sábado, mayo 17, 2008

Luján tuvo un segundo y contundente tractorazo

LUJAN, Mayo 16, (PUNTO CERO-El Civismo) Como sucedió este miércoles en unas 150 ciudades y pueblos del interior de país, las calles céntricas de Luján quedaron bloqueadas por tractores, maquinarias agrícolas, camiones y camionetas.
Los productores rurales entregaron un petitorio al gobierno municipal y fueron recibidos por el secretario de Gobierno y el subsecretario de Desarrollo Productivo.
En el séptimo día de paro agropecuario reanudado por el sector del campo, los productores rurales de Luján realizaron en la mañana del miércoles el segundo y contundente tractorazo por el centro de la ciudad. Con unos 30 tractores, varios camiones transportadores de grano, tolvas cerealeras, camionetas y una impactante máquina fumigadora que parecía una nave espacial interplanetaria, la protesta acaparó la atracción de la gente de la ciudad que en un importante número se concentró de manera esporádica en la puerta de la Municipalidad.
Los productores llegaron pasadas las 11, detuvieron la marcha en el frente de Palacio Municipal, interrumpiendo el tránsito por San Martín desde Colón a Humberto durante una hora y media.
La intención era dejar una copia del petitorio que el viernes entregaron a los concejales, ser recibidos por la intendenta Graciela Rosso y conocer la postura de la jefa comunal con relación al conflicto que mantiene el sector con el gobierno nacional a partir de la imposición del esquema de retenciones móviles a las oleaginosas.
El objetivo fue cumplido en forma parcial ya que si bien el petitorio llegó a manos del Departamento Ejecutivo, la intendenta Rosso no se encontraba en Luján. En su lugar, el secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, atendió a una comitiva compuesta por unos 14 ruralistas y mantuvo una reunión que tuvo como testigo a los medios de comunicación aunque por momentos se transformó en una conferencia de prensa en la que se filtraron disputas políticas de entrecasa ante la presencia en la Sala de Situaciones del concejal por el FUV, Roberto Monzón.
Mientras Guibaud recibía a los productores agropecuarios, en la calle se hacían sentir bocinazos y el chasquido de las palmas de decenas de personas que se sumaron a la manifestación.
Antes de ingresar a la Municipalidad, el presidente de ARPAE (Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este), Guillermo Andelique, expresó que la intención era pedirle a la intendenta que “desde Luján, como primer pueblo del interior, empiece a hablar de paz, comprensión y de diálogo en serio”.
- En su momento, la intendenta tuvo una actitud muy dura contra el campo. ¿Cree que ahora puede cambiar de actitud?, preguntó EL CIVISMO
- Los tractores no están porque sí. Están para despertar no sólo a la intendenta sino también a los concejales que son nuestros representantes y no de un partido político.

MANO A MANO
En Sala de Situación, el secretario Guibaud y el subsecretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Cimolai, recibieron el petitorio y escucharon los reclamos de los productores.
A pesar de que Guibaud intentó no dialogar con la prensa, no le quedó otra alternativa que explicar la postura del gobierno y las razones por las cuales estaba ausente la intendenta Rosso.
Dijo que el petitorio sería elevado a las autoridades “que correspondan y que tengan jurisdicción en el problema”, en tanto informó que Rosso se encontraba en Buenos Aires gestionando la llegada de refuerzos de Gendarmería para mejorar la seguridad del distrito.
En una posición que se puede interpretar como neutral, el secretario Guibaud manifestó que ante el conflicto del campo el gobierno municipal, si bien está alineado con el gobierno nacional, “estamos todos preocupados por solucionar este conflicto. Estar a favor del gobierno no quiere decir que estamos en contra del campo”.
Sostuvo que Rosso “no está cerrada al diálogo y está continuamente en diálogo con todos los sectores de esta sociedad” y dejó abierta la posibilidad de que la intendenta reciba a los productores “en cualquier momento”, aunque algunos productores desconfían que esto suceda porque “está muy alineada con la presidenta”.
Por su parte, los ruralistas focalizaron los reclamos en las retenciones debido a que el dinero que recauda el Estado no regresa por medio de la coparticipación. “Son 40 millones de pesos al año que no vuelven porque los caminos rurales no están como corresponden, tenemos problemas de seguridad, no hay terapia intensiva en el Hospital. Entiendo a la intendenta que no pueda pelearse (con el gobierno nacional) porque después se tiene que arrodillar para que le manden plata y eso está pasando en todo el interior del país”, opinó Andelique, quien confía en la amistad que tiene Rosso con la presidenta Cristina Fernández para que interceda y logre convencerla para que cambie de postura con relación a la situación que atraviesa el campo.
También hubo un mensaje para el dirigente Luis D’Elia, a quien definieron como “el ejército civil del gobierno nacional”, mientras al Poder Ejecutivo lo compararon con el Tercer Reich alemán. En cambio, aclararon que a los ruralistas “no nos interesa pelearnos con nadie” porque “no somos violentos, golpistas ni incendiarios: somos únicamente productores agropecuarios que queremos que nos den la rentabilidad que nos están sacando con las retenciones”.
Más allá del porcentaje impuesto a las retenciones móviles, los productores pidieron créditos acordes con la rentabilidad para seguir produciendo, menor burocracia estatal para conseguir compensaciones en el sector ganadero, fomento de la actividad tambera, incentivar el diálogo entre las entidades y el gobierno, aplicar una política agropecuaria “seria”, modificar la ordenanza fiscal para corregir algún tributo que afecta al sector hoy en crisis y alentar a las pequeñas y medianas empresas locales que elaboran materia prima proveniente del campo.
Luego de dos llamados desde provincia, la reunión comenzó a languidecer. El final llegó cuando a Guibaud le dijeron que en Canal 26 estaban diciendo que la Municipalidad había sido tomada por los productores.
Ese medio televisivo “está diciendo barbaridades de la reunión”, sostuvo el secretario, quien dio por terminado el encuentro no sin antes prometer seguir conversando los temas locales y armar una comisión de trabajo. Luego salió a la puerta de la Municipalidad a enfrentar al enjambre de periodistas, incluida la cronista del canal del ex diputado Alberto Pierri.

VOLVER A LA RUTA
Mientras Luis Andrieu, presidente de la sociedad de fomento rural Cañada de Arias e integrante de Pampa Sur, sostenía un megáfono, Andelique les habló a los productores. “Si esto sigue así, no va a haber más tractores ni camionetas y nos van a tener que dar un Plan Trabajar, pero nosotros no queremos eso. Nos gusta lo que hacemos, ganar la plata con el sudor de la frente y no que nos den subvenciones ni compensaciones.
“Con el mamarracho de las retenciones nos van a sumergir en la pobreza. Les guste o no nuestras caras y nuestra posición, los números son claros: en el municipio de Luján no hay plata para pagar una terapia intensiva pero por otro lado una señora del gobierno nacional se lleva 41 millones de pesos”, dijo el granjero y presidente de ARPAE.
Finalmente, los ruralistas se fueron sin saber si el gobierno local está con la presidenta o con los productores locales. Luego de dar la “vuelta del perro” con sus maquinarias, regresaron al cruce de Ruta 6 y Gaona donde siguieron repartiendo volantes y en asamblea debatieron los pasos a seguir.

Corrección
Los 10.445.000 que CARBAP calculó que recauda el gobierno nacional en concepto de retenciones móviles en el partido de Luján no son pesos como indicó este medio el miércoles último sino dólares estadounidenses. Por lo tanto, el campo en este distrito aporta 33.949.250 pesos por retenciones a la soja, el maíz y el girasol y otros 7.200.000 en impuestos a la ganadería. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: