jueves, marzo 06, 2008

SAN MIGUEL. REUNION DE SALUD


SAN MIGUEL, Marzo 06, (PUNTO CERO) Se realizó el pasado 23 de febrero la primer reunión de trabajo, luego de la convocatoria para la formulación de un Plan Estratégico para Emergencias y Catástrofes, la reunión se llevó a cavo en la Secretaría de Salud con la presencia del Secretario del área, Dr. Gustavo Eugeni y los subsecretarios, Dr. Oscar Canel y Dra. María E Meroni de Gaona; estuvieron presentes, por el Honorable Concejo Deliberante, Carlos Coronel y lPatricia Sandez , Presidente e integrante respectivamente del Bloque Frente para la Victoria; por el Hospital de Campo de Mayo el Coronel Médico Rubén Juan Cucchiara y el Capitán médico Leonardo Silva, por Defensa Civil, Gabriel Díaz, Florencio Rodríguez Varela y Salvador Capano, por el Cuerpo de Bomberos, Ferrari y el Dr. Walter Paz
En dicha reunión se acordó en definir áreas gubernamentales e Instituciones externas participantes, partiendo del marco regulatorio actual para Defensa Civil que considera los siguientes integrantes: el Sr. Intendente Municipal como Presidente, Secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad, Secretario de Salud, Secretario de Obras y servicios y por último la Dirección de Inspecciones
Se propuso la incorporación de miembros del Honorable Concejo Deliberante y de Instituciones externas: Bomberos, Policía y Ejército Argentino, Con respecto a esta última Institución se considera importante no sólo el apoyo sanitario sino también el logístico, por lo cual se decide invitar a un representante de la Guarnición Militar de Campo de Mayo.
Se decidió que para la próxima reunión cada Institución aportará, un listado con los responsables, la disponibilidad de recursos, con posibles escenarios de catástrofe. A partir de este último la mesa discutirá las distintas presentaciones y definirá por consenso las prioridades. Definidas las prioridades se trabajará en el armado teórico de un Sistema de Emergencia.
· Se distribuyen planillas de hipótesis de riesgo en la Provincia de Buenos Aires, resaltando las de mayor posibilidad en el Partido.
· Se informó que el marco regulatorio actual tiene cuatro fases , siendo la primera la de Alerta Preventivo, que incluye todo lo vinculado a capacitación.
· Se sugiere un Centro de Vigilancia permanente para la evaluación del grado de operatividad de cada Institución.
· Desde la Secretaría de Salud se propone como fundamental la necesidad de desarrollar CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN y en este marco convocar al área de Educación a participar de este Proyecto para ejercer acciones en las escuelas.
· En relación directa la Secretaría de Salud propone desarrollar una fuerte política Comunicación Social que permita el conocimiento y la participación de la población, y en tal sentido integrar desde la próxima reunión un profesional acorde a dicho perfil. Otro elemento planteado es la necesidad de delimitar límites en las posibilidades dentro del Partido y en consecuencia construir la articulación a nivel Regional y Provincial. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: