domingo, marzo 16, 2008

SAN MARTIN. Importante proyecto de formación para el desarrollo económico local.


SAN MARTIN, Marzo 16, (PUNTO CERO) El intendente Ivoskus se reunió en la Sala de los Escudos con una delegación de italianos, promotores de un interesante programa que apunta a contribuir con los procesos de desarrollo local. El jefe comunal ponderó el espíritu de la iniciativa y consideró que podrá contribuir con la auspiciosa realidad productiva sanmartinense. Alfredo Atanasof, y la Embajadora Ana Cafiero participaron de la reunión.
En el Salón de los Escudos del Palacio de la Comuna, el Intendente Municipal de General San Martín, Ricardo Ivoskus, mantuvo ayer a la mañana una reunión de trabajo con una delegación de funcionarios italianos, promotores del proyecto “Formación para el desarrollo económico local (FOSEL)”, iniciativa que tiene por objeto, precisamente, contribuir a los procesos de desarrollo local y que, por un plazo de 36 meses, será experimentada en General San Martín.
Esta delegación, que llegó acompañada del Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, y de la Embajadora Ana Cafiero, viene manteniendo una intensa agenda de encuentros con autoridades provinciales y municipales, y también con cámaras empresarias y universidades, con el objeto de articular actividades a implementarse en función de las necesidades de la provincia y de cada comuna.
De esta manera, el FOSEL persigue el mejoramiento de las condiciones laborales existentes y de la competitividad de los sistemas productivos, en el ámbito de un sistema de vinculación territorial entre las regiones italianas y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fé, todas incluidas en el ya finalizado Programa Integrado de Cooperación Técnica, implementado y profundizado en nuestro país luego de la crisis de 2001.
Según remarcó Atanasof, “la inversión inicial en el marco del proyecto será de 8 millones de euros y la experiencia San Martín se centrará, principalmente, en el sector de fabricación de muebles e indumentaria”.

Descentralización
Bajos los principios de la “Cooperación Descentralizada”, se pretende favorecer la puesta en marcha de amplios procesos de colaboración; en este caso tendrán implicancia directa doce regiones italianas, cuatro de las cuales cumplirán funciones de coordinadores locales de las actividades en las cuatro provincias argentinas antemencionadas.
Una vez aprobada y puesta en marcha esta segunda etapa, se priorizará el desarrollo de asistencia técnica y formación, en temas de sensibilización sobre funciones de los distritos industriales, los beneficios de las prácticas asociativas entre pequeñas y medianas empresas, y otras importantes cuestiones, como el diseño industrial, la innovación tecnológica, el marketing, el control de calidad y el uso de instrumentos informáticos.

Entusiasmo y fortalecimiento
Ya finalizada la reunión, el jefe de la comuna resaltó las características del programa y mostró su entusiasmo por el rol que San Martín podrá desempeñar dentro del proyecto. En este sentido, destacó el especial interés observado en los italianos por incluir al distrito dentro del FOSEL.
“Un distrito como éste, que encabeza la recuperación productiva del conurbano bonaerense se ve estimulado por aplicaciones de este tipo, que apuntan al fortalecimiento de los sistemas productivos”, subrayó el jefe de la comuna.
Por su parte, la Embajadora Ana Cafiero destacó la importancia del proyecto y aseguró que “no resulta casual” su próxima aplicación en el distrito: “Conozco el trabajo que lleva adelante el Intendente San Martín, éste distrito siempre se mantuvo a la vanguardia en cuestiones de cooperación, inclusive en la época más difícil de nuestro país”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: