jueves, marzo 27, 2008

PERGAMINO. La Cooperativa Eléctrica incorporará alumnos de la Unnoba como pasantes

PERGAMINO, Marzo 27, (PUNTO CERO-La Opinión) El acuerdo marco da continuidad a una iniciativa que se desarrolla desde hace un tiempo y que ha permitido la inserción de estudiantes en empresas e instituciones que les posibilita la concreción de actividades laborales rentadas y además los pone en contacto en forma directa con tareas específicas vinculadas con las carreras que estudian.
En su sede local la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica que permitirá que estudiantes realicen prácticas rentadas en la entidad ubicada en Marcelino Ugarte en el marco del programa de Pasantías que se lleva adelante y que vincula a los alumnos de la casa de altos estudios con el mercado laboral de la región del noroeste bonaerense.
Del acto que se concretó en la sala de prensa del edificio ubicado en Monteagudo 2772, participaron el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit y el presidente de Consejo de Administración de la Celp, Raúl Scaglia.
El acuerdo marco con la Celp da continuidad a una iniciativa que se desarrolla desde hace un tiempo y que ha permitido la inserción de estudiantes universitarios en empresas e instituciones que les permite la concreción de actividades laborales rentadas y además los pone en contacto en forma directa con actividades específicas vinculadas con las carreras que estudian.
Cabe recordar que la Universidad posee un sistema de pasantías que busca vincular a los alumnos con instituciones locales del sector público y privado. La realización de las pasantías tiene por objeto posibilitar a los estudiantes adquirir experiencia profesional referida a la carrera en curso como complemento de la formación académica recibida y posibilitar la aplicación directa de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de aptitudes referidas a la gestión profesional.
Para los estudiantes, constituye la oportunidad de aplicar aquellos conocimientos teóricos que incorporaron durante la carrera. Asimismo y a través de ellas, los alumnos pueden adquirir la experiencia práctica que luego les facilitará insertarse laboralmente.
Para las empresas y para las instituciones que incorporan a los educandos, las pasantías significan la posibilidad de contar con recursos calificadas que serán formados según sus necesidades.
El contacto con las empresas para establecer estas vinculaciones se realiza a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, mientras que los estudiantes que quieren ser parte del programa señalan su intención a través del área de Bienestar Universitario que depende de la Secretaría de Extensión.

Tamarit y Scaglia
En rueda de prensa los representantes de las entidades antes mencionadas brindaron detalles de la iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos días y que en un primer momento reunirá a cinco alumnos de la Unnoba.
“Quiero agradecer la presencia del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica que una vez más nos acompaña con una iniciativa que es muy importante para la Unnoba. Este clase de convenios de pasantías lo hemos subscripto con varias entidades y empresas y considerábamos que no podía estar ausente éste por la relación y compromiso que tiene la Celp para con la Universidad debido a que desde siempre nos acompañó fuertemente”, comenzó diciendo la máxima autoridad de la Universidad del Noroeste.
Además Tamarit enfatizó que “este es un nuevo paso, todos conocen la relevancia que tiene la Celp en la ciudad y la región. Logramos un elemento más en una comunión de instituciones que están claramente al servicio de la gente del común y que en este caso brinda una oportunidad a nuestros alumnos de estudiar y desarrollar sus funciones en el campo real. En actividades concretas que creemos que distinguen a muchas de las carreras de la Unnoba, esta posibilidad de formar parte rápidamente no sólo del entramado social, sino además llevar al campo de los trabajos efectivos la teoría que tenemos en nuestra Universidad”.
“Quiero aprovechar la oportunidad para en el nombre del presidente de la Cooperativa Eléctrica agradecer públicamente a todos los miembros de la Celp, insisto este es sólo un detalle, es esfuerzo de todos que concretó la entidad para con la Unnoba, antes de que existiera la Universidad, durante su puesta en marcha y ahora que estamos en realizaciones más concretas. Siempre los sentimos muy cercanos y por supuesto en un compromiso en la figura de su máxima autoridad claramente muy palpable”, finalizó el rector de la casa de altos estudios.
A continuación el presidente de la Celp, Raúl Scaglia, indicó que “es un gusto participar y una satisfacción para todo el Consejo de Administración y de todos los socios de la Celp. A la Unnoba la sentimos como propia y cuando hablamos de la Universidad hablamos de nuestra Universidad al igual que nuestra Cooperativa Eléctrica”.
“El objetivo es poder aportar nuestro granito de arena como anteriormente lo hacíamos con el Centro Regional Universitario participando activamente de su vida institucional y acompañar este proceso para poner a Pergamino en las mismas condiciones de cualquier ciudad de nuestro país. Contar con una Universidad para que nuestros chicos no emigren y se mantengan en Pergamino, es un esfuerzo que se podrá medir en el tiempo y la Celp no quiere estar fuera de esta idea”, continuó expresando Scaglia.
Por último remarcó que “estas pasantías le permitirán al alumno poder ver el terreno empezar a aprender la comunicación y el diario contacto con su futura profesión. Definitivamente iniciativas de esta magnitud nos posibilitarán un Pergamino mejor. De la mano del rector la Unnoba se transformó para la ciudad y la zona en una Universidad seria y que está a la altura de los mejores establecimientos de la Argentina”.

Sistema de Pasantías
La Unnoba posee un sistema de pasantías que busca vincular a los alumnos con instituciones locales del sector público y privado. La realización de las pasantías tiene por objeto posibilitar a los estudiantes de la Universidad adquirir experiencia profesional referida a la carrera en curso como complemento de la formación académica recibida y posibilitar la aplicación directa de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de aptitudes referidas a la gestión profesional.
Para las empresas y para las instituciones que incorporan a los educandos, las pasantías significan la posibilidad de contar con recursos calificadas que serán formados según sus necesidades. A su vez, los estudiantes impulsan la modernización de las empresas al aportar conocimientos actualizados e instrucción sobre las tendencias de vanguardia.
El sistema de pasantías puesto en marcha desde la Unnoba sigue las directrices de la Ley de pasantías N° 25.165 y sus decretos complementarios y modificatorios. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: