martes, abril 01, 2008

San Miguel, Scioli y De La Torre inauguraron Centro Cultural.

SAN MIGUEL, Abril 01, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) “Estos centros culturales tienen que ver con una lucha histórica del oeste de San Miguel”, señaló el Intendente. Además se puso en marcha, con apoyo expreso del Gobernador, el Presupuesto Participativo.
El viernes 28 en la Sociedad de Fomento Parque Sarmiento se realizó un acto de inauguración de Los Centros Culturales de San Miguel Oeste y el lanzamiento del Presupuesto Participa-tivo en San Miguel, con la presencia del Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, quien recibió al Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.
A dicho acto concurrieron el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Licenciado Juan Carlos D’Amico, el asesor de Gobernador Mario Pacho O’ Donnell, el Diputado provincial Franco Laporta, la Senadora Provincial Stella Prunotto, la Diputada Nacional Maria del Carmen Rico, el Subsecretario de política socioeconómica del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Dr. Gabriel Katopodis y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, concejal Hipólito Fuentes, Secretario de Gobierno Municipal sanmiguelino Eduardo Griguoli; Presidente del Concejo Escolar Germán Borgo, el Director General de Cultura Profesor Fernando Córdoba, concejales, autoridades de las Fuerzas Vivas del distrito y entidades culturales, invitados especiales, entre otros.
El acto empezó con la interpretación del Himno Nacional por parte de un guitarrista, en vivo, que fue una presentación que le agrado mucho al Gobernador.
Luego de esta interpretación comenzó su discurso el Intendente Joaquín De La Torre, quien aseguró que “Estos Centros Culturales que estamos inaugurando tienen que ver con una lucha histórica del oeste de San Miguel. En una histórica injusticia los vecinos de San Miguel oeste fueron marginados de la salud, educación, del trabajo digno y cuando esto ocurre tenemos como resultado una cultura marginal, una cultura donde los principales damnificados fueron los jóvenes. Cuya culturización quedó a mano de la violencia y la calle. Como resultado: las adicciones. Entonces, para revertir este cuadro hay que atacar el problema, hay que atender a la cultura, el espíritu y al alma”.
Agregó también que este centro y los que están por venir han sido posibles por el apoyo económico- técnico de la provincia.
Este centro cultural de Parque Sarmiento va a tener como elementos a la música, las artes plásticas, el teatro y también va haber un centro de artes y oficios.
El jefe comunal sostuvo que “no vemos tampoco, solamente, a la cultura como un lugar de contención. Estos centros culturales no son para contener a los jóvenes, son para desarrollarlos. Con instrumentos que el día de mañana les permitan ser profesionales de la cultura, un desarrollo y un trabajo”.
Y para finalizar se refirió al lanzamiento: “Hoy también aprovechamos para hacer el lanzamiento del presupuesto participativo, tiene que ver una cosa con la otra. Tiene que ver con el movimiento y el momento que se viven, un movimiento que nuestra presidenta ha empezado a revertir. Tiene que ver con volver a juntar a los dirigentes con la gente. El Presupuesto participativo esta visto también como un desarrollo de esta política, la idea es volver a crear un puente entre los vecinos y los políticos. Que este puente cree la posibilidad de que nos volvamos a enamorar de nuestros dirigentes. Hoy el presupuesto participativo en San Miguel tiene un lugar, se están creando los foros y estos van a lograr a través de las organizaciones sociales y barriales que la gente tenga la posibilidad de opinar en que vamos a gastar la plata este año y el año próximo”.

EL APOYO
Luego tomo la palabra el Gobernador, Daniel Scioli, quien continuó con un discurso similar al de Intendente municipal, pero empezó agradeciendo “a los chicos que son los grandes protagonistas y destinatarios de este proyecto. La verdad que es muy lindo ver a los chicos con esos violines y quiero felicitar también al guitarrista que nos hizo una interpretación extraordinaria del Himno Nacional”.
Scioli manifestó que para él es una gran satisfacción desde San Miguel, poner en marcha este programa de inclusión cultural, este programa de apoyo cultural en los barrios.Aseguró que le gustaría “apoyar y revitalizar todas estas fiestas populares, tradicionales, en la provincia de Buenos Aires. Como por ejemplo la marca folclore que la estamos impulsando con la teoría impulsado con toda la fuerza.
Queremos que el Folclore sea para la provincia lo que es el Tango para la Ciudad de Buenos Aires. Vemos que es una industria pujante, donde también hace que los barrios y en las escuelas puedan volver a recrearse esas peñas tradicionales folclo-ristas. Eso es contención, es para los jóvenes una orientación muy importante a la complementación educativa que logran en las escuelas”.
Y apoyó la idea del presupuesto participativo al señalar que “me parece sumamente interesante que quien ha llegado al poder con el respaldo popular y el respaldo de los vecinos, le dé participación también a los vecinos en decisiones muy importantes como es definir dónde el presupuesto pueda rendir mas, ser más eficiente y puede lograrse los mejores resultados. Esto es una política moderna de administración que yo apoyo también con mucha convicción y quiero poner en valor y relevancia”.
Por último ya en un mano a mano con los periodistas en referencia al paro agropecuario, afirmó que “lo importante es que las cosas están marchando bien, a partir de la convocatoria al diálogo que convoco a la Señora Presidenta. Yo no tengo una participación fundamental sino que trato de aportar siempre mi granito de arena y tengo que tener una actitud constructiva y positiva. Debemos cuidar esta recuperación que esta viviendo el país. Proyectarla hacia delante. Esto hacia la responsabilidad y la solidaridad de cada uno”.
Fue lo único que expresó para luego partir raudamente hacia otros destinos, una verdadera lástima no poder contar con la respuesta del Gobernador bonaerense a temas relevantes que sobre el quehacer de éstos distritos tenía para consultar la prensa local. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: