sábado, abril 26, 2008

La UNLP tiene casi 70 inventos en trámite de patentamiento

LA PLATA, Abril 26, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad es el área encargada de llevar adelante los trámites de obtención de títulos de patentes, marcas u otros títulos de propiedad intelectual ante los organismos pertinentes.
En los últimos 7 años, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó el patentamiento y registro de propiedad intelectual de casi 70 inventos, investigaciones, marcas y publicaciones inéditas. De esta manera, se constituyó en la casa de estudios del país más prolífera en materia de protección de los derechos de los responsables de las innovaciones científicas, académicas, artísticas y tecnológicas.
El resguardo del patrimonio intelectual de investigadores, docentes, alumnos y becarios es un objetivo central de la UNLP. Por eso, desde 2000 funciona la dirección de Propiedad Intelectual que se encarga de prestar asesoramiento jurídico a todos los investigadores y a la comunidad universitaria en general sobre el potencial valor económico de los resultados de sus trabajos y la mejor manera de protegerlos en cada caso, según la naturaleza específica de los mismos, bajo las normativas de propiedad intelectual: patentes, marcas, derechos de autor, entre otros.
A partir de esta tarea la UNLP ya presentó 16 solicitudes de patentes; obtuvo 31 marcas; 7 registros de software; 6 registros de páginas web; 5 registros de obras inéditas; un registro de publicación periódica y 5 solicitudes de ISBN e ISSN.
La dirección de Propiedad Intelectual se encarga de llevar adelante los trámites de obtención de títulos de patentes, marcas u otros títulos de propiedad intelectual ante organismos pertinentes, siempre que pertenezcan a la UNLP. Además, brinda asesoramiento a la comunidad sobre la forma de protección y registro de los conocimientos.
María Clara Lima, titular de la dirección, destacó que “la protección de los resultados de las investigaciones desarrolladas y hallazgos tecnológicos en el ámbito universitario acarrea la posibilidad de mejorar las condiciones de negociación, transferencia y explotación de los resultados protegidos”. De las 16 solicitudes de patentes tramitadas por la UNLP, ya se otorgaron tres. El piojicida Standar XXI, una composición cosmética que facilita el desprendimiento de liendres y que ya se comercializa en el mercado. También se otorgó patente a los investigadores que desarrollaron la membrana de colágeno utilizada para regenerar tejidos de cicatrices post quirúrgicas. Por último, obtuvo la certificación el sistema de suspensión aerostática que elimina la transmisión de las imperfecciones del terreno al chasis del vehículo, neutralizando así “sacudones” y vibraciones.
Con el patentamiento de un desarrollo, su creador obtiene el derecho exclusivo de fabricar, comercializar o explotar el producto. En tanto, las patentes en trámite resguardan el derecho de los autores frente a posibles intentos de terceros de patentar el mismo producto, hallazgo o investigación. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: