martes, abril 29, 2008

ASPA apoya la producción pública de medicamentos

LA PLATA, Abril 29, (PUNTO CERO) La Comisión Directiva de ASPA en reunión de su Secretario en pleno, resolvió saludar la creación por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, la creación del Programa Nacional para al Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
Dicha Resolución, Nº 286/08, rescata la importancia que en el trabajo anónimo de todos los días miles de profesionales farmacéuticos, bioquímicos, médicos y otros trabajadores de la salud desarrollan en pos de lograr insertar con excelencia, investigación y desarrollo el medicamento como un bien social de todos los argentinos.
Así unidades productoras como Laboratorios Puntanos SE, Hemoderivados de Córdoba de la Universidad, el LIF de Santa Fe, la universidad de Tucumán, el Prozome de Río Negro, la facultad de Ciencias Exactas d de La Plata, los Talleres Protegidos de Capital, Laformed de Formosa, el Laboratorio de Misiones y los de las FFAA entre otros lograron abastecer el sector público hospitalario en las peores circunstancias del país.
La producción pública, que siempre fue ninguneada por la industria, fue pionera con EMESTA del año 50 con el gran Ramón Carrillo, primer ministro de salud de la Argentina. Desde entonces nunca el país recuperó soberanía en medicamentos y los esfuerzos parciales y segmentados, provinciales y municipales además de los universitarios respondieron a la lógica del momento: la fragmentación que permite la calumnia y la difamación sobre la producción pública.
No existen medicamentos para pobres y otros para ricos existe una sola clase de medicamentos y son para la humanidad con normas internacionales y protocolos de excelencia.
Por esta razón apoyaremos desde ASPA toda iniciativa que apuntale lo realizados por la recientemente conformada Red Pública de Productores de Medicamentos y desde el Observatorio del Medicamento de la Superintendencia de Salud quienes junto a Ciencia y Tecnología, la Comisión de Salud de Diputados y el ANMAT vienen apuntalando este esfuerzo nacional, solidario que ahora corona con la resolución Ministerial.
Por último le solicitamos a la Sra. Ministra Licenciada Ocaña que todos los medicamentos de alto costo y baja incidencia del país sean adquiridos en sus lugares de origen por la Seguridad Social Argentina de manera de evitar el fabuloso fraude de precios que expresan esos productos. (PUNTO CERO). Volver

No hay comentarios.: