL CIVISMO dialogó con Gorostegui acerca de la función que está dispuesto a emprender. “Estuve en ese cargo más de 20 años. Fue uno de los primeros actos del gobierno democrático. Se pretendía, en el ámbito municipal, realizar una división de funciones y en cierto sentido también de poderes porque lo que se debía juzgar en el municipio lo hacía el intendente”, contó.
En tal sentido, recordó que “se crearon los Juzgados de Faltas y supongo que se habrá tenido en cuenta la vastedad de las causas por violaciones que sobrecargan la tarea de los intendentes municipales. Cuando yo me hice cargo del Juzgado en 1984 había alrededor de 5.000 causas sin juzgamiento. Estuve en la tarea muchos años y puedo asegurar que llevar el día a día es muy difícil”.
- Miguel Prince lo entendería distinto, porque lo disolvió.
- A mí me sorprendió esa decisión. Pero en sus propios archivos verán que antes de la disolución trascendió el hecho de reemplazarme. Se prolongó la situación y cuando presentaron la propuesta de quitar mi función se esgrimieron argumentos de tipo político, pero no administrativos.
Un tiempo antes de disolver mi función, en un periódico de General Rodríguez, con difusión en Luján, sacaron una nota sobre el tema bajo un título que se escuchó en estos días y decía ‘Roma no paga a traidores’. Por eso digo que me sacaron por temas políticos.
- ¿Qué hizo desde entonces?
- El juzgado fue cerrado y desde entonces estoy a cargo de una oficina que no tiene trabajo. No se nos delegaba trabajo, pero supuestamente está vinculada a la Oficina de Faltas.
- ¿Qué resta para su asunción?
- La aprobación del Concejo. A la intendenta municipal le corresponde designar la figura del juez de Faltas y me hizo saber que quiere que yo retorne a la función. Yo no fui separado de la función porque el organismo que presidía fue dejado sin efecto. Pero no pasó por mi figura y había dos opciones a seguir: o me indemnizaban o me designaba nuevas tareas. Ella (Rosso) considera que la figura del Juzgado debe volver.
- ¿Qué se hizo en el tiempo en que Prince fue el encargado de juzgar las faltas?
- Es una pregunta que hoy no puedo responder. Estoy en esa estructura, pero sé que hay cosas que enmendar y no sé si los atrasos son de magnitud. Pero sé que hace meses que no se notifican imputados. El personal del Juzgado merece mi respeto y hace lo que puede. Pero si retorno por la decisión del Concejo y de la intendenta, pondré toda mi voluntad para respetar y hacer respetar las leyes de la provincia de Buenos Aires. Intentaremos volver a asegurar las garantías para todos. La tarea del juez de faltas no es recaudadora. Acabo de cumplir 61 años y a los 65 puedo jubilarme; por eso, si me designan, voy a transitar este último período de mi carrera dando lo mejor de mí, sin motivar reclamos.
- ¿Qué tarea urgente lo aguarda en el Juzgado?
- Hay que adecuar su funcionamiento a la ley para garantizar el derecho de defensa y todos los pasos procesales. Durante mucho tiempo reclamé para el Juzgado elementos necesarios para el cumplimiento de las funciones, pero nunca fueron satisfechos.
- ¿Alguien le recomendó trabajar sin excepciones a la hora de juzgar?
- Me ofendería si me dan una recomendación de ese tipo. Yo no hice excepciones con nadie. A tal punto que saben que hay una causa dando vuelta y que las excepciones aparentemente no se hacían en el ámbito del Juzgado, sino en otro lugar donde se impedía que las actas llegaran al Juzgado.
- ¿Sabe cuál es el estado de esa causa por las actas de infracción que, presuntamente, se tiraron para no ser juzgadas?
- Fui a declarar en la causa y en el Concejo Deliberante hay una copia de mi declaración. Sé que en los últimos meses del año pasado fue a declarar personal de tránsito y tengo entendido que algunos corroboraron que había actas que se separaban. Entiendo que la causa está en trámite. Sería bueno saber qué sucederá.
- Días atrás fue al homenaje a Pappo en moto y en una foto no se ve el casco.- Fui a ese encuentro de motos. Estaba sentado en la moto con el pie puesto. En la parte posterior estaba el casco, pero estaba escuchando el recital y por eso no tenía el casco puesto. Hablé con un periodista y le dije que no sólo tenía el casco, sino que mi moto debería ser una de las pocas en el lugar con la VTV realizada. Aprovecho para decir que hacer la VTV en la moto da una serie de cuestiones de seguridad y además sólo cuesta 5 pesos. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: