jueves, mayo 08, 2008

LA CONAICE AVANZA HACIA LA CONSTITUCION DE UNA CONFEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) La entidad se afianza como legítima representante del cooperativismo eléctrico nacional. El 29 de abril, por cuarto mes consecutivo, sesionaron en la sede de la Capital Federal las Federaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (CONAICE).
Las federaciones que conforman la CONAICE aprobaron por unanimidad -en su reunión mensual del 29 de abril- un borrador de Estatuto para la creación de una Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas. Este documento ya ha sido ingresado al departamento de legales del INAES para su análisis jurídico. Una vez atravesada esta instancia, el próximo paso será convocar a la Asamblea Constitutiva de la Confederación.
Por otra parte, la entidad continúa desarrollando una intensa labor ante distintos organismos gubernamentales y sectoriales, en representación del movimiento eléctrico nacional. Entre ellas:
1. En el Ministerio de Desarrollo Humano Nacional, para trabajar en energías renovables
Representantes de la CONAICE participaron de una importante audiencia en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde fueron analizadas cuestiones relacionadas con las Energías Renovables. Presidió la reunión la doctora Alicia Kirchner y participaron, entre otros: el doctor Eduardo Luis Duhalde, el titular del INAES Patricio Griffin, la señora Estela de Carlotto, el Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, un representante de la UNESCO, embajadores, y representantes cooperativos. Allí se informó de la iniciativa oficial desarrollada en el marco del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina (UNESCO), consistente en premiar con u$s 20.000 a los mejores proyectos de investigación de acción participativa, cuyo eje temático sea la Economía Social Solidaria para el Desarrollo Local. Las líneas de investigación acción son: a) Turismo Alternativo; b) Energía Alternativa; c) Salud; d) Vivienda. Los trabajos podrán ser presentados hasta agosto del presente año.
2. En el Ministerio de Planificación Federal para plantear la delicada situación del sector
Cabe destacar las gestiones realizadas en el Ministerio de Planificación Federal donde, acompañado por el secretario general de la FATLyF, Julio Ieraci, el Comité Ejecutivo de la CONAICE entregó al licenciado Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, un importante documento que refleja cabalmente la delicada situación del cooperativismo eléctrico nacional.
Allí, entre otros puntos, se solicitó la creación de un Fondo Compensador Tarifario Nacional que atienda los quebrantos que sufren las cooperativas eléctricas, derivados de la falta de actualización tarifaria; que se gestione la adecuada aplicación provincial del Fondo Subsidiario para compensaciones tarifarias derivado del Fondo Nacional de la Energía, administrado y distribuido por el Consejo Federal de la Energía; que se permita el traspaso a tarifa del importe derivado del impuesto a las transferencias bancarias, comúnmente denominado “impuesto al cheque”; que el Estado Nacional genere una línea subsidiada de créditos para cooperativas, con el fin de llevar a cabo las inversiones necesarias para atender el crecimiento permanente de la demanda.
El funcionario nacional se comprometió a estudiar cada uno de los temas planteados y a conformar una mesa permanente de trabajo integrada por el Ministerio, la FATLyF y la CONAICE.
3. Para que el cooperativismo no quede afuera de la Ley de Radiodifusión
Con el objeto de evitar las sucesivas discriminaciones que no permiten a las cooperativas de servicios públicos prestar servicios de radiodifusión, la CONAICE solicitó al nuevo interventor del COMFER integrar la mesa de discusión que debatirá la reforma de la Ley de Radiodifusión impulsada por el Estado Nacional.
4. En la asunción del nuevo Ministro de Economía de la Nación
Invitados especialmente por el INAES, representantes de la CONAICE estuvieron presentes en la asunción del nuevo ministro de Economía de la Nación, doctor Carlos Fernández.
Por el Comité Ejecutivo:
Carlos Oscar José Luis Castillo Alberto Lettieri
(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: