domingo, marzo 16, 2008

Sexto paso bajo nivel en San Isidro. GUSTAVO POSSE INAUGURÓ EL TÚNEL DE PUEYRREDON.



SAN ISIDRO, Marzo 16, (PUNTO CERO) En sencilla ceremonia el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejó inaugurado el paso bajo nivel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon, destinado a agilizar la circulación, vinculando los sectores ubicados a uno y otro lado de las vías del ramal Tigre del ex ferrocarril Mitre y, al mismo tiempo, ofreciendo seguridad vial, evitando luctuosos accidentes.
Acompañado de su esposa, Dra. Maria Fernanda Nuevo, y de sus hijos Melchor y Macarena, así como del vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi, del secretario General de Gobierno Y Administración, Lic. Héctor Prassel, del secretario y del subsecretario de Obras Públicas, Ing. Bernardo Landívar y Arq. Fernando Romero, respectivamente, el secretario general de la CGT Zona Norte, José Luis Casares, representantes de entidades intermedias, concejales, consejeros escolares y mayores y un importante número de vecinos el jefe comunal procedió al tradicional corte de cintas para dejar inaugurada la obra.
A continuación, el párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, sacerdote Carlos Barreiro, bendijo las obras, previo a lo cual fue descubierta una placa conmemorativa del acontecimiento.
Para referirse a la obra inaugurada, habló el intendente Posse, para expresar que “si esta obra del túnel ha tenido una virtud, esa es el hecho que, como las anteriores, fue consensuada con los vecinos, respetando sus derechos y aproximando los intereses individuales a los públicos”. Agradeció seguidamente el apoyo dispensado al plan de obras de infraestructura de este tipo lanzado en el año 2000, y recordó que en el viejo paso a nivel de esa calle, hubo numerosos accidentes con luctuoso saldo.
También se refirió a los beneficios adicionales que trajo esta obra. “No sólo hemos construido este túnel vehicular para resolver uno de los graves problemas que teníamos en la circulación de Oeste a Este, debido a la mayor frecuencia de circulación de trenes en las horas pico, que impiden virtualmente el cruce a nivel en esa franja horaria. También aprovechamos para tender nuevos desagües pluviales de mayor diámetro a lo largo de la calle Eduardo Costa, paralela a las vías, desde San Isidro a Martínez”, resaltó el jefe comunal.
“Por último quiero decir que todo lo visible del túnel, constituye una obra de mayor seguridad para todos, sin duda alguna”
De inmediato 15 coches antiguos y autos clásicos pertenecientes al Club de Autos Antiguos (con sede en Beccar) y del Club de Autos Clásicos de San Isidro, realizó el cruce bajo las vías, presidiendo la caravana el intendente y su esposa, seguido en los dos vehículos posteriores por sus hijos, con lo que el paso bajo nivel quedó habilitado al tránsito. Tiene un gálibo o altura máxima de 2,45 metros, por lo que pueden utilizarlo automóviles y camionetas y utilitarios.
El sentido de circulación es Oeste-Este, es decir en dirección a avenida del Libertador o el río.
En lo que hace al tránsito en la zona, la habilitación de la obra sólo implicó un cambio. La calle Pueyrredon tiene ahora sentido único en dirección hacia el Este, entre la Avenida Santa Fe y la calle Paunero, donde se bifurca la circulación vehicular.
La zona fue señalizada, tanto horizontal como verticalmente para la mejor orientación de los conductores.
Se trata éste del sexto túnel bajo las vías del ferrocarril con que cuenta San Isidro. El cruce bajo nivel de las vías del ex Mitre es un emprendimiento proyectado y llevado a cabo por la comuna sanisidrense para, al par de ofrecer seguridad en el tránsito, resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para salvar la traza ferroviaria y facilitar la vinculación Oeste-Este.
Es de recordar que con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y el notorio incremento del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación para el barrio circundante.
La barrera allí antes emplazada estaba sobre una zona en terraplén que impedía avistar los trenes, convirtiendo el cruce peatonal y vehicular en una zona de escasa visibilidad. La esperas en horas pico llegaron a superar los quince minutos y la audacia cuasi suicida o imprudencia de los automovilistas para sortear las vías provocó gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo.
Complementariamente, la Municipalidad de San Isidro construyó un importante conducto de desagüe para solucionar los problemas de anegamientos en la zona.
El desagüe corre bajo la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ejecutaron ramales de hormigón armado, que están conectados a la red antes mencionada. (PUNTO CERO).


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