jueves, mayo 29, 2008

MERCEDES. Carlos Pallero, secretario general del SEC. “La persecución la generan ellos”

MERCEDES, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Ya conocidos los resultados de la megainspección que llevó adelante la AFIP, OSECAC y la Policía Federal en todos los supermercados de capitales orientales de la ciudad, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Carlos Pallero, se mostró satisfecho por el resultado.
Le agradeció a los inspectores de la AFIP como así también a las autoridades por el acompañamiento. “Ellos han comprendido la situación especial que tenían los supermercados orientales” dijo ya agregó “La preocupación nuestra era que sino íbamos con la AFIP, era bastante imposible hacer lo que veníamos haciendo. Nosotros cada dos meses íbamos a hacer nuevas inspecciones pero no lográbamos poner blanco sobre negro, y con esta nueva inspección que hemos implementado creemos que vamos a lograr el objetivo que nos hemos propuesto. No quiere decir que esto esté solucionado porque son difíciles para trabajar, para manejarse y seguramente vamos a tener impugnaciones”, comentó.
Pallero informó que el próximo paso que dará el Sindicato es reclamar por las libretas sanitarias de los empleados de esos supermercados. “Vimos que no la tienen y todos los que están en un negocio deben tener la libreta tramitada dentro del ente municipal. Por eso vamos a hacer una presentación a la municipalidad para que vayan a hacer la inspección correspondiente”, añadió.
Respecto a la cuestión tributaria en general, Pallero afirmó desconocer los trámites. “Las novedades para nosotros son importantes porque hemos logrado poner en vigencia a 48 trabajadores y creo que vamos a andar en los 52 porque hay algunos empleados que todavía no les llegó el informe. Hablamos de regularizar de nuestra parte, hay que ver si después los empresarios cumplen porque seguramente van a llegar impugnaciones, porque mientras se hacían las inspecciones ellos hablaban con sus contadores o abogados. Así que no va a ser fácil, pero es una carrera importante que hemos emprendido y creo que a la gente esto le cayó bien”, destacó.

Información
Carlos Pallero destacó que las cifras de los trabajadores sin registrar detectados por las inspecciones de OSECA no variaron demasiado de las realizadas por la AFIP “nosotros habíamos hecho un relevamiento unas semanas atrás donde encontramos a 44 empleados, y ahora se han encontrado 48”, puntualizó y señaló que la presencia policial permitió realizar los operativos con mayor tranquilidad.

Discriminación
El sindicalista negó terminante que existiese algún tipo de persecución contra este tipo de emprendimientos. “Es un problema que existe en todos las seccionales, pero en Mercedes hay muchos más que en otras localidades con esta cantidad de habitantes. El gremio de comercio no persigue a las empresas para sumar afiliados, hacemos inspecciones para verificar el estado de las cosas. El problema es que esta gente parece que no entiende que están en un país que tiene leyes laborales que tiene que cumplir. Ellos vienen a generar su negocio y no cumplen con ningún requisito. No es persecución, la persecución se la generan ellos”, afirmó.
Pallero insistió en agradecer la colaboración de la AFIP y no descartó nuevos trabajos en conjunto. “No vamos a terminar acá, vamos a seguir insistiendo porque estos supermercados tienen que estar en condiciones para poder trabajar y los empleados deben estar como corresponden”, puntualizó.
Por último Pallero opinó que debería existir una política coherente a nivel nacional en materia laboral. “Hay una Cámara de empresarios chinos en el cual el gobierno firma acuerdos con esta gente para los productos, pero no firman con las leyes laborales” puntualizó e insistió en que tolerar la actitud de estos empresarios de no regularizar la situación laboral, afecta al mercado.
“Se genera una competencia desleal, porque claramente tienen más beneficios que un mercadito o que cualquier comercio pequeño que tiene uno o dos trabajadores en blanco”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: