lunes, marzo 10, 2008

Prgamino, Fiscalía: reestructuración de las UFI, los turnos y las incumbencias

PERGAMINO, Marzo 10, (PUNTO CERO-La Opinión) Fueron implementadas importantes modificaciones en el ámbito del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino. Se destacó que fue con el propósito de “diseñar una política integrada y coherente” que contribuya en forma permanente a defender los intereses de la sociedad. El nuevo esquema ya está en marcha.
La Fiscalía General del Departamento Judicial de Pergamino, a cargo de Amalia Beatriz Rava, resolvió modificar la integración de las unidades funcionales de instrucción, los turnos y las asignaciones de la investigación de algunos tipos de delitos.
Las reformas en la estructura organizativa del Ministerio Público Fiscal comenzaron a regir a partir del 1º del corriente y “no pretenden dar respuestas esporádicas frente a determinados reclamos de la sociedad” sino “diseñar una política integrada y coherente que contribuya en forma permanente a defender sus intereses”, según se informó.
En ese sentido y a través de la primera resolución de 2008, se solicitó “a cada uno de los operadores –agentes fiscales, fiscales para juicios, funcionarios y empleados- un compromiso cada vez mayor con el Ministerio Público Fiscal” procurando “brindar a los ciudadanos una tutela jurisdiccional efectiva y continua, el acceso irrestricto a la justicia y celeridad en la resolución de conflictos”.

Turnos y asignaciones
A partir de ahora el Ministerio Público cuenta con siete unidades funcionales (UFI) y aunque todas investigan los llamados delitos convencionales, también tienen incumbencias sobre determinados tipos de hechos ilícitos que por sus características requieren un trato especial.
La UFI Nº 1 continúa a cargo de Mario Daniel Gómez, quien además se desempeña como adjunto de la fiscal general y cubre el turno del 1º al 3 de cada mes.
Gómez también debe practicar la investigación de los hechos que por su importancia la fiscal general le asigne: coordinar y dirigir la Oficina de Prensa; la tarea de los instructores; el Centro de Asistencia a la Víctima; asegurar la presencia del Ministerio Público en los Foros Vecinales de Seguridad y aspectos vinculados a los procesos de capacitación, entre otras tareas específicas.
La UFI Nº 2 sigue bajo la responsabilidad de Juan Andrés Gracia y está de turno del 4 al 8 de cada mes. En tanto, del 1º al 15, atiende los delitos rurales y ambientales.
En la Fiscalía Nº 3 permanece al frente Victoria Mariani, estará de turno del 9 al 13 y allí se tramitarán las causas de los delitos rurales y ambientales que se denuncien o cometan a partir del 16 hasta el último día de cada mes.
Se creó la UFI Nº 4, cuya titular es Karina Pólicce y el turno irá del 14 al 17. En este caso, investiga los delitos contra la integridad sexual que se denuncien los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.
Por otra parte, brindará asistencia legal a la Oficina de Asuntos Civiles y Laborales.
La Fiscalía Nº 5 continuará a cargo de Guillermo Villalba, de turno del 18 al 22 y la UFI Nº 6, de Patricia Fernández, del 23 al 27 de cada mes. Además en ambas unidades de instrucción se tramitan las causas en materia de estupefacientes. La UFI Nº 5 tiene su turno del 1º al 15 y la Nº 6 del 16 al 30 ó 31 del mes.
Villalba y Fernández, que cuentan con la colaboración de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes, creada exclusivamente para estos tipos de delitos, vienen desarrollando en los últimos meses una intensa actividad que ha dado como resultado la concreción de distintos procedimientos en Pergamino y Colón.
En la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 está al frente Alejandra Ghiotti y permanecerá de turno del 28 al último día de cada mes. En el marco de la asignación de los hechos ilícitos especiales tendrá bajo su incumbencia: los delitos contra la integridad sexual durante enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre y las usurpaciones y hurto y/o robo de cables y su comercialización que se cometan durante todo el año.
Por último, la Fiscalía de Juicio continuará integrada por Horacio Lazarte y Pablo Santamarina y la Unidad Funcional Descentralizada de Colón a cargo de Magdalena Brand.

Otras áreas
Con los recientes cambios efectuados por la Fiscalía General, las restantes áreas del Ministerio Público son las siguientes: Mesa General de Entradas y Oficina de Archivos y Exhortos; Denuncias y Oficina de Atención Permanente; Autores Ignorados; Asuntos Jurisdiccionales Penales y Civiles; Custodia de Efectos; Atención a la Víctima, Asistencia Social y Oficina Alternativa de Resolución de Conflictos (Orac); Oficina Técnica de Identificación de Personas (Otip); Administrativa y Estadísticas; Personal; Prensa e Informática. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: