martes, marzo 18, 2008

QUILMES. Francisco “Barba” Gutiérrez. Quilmes se va para arriba. Por Carolina Bartel

QUILMES, Marzo 18, (PUNTO CERO) El intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez comenzó su gestión con fuerza y muchos proyectos. Su comuna participa del proyecto que prevé el desarrollo de una zona urbana costera junto al distrito de Avellaneda. El jefe comunal contó que la inversión inicial será de “alrededor de ochenta millones de dólares y que en cinco o diez años culminará en dos mil o tres mil millones”.
¿Hay gente que vive en la zona donde se va invertir?
No, porque es una propiedad privada del grupo Techint. De esas 230 hectáreas el 70% se va a construir y el 30% restante será espacio público, recreativo, turístico. El barrio será abierto, como es Puerto Madero. Habrá comercios, restaurantes y también residencias para familias, un centro de convenciones, la construcción de un Hotel 5 estrellas que va a generar un fuerte impulso a nivel local y un futuro aeroparque en Quilmes.
¿El proyecto no está cerrado?
La idea es dialogar y discutirlo, va a participar la Universidad de Quilmes, la de La Plata, la Tecnológica. Es una propuesta abierta a la comunidad. Queremos una visión integral de este proyecto para que en unos meses arranque.
¿Es llamativo que esas tierras sean privadas y no parte del estado?
Es cierto. Allí existía el Ceamse que hacia un trabajo de relleno sanitario y que en función de su trabajo le pagó a la empresa Techint con esas tierras. No podemos ponernos a discutir algo que ya pasó y no tenemos injerencia.
¿Cuál es la inversión inicial que hará la empresa en la primera etapa?
Alrededor de ochenta millones de dólares para la preparación del terreno, suelo y obras de infraestructura. Después se abrirán los módulos a la inversión privada y pública, porque todos pueden ser parte de este proyecto. La inversión es muy grande y amplia, imaginamos que en cinco o diez años culminará en dos mil o tres mil millones de dólares aproximadamente.
¿Qué expectativa tiene para el viaje a China y Corea, si bien existe la posibilidad de hacer un parque industrial en la comuna?
Estamos interesados en que haya inversiones internacionales para nuestro país, la provincia y en mi caso Quilmes. Debemos interesarlos y trasmitirles el potencial de esta zona, la provincia y el país. Vamos a conocer a las empresas que tienen interés en invertir y esperemos lograr convencerlos.
¿Existe la posibilidad del aeropuerto en Quilmes?
Hablé con el gobernador Daniel Scioli, la provincia está formulando la creación de una empresa aérea provincial que tiene que fijar rutas y aeropuertos. Una de las propuestas muy firmes y solidas es la ciudad de Quilmes. Eso contribuirá al desarrollo de la ciudad y del proyecto de la costa. Como así mismo el proyecto del puerto.
El acceso sudeste pertenece una parte a Quilmes, a Avellaneda y a la provincia ¿desde su parte se va a trabajar realmente para que este iluminado, arreglado, seguro?
Estamos trabajando en el proyecto del parque recreativo para después del acceso. Hablamos con vialidad para tener un proyecto permanente sobre el acceso y con la colaboración de la provincia y de Avellaneda. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: