lunes, abril 07, 2008

BUENOS AIRES. Entrevista. Control Femenino. Por Gabriel Russo

BUENOS AIRES, Abril 07, (PUNTO CERO) “Voy a trabajar y a controlar a Mauricio Macri, que es para lo que me votaron”, afirmó la diputada porteña Silvia La Ruffa. La legisladora también opinó sobre el paro del campo, el jefe de gobierno y sus expectativas para el 2008 en la legislatura porteña
¿La inseguridad ha bajado en la ciudad de Buenos Aires?
Es la principal preocupación de los vecinos, que falta coordinación entre los gobiernos nacional, local y provincial y que ahí está el principal desafío. A esto hay que sumarle un plan integral del gobierno de la Ciudad que fue anunciado con bombos y platillos pero que no tiene esencia. Esto hace que no pueda potenciarse muchos recursos que tiene la ciudad de Buenos Aires para trabajar tanto en la disuasión como en la prevención de los delitos.
¿Es importante que la ciudad cuente con policía propia?
Es importante que la ciudad empiece a debatir que policía necesita. Creo que la conducción del jefe de gobierno desde su policía es un avance pero no una receta mágica. La ciudad necesita una policía más cercana al vecino, más abierta, más presente en los barrios, y en este sentido parece que es importante una policía local.
Lo que espero de Macri y de su gente es que entiendan que ese debate debe ser serio, ajeno a la compulsa electoral, que deben participar muchos actores para que le den no solo consenso político sino legitimidad social.
También aparte de las estructuras policiales el vecino tiene sensación de impunidad…
La ciudad avanzó porque tiene un moderno código procesal que agiliza el proceso y que tiene instancias de resolución del proceso que no necesariamente termina en condena pero estos se aplican para juzgar 15 delitos. Los dos en vigencia que son tenencia y portación de armas y los 13 delitos transferidos por el segundo convenio que entra en vigencia en tres meses.
La Nación puede llegar a tomar un modelo similar ahora que están discutiendo un código procesal penal diferente, acusatorio y más ágil donde no halla tanta burocracia y que acelere las causas.
La reforma judicial es necesaria para tener mayor nivel de seguridad.
Algo inseguro y que la clase media no tolera son los piquetes. ¿Algún diputado se animará a realizar un proyecto de ley para prohibir el piqueterismo?
Creo que a muchos sectores de derecha estarían felices de presentar estos proyectos. La verdad es que creo que todo lo que tenga que ver con el derecho a manifestarse que son cuestiones claramente vinculadas con el ejercicio de la democracia hay que regularlos lo menos posible. No importa si el reclamo venga de un sector afín a mi color político o no.
¿Y la gente que se perjudica y no tiene nada que ver con ningún reclamo que hace?
La solución es que la política recupere el lugar de ser un canal de representación válido. Cuando un sector de la sociedad decide cortar una calle es porque siente que sus representantes no dan las respuestas que ellos precisan.
Pasando a la reciente actualidad ¿como quedó la imagen de la presidenta Fernández?
Sigue siendo una presidenta con autonomía, capacidad de decisión y este conflicto la posicionó como una dirigente con coraje para tomar decisiones y también consensuar con sectores que la agraviaban.
¿Y como quedan los k después de este paro?
Estamos convencidos que sostuvimos uno de los ejes centrales del proyecto nacional y popular que es la necesidad de distribuir la riqueza para incluir a los sectores más postergados y en ese sentido obtenemos un balance positivo.
Por último, ¿como será el 2008 para Silvia La Ruffa en su ámbito legislativo?
Con mucho trabajo, porque Macri ya anunció que enviará un proyecto de la creación de policía de la ciudad, estamos discutiendo el código de habilitaciones que también va a la comisión de seguridad, se podría crear la policía judicial, hay que hacer el control de la implementación del sistema de licencia de conducir por puntaje, hay mucho dicho y poco hecho en relación al espacio público. Así que estoy con muchas ganas de hacer para lo que me votaron que es controlar a Mauricio Macri y proponer aquellas medidas alternativas que crea que mejoran la calidad de vida de los porteños. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: