martes, abril 22, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Alberto Cobreros. Más de 10 años de una tarea silenciosa.


MALVINAS ARGENTINAS, Abril 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Con una década como Presidente del cuerpo legislativo malvinense, de extremado perfil bajo, accedió a una entrevista exclusiva con AQUÍ La Noticia. El nuevo edificio del H.C.D. La conducción del PJ.
Alberto Cobreros comenzó a ejercer la Presidencia del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas en el año 1997, cuando todavía el cuerpo estaba compuesto por 20 ediles, de aquellos momentos recuerda que “en la administración, cocina y demás servicios había 13 empleados y hoy, con 24 concejales tenemos solo 5 empleados, allí comenzamos con una verdadera administración austera y eficiente que nos arrojó, durante todos estos años, superávit que nos permitió hacer donaciones como camas de terapia (que fueron 50), una ambulancia para Acción Social, subsidios por 500 mil pesos, 4 tractores para cortar el césped en el predio Municipal...”.
-¿Cómo se logra ese superávit en el Concejo?
-Siempre es como se maneja el dinero en la casa de uno, con una buena administración crece la casa, el negocio y la administración aquí es igual, además de tener como ejemplo al Ejecutivo que con una buena administración pudo concretar infinidad de obras.
-¿Qué gastos abarca el presupuesto del Concejo?
-Sueldos de concejales, asesores y personal administrativo, la papelería, alquiler y mantenimiento del edifico, los gastos de actos (sonido, video, etc), todo eso se paga con el presupuesto. Como para este año contamos con un total de 5.010.000 pesos, de allí sale la inversión para el edificio nuevo del Concejo, que se está construyendo también con fondos de aquí.
-¿En qué etapa de la construcción está?
-Se ha llenado la losa del subsuelo que será estacionamiento, y ahora se comienza con el sector de arriba que será mucho más rápido, calculamos que antes de fin de año estará terminado.
-¿Es necesario ese edificio?
-Sí, teniendo en cuenta el gasto en el alquiler ya de 11 años, se va a pasar a ahorrar esos recursos.
-Políticamente, en sus 10 años al frente del Concejo ¿cómo puede analizar la evolución del mismo?
-El Concejo Deliberante trabajó ininterrumpidamente, siempre tuvimos oposición la que fue siempre constructiva, salvo en la última vez donde los 9 concejales de la oposición, pero que una vez que entendieron que la línea política es la Presidenta Cristina y el Intendente Cariglino muchos de ellos se han “alineado”. Luego cuando se perdió en octubre el concejal Luis Vivona, que lideraba ese sector, pidió licencia de la banca y dejó a muchos ediles en el aire, muchos de esos concejales constituyeron bloques unipersonales y se volcaron a apoyar las obras del oficialismo. Y desde el 2005 ese sector decidió no participar de las Comisiones Internas, a tal punto que actualmente tres de ellos, Gómez Héctor, Parrado y Valderrama no participan en ninguna.

DE PERFIL
-¿Qué vislumbra para este año en el Concejo?

-Tendremos un cuerpo muy tranquilo hasta el 2009 y después también, porque no hay oposición. Siempre fuimos mayoría, y hasta llegaron a ser 9 ediles, pero nunca un proyecto ni nada. El concejal Luis Vivona actuó dos veces en el Concejo, una vez que hizo una seña que salió en todos los medios donde intentó romper la sesión, y su segunda seña fue pedir licencia y abandonar a sus seguidores. Allí se hundió el barco y ya sabemos quiénes son los primeros que saltan...
-¿Qué análisis puede hacer del distrito?
-En permanente crecimiento. Pasaron Presidentes, Menem y De La Rúa, y Cariglino continuó con las obras, siempre con el presupuesto Municipal y nosotros desde aquí acompañando los proyectos necesarios.
-Siendo la cara visible de uno de los poderes del Estado en Malvinas, ¿por qué se empeña en cultivar el perfil bajo?
-No se si es perfil bajo, es mi manera, así lo fui siempre, cuando fui comerciante y trabajando en otras áreas, hasta que me tocó la política y es así como soy.
-Tampoco da notas en los medios...
-Es verdad. Pero es que las sesiones que presido creo que son lo suficientemente transparentes y claras que no veo por qué deba salir yo a decir cosas a los medios. Pero es mi forma de ser, si a eso se le llama bajo perfil será entonces bajo perfil.
-¿Qué se podría mejorar en el Concejo?
-Me gustaría contar con una oposición coherente, que no sea oposición por la oposición misma, sino que nos ayude a corregir los errores. Una oposición que está en contra de todo, creo yo, no sirve, como cuando se votó para el arreglo de la calle El Callao y que votaron en contra, lo mismo con el boulevard, o porque la salud crece en Malvinas la critican sin fundamento, todo eso lo veo mal, es decir, critican las obras que benefician a los vecinos aquellos que fueron votados por vecinos y no ven eso. Nunca vamos a conformar a todos, pero se están haciendo muchas obras en Malvinas.
-Uno de los temas que más preocupan a los vecinos es la inseguridad.
-La inseguridad está enquistada en todos lados y Malvinas no es una isla. Es falta de cultura, los policías tienen sueldos bajos, no existe el respeto, principalmente desde los jóvenes, a la policía ya sea en las canchas de fútbol donde se los insulta, algo que en mi época no pasaba, existía el respeto por la autoridad que ahora se perdió.
-¿Qué piensa sobre la reorganización del PJ?
-Hace algunos años se pretendió dividir al Partido Justicialista. Yo creo en la unidad partidaria, que es lo que quieren también los militantes.
-¿Le parece bien que el conductor del partido sea Kirchner?
-Sí, por qué no, creo que en estos momentos se lo merece.
-¿Y la posible vuelta de Duhalde?
-Yo leo los diarios y me pregunto si será cierto, lo confirmaremos cuando Duhalde lo anuncie en los medios.
-¿Usted cree que tiene el derecho de salir nuevamente al ruedo?
-Creo que sí, los políticos nunca se van de la política. A veces dicen “me retiro” pero es casi una mentira, por más que se queden en sus casas siempre seguirán haciendo política reuniéndose y demás. Pero hoy respetamos a nuestra Presidenta que es Cristina Kirchner y nos alinearemos a ella, por lo menos por estos cuatro años. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: