viernes, abril 25, 2008

Delia Bisutti. En busca de una ley para controlar la compra-venta de jugadores. Por Margarita Pécora.

BUENOS AIRES, Abril 25, (PUNTO CERO) Es un negocio que genera montos siderales de dinero que está circulando por fuera del circuito legal, afirmó a COMUNAS, la diputada nacional Delia Bisutti, autora del Proyecto de Ley que ya fue aprobado por unanimidad en Diputados y se encuentra en el Senado a la espera de contar también con la anuencia positiva.
La diputada Delia Bisutti ha tenido una importante producción legislativa en sus años de gestión, que no se reduce a simples declaraciones o pedidos de informes. Es una promotora de leyes que intentan dar en el blanco de las falencias que padece la nación, especialmente en el tema de la transparencia. Tal es el caso de la compra y venta de jugadores, un proyecto que valora altamente.
¿Por qué le concede tanta importancia?
Porque es un tema que tiene que ver con el manejo económico por detrás de los eventos deportivos futbolísticos, que es, quién tiene los derechos económicos de los futbolistas.
Este es un proyecto de Ley que para mí tiene mucha importancia y que ya aprobó la Cámara de diputados por unanimidad y está en la Cámara de Senadores.
¿Se refiere a especulaciones con los futbolistas?
Más que eso, se refiere a quién vende y compra jugadores. Que son montos siderales y que hoy en la Argentina no están regulados, y ese es todo un dinero que está por fuera del circuito legal de funcionamiento del dinero y muchas veces está relacionado con cuantiosas sumas que entran o salen de acá y con el lavado de dinero.
Este es un proyecto que me interesa muchísimo.

UN REGISTRO DE TITULARES
“Regulación y registro de los derechos económicos de los futbolistas profesionales: definiciones, titulares de los derechos, creación del registro de titulares de derechos económicos deportivos”. Así aparece caratulado el proyecto de Ley de la diputada Bisutti, cuyo argumento detalla:
El presente proyecto obedece a la necesidad de transparentar la transferencia y titularidad de los derechos económicos de los deportistas en todas las disciplinas deportivas.
La magnitud de dinero que gira en torno al deporte hace imprescindible que desde el Estado Nacional se establezcan normas que regulen la actividad con condiciones de resguardo al deportista como trabajador preservando siempre su libertad de trabajo y su poder de decisión al respecto.
Asimismo, es esencial establecer un resguardo de los derechos de los menores y de preservar los intereses de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro.
Por tales razones es de suma importancia la creación de un registro en el cual consten las titularidades de los derechos económicos y las condiciones de los mismos.
Tales medidas permitirán evitar abusos y maniobras ilegales a costa de los deportistas como así también evitar evasiones fiscales e impositivas.
Por todo lo expuesto precedentemente, solicitamos a la Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de Ley.
Como integrante de la Comisión especial de Violencia contra el fútbol ¿Cuál es su valoración acerca de este fenómeno y qué medidas efectivas harían falta?
Hoy hay normativas que con aplicarlas bien, creo que alcanzarían bastante.
Si hay que modificar normativas, este Parlamento podría hacerlo o los parlamentos provinciales. Pero me parece que lo que se deben modificar son las conductas, porque cuando hay un entramado de connivencia como es el caso de las barrabravas con los dirigentes de los clubes, éstos con las autoridades de la Policía, los organismos del Estado con relaciones con la Justicia, entonces la normativa se puede modificar o mejorar, ahora, si el que la tiene que aplicar no la aplica porque además está en algún entramado de connivencia, podemos mejorar toda la villa del mundo, que no vamos modificar el tema.
¿Cómo explica su teoría de la connivencia en relación con la violencia en el fútbol?
La connivencia es el marco de relaciones entre distintas personas y organismos, llámense los dirigentes de los clubes con las barrabravas. Ambos acuerdan, para mutuos beneficios.
¿Eso es ilícito, cierto?
Lo que lleva es a que precisamente como hay siempre una coerción en la relación, se empieza a armar un marco de connivencia, porque hay un lugar de poca transparencia donde se juegan intereses particulares y lo que queda en juego después es el bien común, que queda afuera.
¿Quiere decir que se crean compromisos?
Se forman compromisos espurios donde entran intereses particulares y ponen en riesgo a las organizaciones
¿Cree que sería factible crear una Fiscalía especial para enfrentar la violencia en el fútbol?
Me parece que este tema se viene planteando, y si bien es muy poco lo que me aclararon sobre la idea en el marco de la reunión de la Comisión Especial, es interesante analizarlo.
¿Cuáles otras comisiones integra en Diputados, además de la Especial para el Fútbol?
Integro Educación, Trabajo, Cultura, Ciencia y Tecnología y Deporte.
¿El proyecto más relevante que ha presentado durante su gestión?
Varios: Uno fue la Ley de Educación Nacional, en el año 2006, que se sancionó y se tomó como base a la del Ejecutivo.
Ahora estamos presentando un proyecto de Ley de Educación Universitaria que se está debatiendo en la Comisión de Educación, el Proyecto de Ley de Educación Superior, que viene del Ejecutivo, la temática está girando en el análisis de la modificación parcial o total de la actual Ley universitaria, por otra.
¿Qué falencias resolvería?
Es un debate amplio porque tiene muchos puntos; tiene que ver con la autonomía, la capacitación, el rol de las universidades en todo el país, con la formación docente y con muchos puntos que hay que profundizar para ver cómo se elige esa nueva norma. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: