miércoles, mayo 14, 2008

PERGAMINO. Con un histórico y multitudinario tractorazo, los productores se mostraron más unidos que nunca

PERGAMINO, Mayo 14, (PUNTO CERO-La Opinión) Más de 150 tractores además de camionetas y jinetes se unieron en una extensa caravana. La manifestación comenzó a las 10:30 en las avenidas Rocha y Roca y finalizó en la Plaza Merced. Allí hablaron los dirigentes; Michetti advirtió que bajo las actuales condiciones no se sembrará ni trigo ni maíz. “Precisamos que el intendente se defina”, disparó Campi y Gutiérrez respondió: “Seguiré reclamando la revisión de esta política”.
Histórico y multitudinario. Esos dos adjetivos resumen tal vez la magnificencia que tuvo ayer la manifestación organizada por las entidades del campo para reclamar por un cambio en la política agropecuaria.
Cerca de las 10:30 las columnas confluyeron en el cruce de avenida Rocha y Julio A. Roca y desde allí partieron a lo largo de esta última arteria. Mientras los “fierros” transitaban la avenida mayor de la ciudad la gente desde las veredas los alentaba, levantaba sus brazos en alto o agitaba una Bandera Nacional. La columna prosiguió hasta Estrada, retomó Belgrano, luego 9 de Julio y tomó por Florida para desembocar en la puerta de la Municipalidad.
Según se pudo estimar, más de 150 tractores además de camionetas, jinetes y “mosquitos” se unieron en la caravana interminable que recorrió buena parte de la ciudad enarbolando banderas argentinas y haciendo sentir sus motores y bocinas.
Al llegar a la Plaza Merced unas 200 personas esperaban a los productores con banderas celestes y blancas mientras hacían escuchar sus voces de aliento alzando sus manos. A medida que la extensa caravana se ubicó en los alrededores de la Plaza se sumó más gente, y cuando finalizó el acto la mitad estuvo cubierta.
Allí se escucharon los discursos del presidente de la filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina (FAA), Hugo Michetti; del presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Roberto Campi; del director de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi; del secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui; y del vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte.
Duras y a la vez esclarecedoras fueron las palabras de cada uno de los dirigentes que reclamaron por un país en el que se pueda producir.
Hugo Michetti inicialmente agradeció la presencia de la gente y a las autoridades municipales por permitir la llegada hasta la Plaza para luego recordar: “Después de 57 días de negociaciones el agro se puso de pie y le pide a la presidenta de la Nación que nos deje producir. Tenemos legisladores que hoy no nos acompañan, y son ellos los que tendrían que estar junto a nosotros porque los hemos votado no solamente para cobrar los sueldos sino para poder gobernar esta Argentina. Concejales, venimos a decirles que en la próxima sesión no se sienten a discutir de política sino que se pongan a trabajar junto al campo, porque a este día lo vamos a anotar en la agenda histórica”.
Luego el dirigente local de la FAA invitó a los productores que están en los distintos piquetes “a no movernos de las rutas hasta que las políticas agropecuarias no sean consideradas” y le dijo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Fíjese en el calendario que el trigo se está por sembrar: no lo vamos a hacer en estas condiciones y tampoco vamos a sembrar maíz”.

Definiciones
Cuando buena parte de los argentinos se pregunta de qué manera puede finalizar este conflicto, el ingeniero Roberto Campi brindó la respuesta: “La única forma de salir de esto es con más calidad de democracia. Nos acusan de golpistas y es el matrimonio Kirchner el que está golpeándola. Desde el campo y desde el interior pedimos reglas claras, no hace falta sentarse a discutir tanto, tenemos que volver con las retenciones al 10 de marzo si no no vamos a salir de donde estamos plantados”.
Más tarde el presidente de la SRP apuntó contra las autoridades locales y específicamente contra el intendente municipal, “que a veces está con el campo y a veces está con el gobernador y a veces no se sabe bien dónde está”, disparó.
Roberto Campi luego agregó: “Precisamos que el intendente se defina, precisamos que le diga a (Daniel) Scioli que tiene que reclamar lo que es de él y no andar pidiendo de rodillas que le den la plata para la provincia de Buenos Aires”.

“Una puñalada”
El doctor Jorge Solmi, uno de los dirigentes de la FAA presentes en las negociaciones con el Gobierno Nacional, agradeció “a las mujeres porque fueron las que más pusieron en esto”.
Después de recordar que la de ayer fue la segunda vez que el campo se hizo presente en la Plaza Merced, el abogado y productor pergaminense explicó por qué los chacareros tuvieron que volver a este lugar para protestar: “¿Se acuerdan en el 2002 cuando el agro fue el único sector de la economía que no tuvo sus deudas pesificadas?, las pagamos a valor dólar. Pusimos el 10% del bruto de nuestras cosechas porque había que apagar el incendio en el que vivía el país. ¿Cuánto hace que nos pagan 3,50 pesos el kilo de carne y en los mostradores aumenta todos los días?. Cuando llegamos al 10 de marzo no fue con una legalidad, no fue el Congreso que votó sino con una norma que se inventó en un hotel 5 estrellas de El Calafate y que le arrebató el sueño y la esperanza a todos los productores: esa norma fueron las retenciones móviles. Fue una puñalada en la entraña del campo, nos robaron la fe con que todos los años los productores enterramos la reja y nos encomendamos a Dios para ver qué va a pasar cuando cosechemos. Esa fe no la tenemos más, el Gobierno perdió la credibilidad: dice que somos cuatro gatos, que somos locos, que este movimiento se debilita, y yo les pregunto, ¿estamos debilitados?”. La respuesta del “no” de la gente fue contundente y espontánea.

Más reclamos
Para el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui, la presencia de tanta gente en la Plaza fue “maravilloso” ya que “hemos caminado todas las mesas de negociaciones para al final no llegar a nada, y venir acá y poder ver esta manifestación es una alegría enorme”.
El dirigente explicó que para la gente de campo la palabra dada es un documento, “el problema es que nos encontramos con gente que ni siquiera los documentos valen. Cuando leía en el Diario LA OPINION declaraciones del intendente, que decía que el movimiento estaba perdiendo fuerza, quisiera saber cómo mide la fuerza hoy porque esta demostración la tiene en la puerta de la Municipalidad, pero en toda las provincias se están produciendo este tipo de demostraciones, es un movimiento nacional y abarca a casi todas las provincias. El intendente también dijo que nos fuimos de la mesa de negociaciones y eso es falso, eso es lo que nos quieren vender, pescado podrido. A lo mejor no lo sabe pero sí quienes largan a rodar este tipo de comentarios. Aguantamos hasta la última de las instancias: el martes pasado nos reunimos en la Secretaría de Agricultura y su titular nos dijo que no tenía espacio para debatir nada. Por lo tanto no somos nosotros los que abandonamos las negociaciones sino que el Gobierno las cerró”.
Javier Jayo Ordoqui apuntó después a la función de los gobernadores, intendentes, legisladores y concejales: “Si no reclaman están dejando de reclamar lo que es de sus municipios, de sus provincias, porque después tienen que ir de rodillas a exigir ese dinero. En cambio nosotros no nos vamos a poner de rodillas. Nuestros legisladores en la Cámara de Diputados tienen que debatir, y si quieren poner un impuesto que lo discutan pero dentro de ese ámbito y no en una Secretaría o en un Ministerio”.
Desde la base del mástil luego convocaron al intendente municipal, Héctor Gutiérrez, para entregarle en la mano un petitorio. Fue así que el jefe comunal tomó la palabra y aseveró estar realizando las gestiones ante el gobierno provincial y nacional para hallar una solución al conflicto agropecuario.
Seguidamente Ulises Forte convocó a la unidad de todos los productores y a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Por último el padre Juan Domingo Pisoni bendijo a los presentes y encomendó a la Virgen el trabajo que a diario llevan adelante los productores. Y allí estaba la Virgen de la Merced, en las gradas del templo mayor de la ciudad, escuchando la plegaria. También estaba la Virgen de Luján, que acompañó a la caravana desde el inicio hasta el final, para que el acto se desarrollara en paz.

El petitorio: “Necesitamos que se pongan de pie”
El petitorio entregado al intendente expresa lo siguiente: “Los productores agropecuarios que pertenecen a las entidades que forman la mesa de enlace, los no agremiados y la comunidad, miembros de la sociedad que adhieren a este movimiento social federal comprenden que debe sostenerse la vida de los pueblos del interior y las actividades que allí se desarrollan.
“Comprendemos que bajo el amparo de nuestra Constitución Nacional y los principios federal y republicano surgirán las condiciones que aseguren la educación, la seguridad, la paz y el progreso de todos los argentinos.
“Por ello peticionamos que realicen y gestionen las acciones necesarias para que se cumpla y se haga cumplir la Constitución Nacional; se retrotraigan las medidas dispuestas para el campo a la situación imperante el 10 de marzo del corriente año; se consensúe una política integral para el sector agropecuario; se revea la ley de coparticipación federal aplicando los tributos de todos los argentinos, base legal de redistribución de la riqueza, principios equitativos y federales.
“Los necesitamos, necesitamos que se pongan de pie y con el coraje que requieren las actuales circunstancias, con voz decidida asuman el poder que representan y que los ciudadanos les conferimos. Solicitamos que expresen claramente y en forma pública su posición, no los queremos de rodillas, los necesitamos al frente de esta gesta histórica en homenaje de las generaciones que han hecho de Pergamino lo que es hoy y por el futuro de nuestros hijos y nietos”. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: