jueves, marzo 20, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. “POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 20, (PUNTO CERO) 32 años del Golpe Militar del 76’, “Memoria, verdad y justicia” sigue siendo el lema que sostiene la lucha de todo un pueblo que no olvida ni perdona, y, sobre todo, pugna por el recuerdo de los 30.000 detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar.
Plasmados en tres grandes pilares de hormigón, las inscripciones “Memoria” “Verdad” y “Justicia” quedarán para siempre a la vista de todos los que pasen por la Ruta 8 a la altura de Puerta 4 en Campo de Mayo, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención.
Los pilares fueron inaugurados ayer en un acto organizado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, en el que estuvieron presentes la ministra de Defensa Nilda Garre, el Secretario de Derechos Humanos Luis Duhalde, su par bonaerense Sara Derotier de Cobacho, entre otros. Representando al intendente Jesús Cariglino, estuvo presente el secretario de Gobierno Miguel Harari acompañado por la Directora General de Garantías y Derechos Humanos Dra. Bibiana Magnago, concejales y consejeros escolares del Distrito.
En primera fila, los inconfundibles pañuelos blancos y las fotos colgadas del cuello son los infaltables de toda cita donde se repudie el acto genocida más grande de nuestra historia. Como siempre y más que nunca, las madres dijeron presente acogidas por el grito de todo el pueblo que coreaba el conocido por todos “madres de la Plaza , el pueblo las abraza”.
Las primeras lágrimas aparecieron cuando el coro de chicos de la Escuela Nro 31 de Malvinas Argentinas entonó “Todavía cantamos” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, agitando pañuelos blancos con los que luego cubrieron sus cabezas en homenaje a las Madres.
Sara Cobacho manifestó su emoción por la presencia de cientos de chicos y remarcó: “Nuestro mensaje tiene que ir dirigido a los jóvenes: esto no lo podíamos decir hace un tiempo, cuando Madres y Abuelas estábamos muy solas”
Por su parte, Luis Duhalde también se dirigió a los chicos y expresó: “no tiene tanto sentido para quienes peinamos canas como para ustedes, sus hijos y nietos. No se puede separar la memoria del futuro; si no aprendemos del pasado, no estaremos preparados para evitar que se repita” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: