miércoles, marzo 26, 2008

VICENTE LOPEZ. Entrevista a Silvia Maldonado. Una remediadora en la vereda de los vecinos. Por Margarita Pécora

VICENTE LOPEZ, Marzo 26, (PUNTO CERO) El ascenso de Silvia Maldonado a la banca de concejal por el ARI en el HCD de Vicente López, es un logro del ejercicio de la democracia en las agrupaciones partidarias que integran el ARI. Esta activa mujer, hasta hace poco empleada en el Concejo, no solo se conoce todos los vericuetos de la sede, sino que porta la experiencia de una larga trayectoria de trabajo y militancia, cualidad que aprovecha para elevar su voz en tono de reclamo al Poder Ejecutivo, para exigir justicia contra el impuestazo que hiere el bolsillo de los vecinos en cuya vereda ha jurado permanecer.
Sencilla y asequible, sin abandonar la imagen de la mujer forjada en ámbitos de negociaciones donde adquirió valiosas habilidades, se nos presenta la Concejal Silvia Maldonado, hoy presidenta del bloque ARI en el Concejo Deliberante de Vicente López, dispuesta a entregar toda su experiencia a una gestión que se corresponda con los ejes de la campaña que la trajo a este recinto.
¿Cómo llegó a esta banca del ARI y a la Presidencia del bloque?
Por votación a mano alzada desde todas las agrupaciones. Iba segunda en la lista y todo transcurrió tranquilo y sin discusión. Teníamos la representación de los afiliados. Era lo que queríamos nosotros, hacerlo como correspondía. Siempre habíamos tenido la organización del Partido desde su fundación, hace diez años atrás.
¿Por qué decide seguir a Carrió?
Porque Carrió para mí para mí, es brillante. Es una persona amorosa, con gran carisma y una impresionante capacidad intelectual como catedrática. Es sencilla en familia. Ella es una persona, a la que se le apega todo el que la conoce de cerca.
Y nosotros más, como una esponja, hemos aprendido mucho de ella, sobre todo, lo que significa igualdad para arriba, no igualdad para abajo. El mérito que te hace sobresalir, el reconocimiento ajeno a lo que vos hacés, sin soberbia, ni amor propio o algún resquemor. Hay que despersonalizar.
Tarde o temprano van a terminar todos viniéndose a la Coalición con nosotros. Porque descubrí que afuera no hay nada. Estamos solos.
¿Qué quiere decir?
Que fuera del ARI y la Coalición, no hay unión, casi ni convicción, solo negocios. Fuera del ARI, y la Coalición Cívica, lo que encontré fueron apetencias personales. Todos los que buscamos una república igualitaria y el bien común.
La mayoría de nosotros, cuando éramos jóvenes habíamos disfrutado de otra república, una mas justa, y de pronto no queremos perder esto de vista.
Los jóvenes ya no tienen referencias y les robaron las palabras, ya tampoco son las mismas, han perdido su sentido real. El contrato que teníamos antes de tipo ético y moral donde la palabra valía, ha dejado de tener valor. Recuerdo que mi padre cerraba de palabra, un trato de compra de una casa, y la gente empeñaba su palabra y la cumplía con honor, se tenían una confianza que hoy se ha perdido.
¿Se ha quebrado el principio de honestidad entre las personas?
Al tal punto que se necesita que se firme y recontrafirme un papel para obtener algo, porque las palabras han sido vaciadas y hasta distorsionadas.
Ese tipo de cosas las venimos escuchando de Lilita desde siempre, nos reeducó, llenaron mi mente y corazón.
¿Qué experiencia extrae de su trayectoria laboral para incorporar a su labor legislativa?
Yo descubrí en las empresas, que tenia que ser tres veces mejor que cualquier el hombre para conseguir algo similar.
Trabajé desde los quince años, en grandes y reconocidas empresas, he participado de la creación de algunas, en diversas áreas, por Ej., licitaciones, laborales, legales, estratégicas, capacitación, etc. ferroviarias, constructoras, etc.
Tengo una formación amplia, y una forma de entender a los empresarios muy especial, experiencia a la que se suma todo lo adquirido políticamente de Lilita y que me permite una mirada distinta de las cosas, otra manera.
Entiendo un pliego, puedo analizarlo, preparar las proyecciones, los informes de avance, y desde el punto de vista empresario, cómo realizan las ofertas y si son lo que dicen ser o lo que es un decreto una norma, un convenio, entrenada en grandes equipos multidisciplinarios. Por ejemplo una Gerencia de Nuevos Negocios; pertenezco a una generación educada para el logro de objetivos, a gasto cero, con presupuestos mínimos, buscando el máximo rendimiento.
Estoy acá, por algo estaré: Primero creo, porque me desperté, cuando vi los chicos comer de los tachos de basura; desperté cuando vi a Carrió con el lavado de dinero. Y ya no me pude volver a dormir, sino se es cómplice.
Yo siempre quise estar muy bien, pero yo sola no, y no a costa del sufrimiento ajeno. Hay que hacer lo imposible para levantarlos a todos, porque somos todos príncipes.
¿Cómo piensa impulsar la política de inclusión que ha dicho va a caracterizar su gestión?
Trabajan con nosotros estudiantes universitarios de diferentes carreras, ellos son el motorcito que nos mueve con creatividad impresionante, son arrolladores, trabajan muchísimo, con alegría. Uds. los ven siempre están conmigo. Son el corazón de la Coalición Cívica y el ARI. Han hecho proyectos para el Concejo, me los acercan, más todo lo que tenemos y hemos armado nosotros.
Cada tema ocupa una mesa de trabajo donde cada cual desarrolla algo que responde a las bases de la Campaña con la que nos presentamos a las elecciones en Vicente López. Todo eso tiene un orden de prioridades: La Seguridad, la Educación con explicaciones del por qué, así fueron puestas en el Plan de Acción: Eso se va a cumplir paso a paso, como fue estipulado con todas las agrupaciones. Aunque me estoy dedicando en este momento al tema del ABL que es un disparador de consecuencias imprevisibles.
¿Usted votó en contra del aumento de la tasa del ABL?
Mi compañero Walter Rojas y yo votamos en contra de la Fiscal, desde que leímos el Art. 3, donde estaba el sofisma matemático que se les dio por crear, un disparate basado en el revalúo de la renta de provincia. Ahí estuvimos en desacuerdo, porque dijimos si la base es así, se va a distorsionar todo. La proyección se disparaba mucho mas allá de lo que decían, un pequeño cálculo sobre lo que yo pago de ABL y ni bien apliqué el índice, se fue a cualquier lado. Y bien... me dije bueno, si yo estoy pagando esto que es pequeño, el que pague más, si le aplican el aumento... Y con mi compañero Rojas, dijimos NO, a pesar de que muchos decían que le quitábamos una herramienta de gobierno al Ejecutivo, pero estando el anterior en vigencia no se les quitaba nada.
Si hubiéramos esperado hasta mayo, teníamos los nuevos grandes contribuyentes surgidos de la nueva composición del Consejo Deliberante. Ellos no quisieron esperar no se porqué.
Entonces fueron 42 contra dos. A partir de ahí, la otra era un No rotundo, no había mas que pensar, porque la resultante de aplicar el mamarracho iba a estar mal...
Encima es inconstitucional, basados en pagar la renta dos veces. Si yo el coeficiente lo hago sobre el revalúo de Pcia, tengo que pagar dos veces, aplicada sobre tu propiedad, tu bien, tu tierra. Además teníamos otro ejemplo grave, que yo veía mal, el pago de los servicios jamás deberían vulnerar derechos constitucionales son solo eso, servicios, o sea tasa municipal: no tienen nada que ver con tu economía personal, porque si no, es discriminatorio.
Pasarán por la vereda frente al HCD, aparentemente barriendo con cepillos de oro y por la otra, no sé, y eso no puede ser.
Miraba un edificio de 10 pisos a cinco departamentos por piso, y calculaba: ¿van a pagar cincuenta veces el frente? Para mí tiene que ser fija, quizás un techo del 50 % la gente quizás lo hubiera aceptado, pero hemos visto hasta 620 %.
Se evaluó de forma discriminatoria. Tengo un consejo de la Dra. Carrió: Cuando no sabemos, no vemos, algo se nos oculta, decimos NO, después analizamos.
De entrada dije NO, al índice, a eso que distorsionaba el resto, estaba segura desde el principio.
¿Tiene la esperanza en que los reclamos de concejales y vecinos hagan cambiar la decisión del Ejecutivo sobre la Tasa?
Firmamos un pedido de sesión extraordinaria diez concejales. Toda la Coalición Cívica, y representantes de distintos bloques. Vamos a tratar de decirle al Oficialismo que trabajemos, no importa que tengamos diferentes miradas sobre el tema, pero trataremos de convencerlos. La gente sufre, están nerviosos los ancianos sobre todo algunos con problemas de salud, que se han visto ante la imposición de tener que pagar tres o cuatro veces, cuando todo de golpe y porrazo se disparó; el precio de la comida, los materiales escolares y muchos artículos de necesidad.
Lo que me asombra es el poco sentido común que está primando y por ello creo que es necesario reflexionar, porque tenemos la gran responsabilidad de tomar decisiones en nombre de la gente que nos votó y las que no nos votó también.
Soy medio remediadora tanto en Salud Publica, para corregir lo que se pueda haber hecho mal. La corrección es lo mejor que se pueda hacer. Aceptar el error y corregir.
En la Comisión de Salud participo como Vicepresidente e integro siete comisiones, que espero llevar adelante para bien de todos. Quisiera contribuir a la remediación que corresponda en todo lo ha sido dañado en cuanto a contaminación ambiental, y analizar el tema desde las Obras Públicas que haga falta realizar.
¿Tiene pensado algún proyecto?
Es un tema muy interesante el del Defensor del Pueblo. Habría que ayudarlo en este momento a conseguir la independencia necesaria con presupuesto propio. No lo tiene actualmente, provee la Municipalidad. Eso es coercitivo. El poder político tiene que tener conciencia de que debe dejar las manos sueltas del Defensor para que pueda cumplir con su misión y los atributos de su cargo. En esas condiciones no se puede defender a nadie.
Ahora vamos a mandar la información a los Diputados, de la Coalición Cívica, para elabora un proyecto que libere las acciones del Defensor. Creo que todos los defensores están condicionados por igual.
Con el tema del ABL ¿Qué espera?
Que podamos urgentemente solucionar esto y volvamos sobre las medidas ejecutadas para que la gente esté tranquila, y vuelva a creer en sus instituciones, porque está muy enojada y con razón. Por eso me siento hoy en la vereda de los vecinos.
Me gustaría ver hermoso, ordenado y limpio el Partido, pero tenemos que justipreciar todo, valorar lo que tenemos y considerar lo que esta mal para cambiarlo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: