jueves, mayo 22, 2008

Arsénico: Instalarán en 9 de Julio una Planta de Tratamiento de agua.

9 DE JULIO, Mayo 22, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Así lo confirmó a DIARIOHOY.NET el intendente Walter Batistella. Según explicó se firmó un convenio para hacer las obras necesarias. Dijo que la prestataria se comprometió además a abastecer los pozos de usuarios que realizan extracción propia. Resta resolver la situación de Carlos Casares y Pehuajó.
Luego de que los intendentes de tres distritos del noroeste bonaerense plantearan a ABSA la necesidad de adoptar medidas para tratar el problema del alto contenido de arsénico en el agua parece que la problemática va encontrando soluciones.
Esta mañana el intendente de Nueve de Julio firmó un convenio con la empresa para que comiencen a realizarse obras en el distrito. En diálogo con diariohoy.net dijo que se construirá una Planta de Tratamieto de Arsénico.
Asimismo detalló que "hay dos pozos nuevos" y que "en dos meses se harán las obras de impulsión para que puedan ser explotados".
Consultado respecto de la situación en Pehuajó y en Carlos Casares que también habían solicitado medidas por el mismo problema, Batistella dijo que ABSA tratará el tema de manera particular con esos municipios "debido a que presentan problemas diferentes".
Por último dijo que la prestataria se comprometió a abastecer los pozos de los que extraen agua algunos vecinos que tienen poco volumen de agua y dijo que en el corto plazo está previsto que se firme un nuevo convenio para ampliar las obras de agua y de cloacas.
Cabe recordar que el acuerdo entre ABSA y el municipio de 9 de Julio se retrasó luego de que el Jefe Comunal presentara una contrapropuesta a la prestataria.
Batistella reconoció que en su distrito, como consecuencia del arsénico, se han registrado casos de vecinos con variadas patologías que van desde demartitis hasta cáncer de piel. Además, sostuvo que el problema no sólo atañe a ABSA, sino también a la cooperativa Mariano Moreno. “Este es un tema que lo debe resolver la Provincia”, explicó Batistella.
Ante una consulta de Hoy, voceros institucionales de ABSA explicaron que “la propuesta no fue rechazada, sino que el intendente hizo algunas observaciones que serán tenidas en cuenta”.
La postura del intendente de Nuevo de Julio se produce después de que, días atrás, saltó a la luz una polémica por la planta de abatimiento y decantación de arsénico para las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó (en el centro - oeste bonaerense), que genera barros residuales con fuerte presencia de esa sustancia tóxica, que estarían siendo derivados a cursos de agua en vez de ser aislados y tratados como residuos altamente peligrosos. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: