domingo, marzo 02, 2008

OBRAS PARA DUPLICAR LA POTENCIA DE LAS CENTRALES DE ENERGÍA DE MAR DEL PLATA Y VILLA GESELL

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO) La Ministra Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del BAPRO, Guillermo Francos y el Presidente de la empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A., José A. Suárez Lynch, suscribieron el convenio que posibilitará confeccionar la ingeniería financiera para llevar adelante los trabajos, considerados como los de mayor envergadura que encarará la Provincia. Tendrán una inversión del orden de los 300 millones de dólares.
El Banco de la provincia de Buenos Aires (VAPOR) será la entidad crediticia encargada de obtener, organizar y avalar el financiamiento de las obras para duplicar la potencia actual de las centrales generadoras de energía de Mar del Plata y Villa Gesell que fueron licitadas previamente.
En el acuerdo firmado se establece que el BAPRO aportará fondos en forma directa “y/o a través de otras entidades financieras locales o del exterior”, a la vez que extenderá “avales y/o garantías tanto a las entidades financieras que así lo requieran como a las empresas contratistas participantes del emprendimiento”.
El financiamiento, se convino, podrá estructurarse bajo cualquier modalidad permitida por las leyes vigentes y utilizando instrumentos tanto del mercado doméstico como del exterior.
Con la ejecución de las obras se pretende solucionar durante los próximos 10 años los problemas de abastecimiento eléctrico en la costa bonaerense y otras importantes ciudades cercanas como Tandil y Balcarce.
Cristina Álvarez Rodríguez aseguró que “obtener líneas de financiamiento con la garantía de una institución del prestigio del Banco de la Provincia, nos permitirá poner en marcha lo antes posible estas obras que dará una solución de fondo al problema energético derivado del crecimiento ininterrumpido que tiene el país”.
Los grupos Ingeniería Ronza S.A/ Fainser S.A. (UTE Argentina) y MCC (China Metallurgical Group Corporation) fueron quienes presentaron las propuestas económicas y financieras que están evaluando una comisión de preadjudicación para llevar adelante la repotenciación de las centrales.
La licitación se efectuó por el sistema “llave en mano” que incluye la construcción, montaje y puesta en funcionamiento de un ciclo combinado en la Central 9 de Julio de Mar del Plata, con capacidad de generación de 180-200 megavatios por hora; y una turbina a gas en ciclo simple en la Central de Villa Gesell con una potencia de 60-80 megavatios.Ambos emprendimientos tendrán una primera fase de ejecución de un año aproximadamente.

La siguiente fase en Mar del Plata, se completará en 21 meses, y según se indicó comenzarán a entrar en funcionamiento en el 2009. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: