sábado, mayo 17, 2008

Augé: primer presidente reelecto en el Colegio de Abogados

BUENOS AIRES, Mayo 16, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Con una amplia participación, los matriculados ratificaron la coherencia conductiva de los últimos años y le dieron una nueva victoria al Movimiento Innovador. Augé se mostró orgulloso por el resultado. La oposición se quedó con la minoría de los consejeros de la institución.
Por 408 votos de diferencia, el candidato del oficialismo Pedro Augé obtuvo ayer una victoria histórica en el Colegio de Abogados de La Plata. Se convirtió en el primer presidente en ser reelecto de la historia de la institución, que nuclea a 7.600 profesionales del derecho.
En una elección polarizada, el opositor Juan José Losinno alcanzó el 44,15% de los votos, pero apenas se impuso en una de las mesas. Y debió conformarse con el segundo lugar y los consejeros titulares por la minoría (2) para el Consejo Directivo.
Alrededor de las 19.30 de ayer terminó el escrutinio luego de dos días de votación. Augé, del tradicional Movimiento Innovador que nació como una reacción a la dictadura en 1976, obtuvo 1.556 votos contra 1.148 de su opositor, representante de un nucleamiento de tres fuerzas: la Lista Abogados, el Pasillo del Foro y Defensa Profesional. El triunfo fue por 55,85% contra 44,15%.
En junio Augé iniciará su nuevo mandato de cuatro años, mientras que se producirá la asunción de los nuevos consejeros titulares, Fernando Levene, José María Marchionni y María Verónica Piccone, más los opositores Martín Jorge Lasarte y Hugo Garófalo.
Este triunfo le permitió al Movimiento Innovador, que contó con el apoyo de los abogados justicialistas de la UAJ, quedarse con todos los delegados en juego para la estratégica Caja de Previsión Social. Así, asumirán sus funciones Nicolás Nitti y Andrés Di Bastiano, además de los dos suplentes. Tal cual estaba previsto, en este caso no había sillas disponibles para la minoría.
En las siete mesas de La Plata Augé resultó vencedor. En la número 16, por ejemplo, se impuso por 231 votos contra 158 de Losinno. También ganó en la mesa de Capital y en la del interior, a excepción de Saladillo, donde la oposición aventajó por 15 votos a 13.
En estas elecciones se pusieron en juego la presidencia y cinco cargos de un total de 12 consejeros titulares, con sus respectivos suplentes. Esto implica la renovación de la mitad del Consejo Directivo, ya que el pre-sidente también integra esa mesa y tiene voto doble. Entre los consejeros suplentes el reparto también fue de tres a dos, mientras que los suplentes por dos años corres- pondieron todos al oficialismo, aglutinado en la Lista “Pluralismo y Participación”.
Precisamente estos fueron los dos tópicos más importantes que destacó anoche Augé, una vez conocido el resultado. “Pese a la buena oferta de la otra lista, el matriculado priorizó a la actual conducción por su coherencia y seriedad. Acá no sólo se plebiscitó una gestión, sino que se proyectó a una conducción colectiva basada en el respeto por la institucionalidad y en el compromiso con los abogados. Este colegio -siguió el presidente- es de todos”.
La victoria significa también una clara muestra de la supremacía del Movimiento Innovador dentro de esta entidad, que conduce desde 1976 con un solo interregno de Juan José Simonselli, de la Lista Abogados.
“Es el apoyo a una gestión honesta, íntegra y transparente que representó Augé y todo el grupo que lo acompañó”, dijo el futuro consejero Levene, uno de los más jóvenes, con 38 años.
“Es un triunfo importante -agregó Marchionni-, por una diferencia más abultada de la que se esperaba”.
Ambas jornadas electorales se desarrollaron en absoluta normalidad. Ayer el hall central del Colegio de Abogados desbordaba de hombres del derecho, impacientes por conocer el resultado final.
Uno de ellos era el titular de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), Carlos Andreucci, uno de los principales exponentes del Movimiento Innovador y titular de la entidad local entre 2000 y 2004.
“Esta es una ratificación -señaló en diálogo con Hoy- que renueva el compromiso para mantener la entidad colegial. Además, es un ejemplo por el excelente nivel de diálogo que se produjo y que debe derramar hacia el resto de la sociedad, en momentos de fuertes cuestionamientos institucionales”.
Andreucci, cuyo mandato vencerá en 2009 en la FACA, destacó la lealtad de la contienda electoral, propia de la dinámica del colegio. Repasó también los albores del Movimiento, cuando luchó contra el proceso para restaurar la democracia y luego para fortalecerla. “Interpretamos la defensa gremial del abogado y la defensa institucional”, redondeó.
Losinno, quien felicitó a Augé luego de conocido el resultado, destacó “la masiva participación de los matriculados”, mientras le deseó “lo mejor en la conducción del Colegio, para que se trabaje a favor de los abogados”.
Hubo en total 2.786 votos positivos, más 38 en blanco y 23 impugnados. Augé tiene 47 años, está casado, tiene tres hijos y desde junio se transformará en el primer presidente de la historia del Colegio en iniciar su segundo período consecutivo. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: