miércoles, abril 16, 2008

Entrevista a Luciano Fabrís. Partidario de volver a la coparticipación federal. Por Margarita Pécora

BUENOS AIRES, Abril 16, (PUNTO CERO) Así se pronuncia el diputado chaqueño Luciano Fabrís, integrante del arco opositor que integra el radicalismo en la Cámara Baja. El también abogado con activa experiencia académica en la Facultad de Ciencias Económicas, se manifestó férreo defensor de la postura contraria a la asunción del ex comisario Patti, como diputado.
Militante desde los 14 años en la UCR, Luciano Fabrís, fue dado a conocer por primera vez en las páginas de COMUNAS; como un ferviente defensor de la Ecología y el Medio Ambiente, por su proyecto de preservación y uso sustentable del acuífero Guaraní.
Esta vez, descubre otras aristas de su perfil.
¿Militante por vocación de familia?
No, mi familia no, mi mamá es abogada, mi padre ya falleció, yo fui el único que me dediqué fuertemente a la política. Toda una vida de militancia, recorrí casi todas las condiciones que el Partido exige para militar en sus filas.
¿Experiencia académica tiene?
Soy profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Derecho comercial y empresario, y Derecho empresarial
¿Lo considera importante para la economía del país?
Para el país y para mí lo considero como una experiencia importante y motivadora, me gusta dar clases a los chicos. Hablo mucho de las empresas, y cito ejemplo de lo que sucede en el país muchas veces, porque las empresas y el derecho comercial -que es la manija de lo que imparto-, nos da la oportunidad de ejemplificar con cuestiones concretas lo que sucede en la economía y en la sociedad.
¿Eso le permite analizar la proyección del gobierno nacional con relación al mundo?
Usted me dice “se proyecta”, pero si pensamos en las retenciones ¿cómo vamos a diferenciar nuestro país de otros que sean productores, con estas retenciones móviles que son un problema?
Nosotros la rechazamos, porque creemos que ya el 35 % era una cifra superabundante, hay que bajarla, así pensamos todos los radicales. Creemos que es una medida de una audacia que no pensé que la Presidenta iba a tener.
¿Qué comisiones integra acá?
Integro Relaciones Exteriores, Cultura, Medio Ambiente, presenté un proyecto con especto a las retenciones móviles, y pensé en el Grito de Alcorta en 1912, y que la Presidenta lo citó, pero no dijo todo, porque ahí fueron masacrados los productores. Esta forma de elevar la retención a más del 49 % significa una masacre a los pequeños productores que producen muchísimo en el país, porque con este sistema que ellos van a devolver después, ¿para qué van a sacarles si después van a devolverles?
Uno comienza a interrogarse y esto no tiene respuesta. Acá lo que hay que hacer es volver a un régimen de Coparticipación Federal, porque esta medida afecta la coparticipación al no distribuirse equitativamente a entre las provincias, lo que se les saca a las propias provincias, porque eso queda en Caja del estado Nacional.
Queremos que esto se debata y venga al Congreso, por la distribución justa.
¿Cree que Patti deba asumir como diputado?
Yo estoy en contra de que Patti jure como diputado, la vez anterior voté junto a algunos diputados radicales, con el justicialismo, y fuera del bloque de radicales
Soy un político, esta es una cuestión política, No queremos que Patti sea diputado, esto lo voy a sostener, así me echen del bloque.
¿Cómo se manifiesta en el Chaco el tema de la Trata de Personas?
En el Chaco, como en todo el mundo, existe la trata de blanca y el proxenetismo, y aunque no estamos conforme del todo, reconocemos que esta Ley va a ayudar a mejorar la situación de las mujeres, que son el centro de la discriminación, el abuso, y esto me hace acordar a Méjico donde están tan discriminadas.
Acá también pasa lo mismo y hay que avanzar con esa Ley, es una discriminación absoluta y hay que profundizar en todo lo demás.
¿Qué le hace falta al Chaco para salir adelante?
Le falta mucho, tenemos problemas graves. Hay un chaco pobre y un chaco rico. El Chaco pobre es extremadamente vulnerable, y sobre todo tratar que los gobiernos no sean mentirosos, nuestro gobernador hoy en día tiene algunas cuestiones en las que miente.
¿En que miente el gobernador?
Por ejemplo en el arreglo de los colonos con el Banco Nación, que no es lo que los colonos quieren, mintió a los colonos con el tema de las retenciones. Llevó un proyecto a los colonos de aceptar las retenciones como estaban y dijo que van a volver en obras, pero si no estamos coparticipados las obras no van a existir para el Chaco.
Pasa lo mismo con tren bala, que va a beneficiar a Buenos Aires, Rosario, a Córdoba, y Mar del Plata, pero qué hacemos con el Chaco y el Norte del país, estamos excluidos totalmente.
¿Es cierto que están abandonadas las líneas del ferrocarril que intercomunican a los pueblos?
Es un desastre, dejaron que se arruine un pequeño ferrocarril que hicimos los radicales, y ahora dicen que volvió, todavía no hablé con la gente par ver como volvió.
Hay cuestiones que el gobernador del Chaco va a pagar electoralmente, y vamos a ver en el 2009 cómo van a terminar.
Capitanich no le ganó al radicalismo, él ganó con las listas colectoras de afuera que le dieron votos a él, por eso nosotros tenemos mayoría en la Cámara de Diputados. Eso es lo que nadie sabe en el país y con el tiempo iremos descubriendo cómo Capitanich se va perfilando en su gestión.
El diputado Fabrís presentó recientemente un Proyecto de Resolución que insta al Poder Ejecutivo de la Nación, a suscribir acuerdos con los países de Brasil, Paraguay y Uruguay, para asegurar la preservación y uso sustentable del Acuífero Guaraní, dándole mayor participación efectiva en las decisiones, a las provincias con derecho jurisdiccional. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: