martes, abril 01, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Esta encrucijada cuesta 7000 muertes.


MALVINAS ARGENTINAS, Abril 01, (PUNTO CERO) Con importante despliegue la Dirección de Tránsito malvinense y la policía continúa con los operativos de control. Horacio Anello explicó cómo en el distrito se bajó en un 40% el índice de accidentes de tránsito. Hasta el cierre de esta edición se habían secuestrado entre 20 trafic y colectivos con problemas que atentan a la seguridad, más de 60 autos y 600 motos.
En la edición anterior de “AQUI” La Noticia se informó sobre el operativo que se realizó el viernes 14 en la plaza de Grand Bourg y que estuvo a cargo de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que consistió en la identificación de vehículos y motos que circulan en la vía pública.
Los encargados del operativo fueron el Capitán Roberto Echeverría, Sub Jefe del Distrito, y el Director de Tránsito del partido, Horacio Anello.
Con este último tuvimos una entrevista en la que nos comentó el resultado definitivo de estos operativos programados junto con la Jefatura departamental Pilar por intermedio de la Jefatura del Distrito, Narcocriminalidad, Prevención de delitos, Policía Bonaerense 2, Dirección Vial y Brigada de Investigaciones, “los operativos tenían por objetivos disminuir la gran cantidad de accidentes que ocurrían con moto. De alguna manera normalizar la circulación de las mismas en el partido, ya que muchas circulaban sin registro, seguro, patente y documentación alguna.
Hicimos un estudio previo sobre cuáles eran los lugares más conflictivos, elaboramos junto con la policía un diagrama de trabajo y lo llevamos a cabo durante 12 días, en dos operativos diarios de cuatro horas cada uno. Con un resultado total de mas de 600 motos secuestradas y cerca de 60 vehículos (automotores, combis, traffic, camiones). Ese es el resultado final”.
El Director de Tránsito malvinense aseguró que para llegar a ese resultado “hubo que trabajar muy duro, hubo que implementar un sistema de control vehicular, de documentación”, y ellos calculan que el resultado es altamente positivo, ya que se pudo detectar no solamente motos con faltantes de documentación sino también motos que habían sido robadas en su momento. En estos casos la policía intervino, secuestró la moto y se llevó detenido a la persona que estaba manejándola para esclarecer el caso.
El estudio accidentológico que fue realizado por la Dirección de Tránsito en el que se pudo poner todo lo logístico de parte de la policía, su personal, móviles y grúas y a través del personal de tránsito y las camionetas de la Dirección, dio como puntos de referencias principales la Ruta 202, la Av. Presidente Perón (Los Polvorines), la rotonda de Grand Bourg, la plaza Bouchard, la Av. Segui -ya sea desde el lado de Grand Bourg o de Pablo Nogues-, la entrada de Tortuguitas, en Ruta 8 y Buenos Aires que es un lugar muy caótico en cuanto a los accidentes; todo lo que es la ruta 197 que después del ensanche de tres carriles de cada lado si bien esta demarcada y señalizada todavía no tiene los semáforos y se recibieron llamados a cada momento de accidentes con motos.

PREVENIR ES SALVAR VIDAS
Además de determinar que “el lugar donde más muertos se producen por accidentes de tránsito es en la ruta 202, el lugar con más accidentes de motos son en la ruta 197, que hay puntos neurálgicos de accidentes como en la rotonda de Carrefour. Hay un montón de puntos de conflictos que nosotros estamos atacando a diario tratando de prevenir. Porque para nosotros prevenir es salvar vidas. Y nosotros queremos ir por delante del problema y no detrás. Porque cuando se va por detrás del problema del tránsito se va por detrás de las muertes de muchas personas. Si se llega tarde significa no poder salvar vidas. Y de lo que se trata la prevención es eso salvar vidas. Por eso nosotros realizamos mucha prevención, informamos y hacemos muchos trabajos en la vía publica y eso nos da la posibilidad de bajar en un 40% el índice de accidentes en el distrito”.
Para Anello el resultado de los operativos “fue altamente positivo. Fue la primera vez pero no será la última. Vamos a seguir trabajando en esto y ahora estamos desarrollando otro estudio más”.
También nos marcó que en Malvinas Argentinas tiene un 40% menos de accidentes de tránsito. Esto no solo tiene que ver con los operativos que realizan, sino también “con el muy buen trabajo de la Dirección de obras en lo que hace al señalamiento y la demarcación vial del distrito, en todas las esquinas, en las sendas peatonales y las distintas arterias y avenidas, etc”, apuntó el funcionario.
Por los datos que tiene la Dirección de la semana anterior a la Semana Santa y los días posteriores se han registrado muchisimos menos accidentes que el año pasado, al menos así consta en las guardias de los hospitales y las Comisarias del partido.
En los operativos realizados se han secuestrado motos en cuales las edades de los conductores estaba entre los 10 y 12 años, en algunos casos. Por eso Anello afirma que “en cuanto a los menores, hay responsabilidades compartidas porque yo creo que los padres no desconocen que sus hijos van a dar una vuelta en moto y no toman conciencia de la gravedad que significa que un menor de 10 años conduzca una moto. Gravedad para su propia vida y para los demás. En definitiva creo que los padres nos tenemos que llamar a la reflexión, aportar nuestra cuota de sentido común, de racionalidad y de criterio para salir de esta encrucijada que a la Argentina le cuesta mas de 7000 personas muertas por año.
Nosotros podemos hacer nuestro trabajo pero también les pedimos a los padres que hagan el suyo”.
En cuanto a un plan de prevención vial en las escuelas Anello señaló que es un trabajo que vienen haciendo. De hecho ya ha dado una clase de educación vial en una escuela y va a seguir haciéndolo a medida que los colegios se lo pidan.
”Nosotros hacemos educación vial todos los días, hemos implementado un nuevo libro con todo lo que es reglamentación, señalizaciones, demarcaciones, consejos útiles, toda una gama de conocimientos que es necesario que aquel que va a conducir los incorpore y lo lleve a cabo. A veces no es solo el tema del conocimiento, en la Argentina hay un 45% de personas que conducen que desconocen las señales de tránsito y eso es muy grave.
Pero hay un 54 % que las conoce y no las respeta ni las cumple que es mucho más grave. Por lo tanto acá hay un trabajo que hacer que es en principio intentar enseñarle al 100 % de los argentinos que conduzca conozca las señales de transito y en segundo lugar que ese 100% las respete”.
También se realizó un operativo de gran despliegue el pasado viernes 28, en Av. Presidente Perón y Ruta 202, con controles de alcoho-lemia, documentación, sobre-peso incluidos. El operativo estuvo a cargo del Capitán Echeverría quien marcó que la mayoría de los conductores no mostró resistencia alguna a los controles.
El operativo no solo era dirigido a los autos y motos sino también a los transportes de pasajeros, como taxis y colectivos.
En dichos controles también se han encontrado automotores con pedidos de secuestros activo y personas con algún tipo de capturas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: