jueves, mayo 15, 2008

BURZACO: PIDEN QUE NO SE VUELQUEN EFLUENTES INDUSTRIALES SIN TRATAMIENTO

LA PLATA, Mayo 15, (PUNTO CERO) El senador Daniel Expósito, a través de un proyecto de Declaración, pidió que no se arrojen efluentes del Parque industrial de Burzaco sin tratar en el Arroyo del Rey, luego de recibir las denuncias de los vecinos e instituciones ambientales de la zona.
Según la misma denuncia, el arroyo, tributario del Río Matanza –el famoso Riachuelo-, recibiría descargas de efluentes con escaso o nulo tratamiento por parte de las empresas radicadas en el Parque Industrial.
En los fundamentos, el legislador indicó que “cercanos a este Parque se encuentran, entre otros, barrios como Almafuerte y El Hornero”, destacando la gravedad de la situación los muchos casos de enfermedades oncológicas registrados y los más de cuarenta casos de displasia cerebral en niños que viven a la vera del afluente, tales los datos otorgados por el legislador.
“La alta vulnerabilidad social y ambiental en que se encuentran vastos sectores radicados en la cuenca, evidencia la ausencia de sistemas de protección social y la falta de inserción a través del trabajo”, agregó Expósito.
Las denuncias de los vecinos han sido corroboradas por investigaciones realizadas en los hospitales Gandulfo y Santamarina, que indican el incremento de casos de tumores cancerígenos de esófago y riñón, cuyos pacientes provienen de familias de Almirante Brown y Esteban Echeverría, en la cuenca del Arroyo.
Al respecto, el representante quilmeño manifestó que “el incumplimiento generalizado de las leyes ambientales en lo referido a descarga de efluentes industriales, cloacales y emisiones de contaminantes a la atmósfera requiere la urgente intervención del Estado”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: