miércoles, mayo 14, 2008

CHIVILCOY. Se inició el diálogo entre productores rurales y las autoridades municipales

CHIVILCOY, Mayo 14, (PUNTO CERO) La formación de una mesa de diálogo, integrada por productores locales autoconvocados y el gobierno municipal, fue el resultado de una reunión que se efectuó ayer entre el intendente Ariel Franetovich y referentes agropecuarios.
En este sentido, está previsto que hoy habrá una reunión para tratar el tema de la carne.
Los productores presentes en el encuentro fueron el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan José Ascheri, acompañado de Laura Fernández Cagnone, Antonio De Ariztimuño, Alejandro Carafí, Joel Bereziartú y Haroldo Oscar Muñoz.
Al hablar con la prensa, Alejandro Carafí señaló luego de la reunión que el intendente "mostró una muy buena actitud para empezar un camino de diálogo que nos llevará a que este conflicto pueda solucionarse".
- ¿Qué propuestas hubo?
- Explicamos cómo era la situación general, y quedó una propuesta para reunirnos mañana a las 19 horas para tratar el tema de las carnes, posiblemente esté el intendente integrando una mesa de trabajo.
Es la primera mesa que se armará y además pensamos tratar otros aspectos como la leche, granos, etc.
- ¿No son temas que los superan a ustedes y al gobierno municipal?
- La idea es charlar en conjunto e informar, y que estén al tanto realmente de cómo las medidas afectan al sector.
Tenemos que encontrar un canal de diálogo. En esta reunión todos demostramos tener apertura al diálogo, lo que para nosotros es un paso muy importante.
- ¿Estaba la propuesta del "tractorazo", qué pasó con eso?
- Cuando se vio que había una posibilidad de reunirnos con el intendente decidimos esperar, porque si hay un canal abierto de diálogo debemos aprovecharlo sin medidas de fuerza.
En principio iniciamos el diálogo e iremos avanzando, supongo que esto será muy positivo.
Estamos conformes porque Chivilcoy es una de las pocas ciudades donde hay conversaciones entre el campo y el gobierno municipal. Eso es bueno, porque significa que estamos pensando y no actuando por impulsos.
A todos nos interesa que esto se solucione, para que en la ciudad y el país vivamos tranquilos.

Los transportistas están casi parados por el reclamo del campo
Las medidas de fuerza que llevan adelante los productores agropecuarios, que impiden la circulación de granos al puerto, y de la hacienda, han paralizado la actividad de los transportistas, que se ven seriamente afectados. De todas maneras hay cierto reconocimiento de la legitimidad del planteo formulado por el campo.
Javier Oballe, que representa a un sector de los transportistas de nuestra ciudad -que en los próximos días se constituirán en Cámara- fue entrevistado por Radio del Centro, y reconoció que están atravesando un momento difícil, pero no tanto como lo fue el mes pasado con el paro, que fue más duro.
"Estamos con expectativas, y esperamos que ambas partes se sienten a dialogar y lleguen a un acuerdo, porque sabemos que esto nos afecta a todos", manifestó.
Resaltó que la crisis que se atraviesa golpea a los transportistas. "Nos afecta en todos los niveles. Primero como ciudadanos, pero además hoy no estamos trabajando".
"Si bien en Chivilcoy las cosas están tranquilas, porque no hay piquetes duros, la realidad es que no hay cargas. Estamos directamente afectados, y no podemos trabajar", consignó.
Señaló que "hace pocos días terminamos de trabajar con la cosecha de maíz y soja, pero ahora no estamos cargando, porque nadie quiere transportar cuando no sabe si llega a destino".
Indicó que por ello "directamente no estamos cargando", de todas maneras Oballe señaló que estuvieron dialogando con los productores rurales que les aclararon que "se puede cargar todo lo. que sea para consumo interno, y la restricción está sólo en lo que va a puerto, para exportación".
"Nuestro trabajo pasa generalmente con la entrega en puerto, por lo que ahora estamos sin viajes", señaló.

Angel L. Buzzo
El otro sector de los transportistas de Chivilcoy tiene entre sus representantes a Angel Luis Buzzo, quien en una entrevista con Radio del Centro, confirmó que están sin viajes a puerto.
"Nosotros, como transportistas, y algunos como productores agropecuarios, somos consecuentes y consideramos que el reclamo es válido", señaló Buzzo, a pesar que "nos vemos privados de trabajar con todo lo que va a puerto".
Coincidió en que no hay problemas con el transporte a fábrica, plantas o centros de acopio.
Opinó que "es correcta la posición del campo", y aclaró que también lo dice como productor agropecuario".
Indicó que "en el reclamo pocos dicen que en realidad las medidas no se pueden aplicar. Cuando hay medidas equivocadas, se deben corregir. Está probado que técnicamente no se pueden aplicar estas medidas que dispuso el gobierno", (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: