jueves, marzo 27, 2008

Luján tuvo su cacerolazo. Protesta del campo: de la ruta al centro

LUJAN, Marzo 27, (PUNTO CERO-El Civismo) Los productores agropecuarios que se manifestaron a la vera del Acceso Oeste durante todo el martes, cerraron esa jornada en pleno centro de la ciudad, con el apoyo de vecinos que, tímidamente, se acercaron a expresar su apoyo. El detonante para la movilización, como ocurrió en gran cantidad de ciudades del interior del país, fue el belicoso discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En autos y camionetas, acompañados por el ruido de cacerolas, tapas y tarros de leche, un centenar de personas copó el microcentro de la ciudad cuando el reloj marcaba las 22.30. Luego de dar una vuelta por la calle San Martín, los protestantes se instalaron durante una hora en la plaza Colón, frente a la Casa Municipal.
Allí, entre otros, Luis Andrieu (Pampa Sur, ARPAE y Sociedad de Fomento Rural Cañada de Arias) y Guillermo Andelique (presidente de la Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este) explicaron a los presentes y a escasos medios de prensa presentes el motivo de la movilización. Ambos coincidieron en señalar que las palabras de la presidenta lograron unir “a todos detrás del reclamo”.
“Es necesario que el gobierno haga una toma conciencia, pueda parar la pelota y encontrar un punto de conversación. La presidenta no puede creer que en Argentina haya 300 mil locos, avaros, que quieren quedarse con la renta de todo el país. Eso es una ridiculez. Alguien le tiene que decir a esta señora que la cosa no es como ella cree”, expresó Andrieu.
Por su parte, Andelique admitió que “nosotros creíamos que estábamos los productores solos en el reclamo. Pero no es así. Y siempre decimos lo mismo: el campo gasta la plata acá, no la lleva a ningún lado. Es verdad que tenemos camionetas o maquinarias caras, pero las necesitamos para trabajar. Si se recorre el campo se sabrá cuál es la realidad”.
Los manifestantes locales recibieron el apoyo, mediante la presencia en la plaza Colón, de la diputada nacional Vilma Baragiola, la diputada provincial Cecilia Moreau y el diputado provincial y vecino de Luján Juan Carlos Juárez. También adhirieron a la protesta los concejales opositores Oscar Luciani y Roberto Monzón, entre otros dirigentes. Minutos antes de la medianoche, el ruidoso reclamo recibió la cobertura del canal de noticias TN.
Los manifestantes se apostaron en las escalinatas y el frente de la Casa Municipal y cantaron a coro “Y ya lo ve, y ya lo ve/ para Cristina que lo que mira por TV”. Seguidamente se desconcentraron para retomar la queja hoy (miércoles), en la intersección del Acceso Oeste y la ruta 6. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: