miércoles, abril 16, 2008

MERCEDES. Habrá aumento, pero no conformó

MERCEDES, Abril 16, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Tras las negociaciones que se vienen realizando por el aumento salarial para los municipales, se llevaron a cabo una serie de reuniones en donde se definió el aumento que el Ejecutivo proporcionará a los trabajadores.
Al finalizar la reunión en la Mesa de Relaciones Laborales, los gremios partieron del lugar con gran disconformidad. Entienden que fue un ida y vuelta de propuestas y contrapuestas por el aumento previsto por el Ejecutivo y discutido desde hace varios días que no consiguió grande avances.
La reunión había comenzado el miércoles a las 18 con la participación de María Florencia Balza-tegui del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alfredo Ramón Olivella y Hugo Bonafina en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado y Liliana Gutiérrez y Alberto Dagostena de la Asociación de Trabajadores Municipales, y el Departamento Ejecutivo Municipal representada por Sergio Apesteguía, Rodolfo Al-varez y Rodolfo Berardo, para discutir la propuesta del Ejecutivo.
En un primer momento planteaban otorgar un aumento al sueldo básico del 5 % a partir del mes de abril, sumando 40 pesos al básico de los 170 que actualmente figuran como suma no remunerativa quedando está en 130. A eso se le sumaría otro aumento de 5 % en el mes de julio y otro 5% para octubre. A diferencia de la propuesta inicial se les otorgaba por única vez, en este mes, 60 pesos adicionales y no remunerativos. Después de ese planteo del DE, los gremios solicitaron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves.
Al día siguientes, los gremios volvieron a manifestar su disconformidad por lo que el Ejecutivo planteó un aumento al sueldo básico mínimo del 8%, previa incorporación de 20 pesos de la suma no remunerativa que se percibe actualmente al básico, por lo que la suma no remunerativa quedará fijada a partir del mes de abril en 150 pesos, manteniendo los aumentos propuestos de 5% en los meses de julio y octubre y el otorgamiento de una suma adicional fija no remunerativa de 60 en abril.
De acuerdo a esta propuesta, el sueldo mínimo de un agente de categoría 1 será en el mes de abril de 826,20 pesos, más 150 no remunerativos, es decir un total de 976, 20 pesos a lo que se deben sumar los 60 pesos excepcionales de abril.
A partir de julio el básico quedará conformado por 867,51 pesos más 150 sumando $1017, 51. Finalmente, a partir de octubre la suma básica será de 910,89 los que sumados a los 150 totalizan 1060,89 pesos.
Así las cosas, el acta se firmó el jueves. Los representantes gremiales lo firmaron en disconformidad y –según trascendió- esta semana realizarían una reunión para analizar la posible realización de medidas de reclamo ante el Departamento Ejecutivo.
Para los sindicalistas, la mesa de relaciones laborales no sirvió, porque el Ejecutivo no se movió demasiado de la propuesta inicial. “Si la mesa es para darle la razón, no sirve”, dijo un dirigente gremial que pidió no ser identificado.
Ahora, habrá que esperar qué ocurre en el futuro inmediato. Sobre todo, tomando en cuenta las inminentes elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: