sábado, mayo 17, 2008

Luján. Basural: la carrera de los 90 días

LUJAN, Mayo 16, (PUNTO CERO-El Civismo) EL CIVISMO dialogó con la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, para detallar los trabajos que se iniciaron en pos del cierre del basural. Enumeró acciones y dijo que algunas “comenzaron antes del anuncio”. Se desconoce qué se hará con los tanques atmosféricos y cómo tomarán las medidas los “cirujas”.
- ¿Qué se comenzó a hacer a partir del anuncio del cierre?
- Con anterioridad a la fecha de la conferencia de prensa en la que se habló de los 90 días, lo que se venía haciendo era pedir mejoras en la iluminación. Y se trabajaba en la contratación de un servicio de seguridad privada.
Se hacen trabajos de nivelación del terreno y de reacondicionamiento de la basura que estaba tirada en forma heterogénea en todo el predio. Se está apisonando, compactando y se cubre parte de la basura con tosca. Otra de las tareas es el reacondicionamiento de los caminos laterales.
Tenemos hecha la solicitud para alambrar la parte que falta y se solicitaron los carteles para el predio. Dirán que está prohibida la permanencia de personas ajenas a las tareas municipales y constará el horario para la gente que trabaja en la selección de residuos y para los camiones de la recolección.
- ¿Qué se proyecta hacer con los recolectores informales del lugar?
- Con ellos ya hablamos y se hizo un relevamiento de todas las personas involucradas en la actividad. Nos faltan trabajar porque están organizados en diferentes días y horarios y en su gran mayoría son de barrios cercanos al basural o del barrio Ameghino. Forman grupos que trabajan de manera escalonada y eso también necesitamos saberlo en detalle. Sí sabemos sobre sus intereses concretos en el predio: buscan cartón, papel, metal, plástico.
- Ante el cierre, ¿qué harían estos trabajadores?
- Lo que tenemos proyectado es una planta de transferencia que tomará mano de obra organizada, con un blanqueo de su situación laboral. Nosotros les preguntamos a los cartoneros si estaban dispuestos a trabajar de una manera más organizada y nos decían que sí. Esas son las tratativas y para ello se habla con emprendimientos privados que tiene trabajos de reciclado y están dispuestos a tomar esta mano de obra que es precalificada.
- ¿El trabajo para los “cirujas” no sería en el lugar del basural, porque muchos de ellos se movilizan en carro?
- Todavía no lo tenemos cerrado y sabemos que hay personas que se podrían movilizar y otras que no. Mientras tanto hay que estudiar alternativas. Es complicado todo el análisis social de estas familias. No es fácil. Pero le vamos a encontrar solución.
- Se dijo que en 15 días se licitaba la obra de reparación de la planta depuradora para terminar con los vuelcos de los tanques atmosféricos.
- Ese tema lo maneja obras sanitarias. De todos modos, te puedo decir que estamos avanzando en la regulación de la normativa municipal que establece el lugar de los vuelcos de los tanques atmosféricos.
- Mientras tanto siguen tirando en el basural.
- Sí, sí, porque obviamente todavía no fue tratado. Es algo que está bastante avanzado porque se trabaja en el tema desde hace tiempo, se reunió mucha documentación y se analiza la situación de cada una de las empresas. No quiero dar más detalles porque debemos informarlo desde lo formal.
- Cualquier cambio tiene que pasar por el Concejo Deliberante, ¿no es así?
- Sí, tiene que pasar por el Concejo.
- ¿Siguen en pie esos 90 días (hoy 78 días)?
- La cuenta regresiva. Obviamente. Nosotros estamos trabajando todos los días por ese tema y por otras urgencias por resolver. Amén de los tiempos, estamos trabajando como siempre y con el compromiso de siempre.

“Fuera de Foco” volvió y no encontró respuestas
Otra vez en la tele
Ante la nota de Martín Ciccioli y Pamela David, denunciando el descontrolado estado del basural, la intendenta Graciela Rosso evadió una de las críticas: los vuelcos de los tanques atmosféricos en ese predio, violando la normativa provincial. “Eso lo aprobó el Concejo por ordenanza”, dijo. Pero también agregó que “el viernes hay sesión. Vengan el viernes”.
Quizás no pensó que el viernes pasado los periodistas de “Fuera de foco” regresarían a Luján. Tamaña sorpresa se llevaron cuando constataron que el tema del basural, bajo ninguna de sus problemáticas, estaba dentro del orden del día.
Eso fue lo que mostró el programa en su edición del miércoles pasado por América. Apareció Nora Chacón desde su banca, defendiendo la propuesta de cercar el ombú de la plaza Belgrano. Minutos después, en un cuarto intermedio, le preguntaron a Hernán Mosca y a la concejal oficialista Susana Haurié acerca del tema y ambos respondieron con evasivas, confirmando que ese tema no se trataría. En vano aclararon que la intendenta había informado sobre el tratamiento de la problemática.
En la puerta del recinto la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, volvió a dar la cara y habló de los tiempos administrativos. Por último, Ciccioli y David se dirigieron a la Intendencia. En la puerta, el director de Prensa Fabián Pérez les explicó que la intendenta Rosso no los podía atender en ningún momento del día.
“Tiene la agenda completa”, explicó.Para los cronistas “quedó claro que el tema no es prioridad para las autoridades de Luján”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: