sábado, mayo 17, 2008

Pergamino, La Cooperativa Eléctrica realizó una reunión para informar a sus delegados

PERGAMINO, Mayo 16, (PUNTO CERO-La Opinión) La Celp expuso el miércoles ante este cuerpo detalles acerca de diferentes temas relacionados con el presente de la entidad, como proyectos en ejecución y a concretar en los próximos ejercicios. Se dirigieron a los mismos el ingeniero técnico Miguel Dal Bo, el contador Claudio Fanuchi y el gerente administrativo Walter Faraco y la gerencia de Celpinf.
El pasado miércoles por la noche se llevó a cabo en la Cooperativa Eléctrica de Pergamino una reunión informativa para sus delegados. En este encuentro, integrantes del consejo de administración de la Celp brindaron detalles acerca de los proyectos de la entidad y su ejecución.
En primer término se dirigió a los delegados el ingeniero técnico Miguel Dal Bo, que se refirió acerca de lo realizado en los últimos ejercicios, sobre qué se está ejecutando en el presente y las obras programadas para el próximo. Dal Bo puso énfasis en los cambios de líneas, subestaciones transformadoras y alimentadores, los que representan una inversión anual de entre 2 y 3 millones de pesos. Asimismo explicó el proyecto de la nueva estación transformadora, obra que va a tener un costo cercano a los 12 ó 15 millones de pesos y que se va a concretar en tres o cuatro ejercicios para asegurarle a Pergamino transformación y distribución de energía eléctrica. Por último, abordó el tema del nuevo generador de 2,5 megas que se instalará en el Parque Industrial en un período de 3 a 5 meses, el que fue adquirido a la firma francesa Sdmo de Francia.
A continuación fue el turno del contador Claudio Fanuchi, que se explayó exclusivamente a la parte comercial de la Cooperativa Eléctrica, detallando la emisión de facturas, el crecimiento en la demanda del suministro eléctrico que ronda del 6 a 8 %, la positiva cobrabilidad, la posibilidad de pago por parte de los socios de las facturas atrasadas con planes a su alcance y también sobre los servicios sociales brindando precisiones acerca de la cantidad de servicios prestados, la cantidad de elementos que existen en el banco ortopédico, viajes en ambulancia y la iniciativa del director del Cementerio local Ezequiel Ricci para que se produzca la venta de los nichos que tiene la Celp en las salas velatorias (se implementará en los próximos días).
Luego, el gerente administrativo de la Celp, el contador Walter Faraco dio a conocer a los delegados los resultados económicos de los últimos balances con la pérdida que se viene acumulando y detalló la reducción de la pérdida pese a no tener una tarifa residencial actualizada. En diálogo con LA OPINION, sobre este tema, el titular de la Celp, Raúl Scaglia manifestó: “La disponibilidad que tenía la Cooperativa hace tres años era de 3 millones de pesos de ejecución rápida y actualmente esa cifra está cerca de los 5 millones y la expectativa que tiene el consejo es que esté superando los 6, a esto hay que sumarle los fondos que tenemos en el Freba superiores a los 5 millones de pesos, o sea que hace un total de 10 millones de pesos, esto nos pone muy contentos porque en un momento en el que no hemos tenido tarifa, se ha podido sostener a la Celp en lo que es finanzas”.

Celpinf y el balance
También informó a los delegados la gerencia de Celpinf, que se encargó de exponer cómo fue su desarrollo y plantearon el proyecto de ampliación para la telefonía fija y banda ancha. Este va a estar dividido en 2 ó 3 etapas y demandará una cifra superior a los 3 millones de pesos. A través del mismo se intentará alcanzar las 13.500 líneas fijas (actualmente posee 9.500) y 2.000 usuarios en banda ancha. “Es un proyecto ambicioso pero no imposible, porque existe la demanda del socio que nos obliga a pensar en esta ampliación, estamos analizando que con los mismos fondos que produce la empresa Pergamino Celpinf Imfracom, asistidos por algún financiamiento bancario que ya tenemos conversado y que hoy tenemos otorgado 1 millón de pesos, se irá haciendo etapa por etapa para poder llegar a los lugares donde se solicita el servicio”.
Por otra parte, Scaglia analizó los resultados de los últimos ejercicios de la Celp y anticipó una reducción de la “pérdida” para el actual: “Si uno toma el balance con previsiones y amortizaciones, los balances de la Celp han sido deficitarios porque realmente no hemos tenido tarifas residenciales que se hayan modificado desde 2002 y sí hemos tenido aumentos en todos los insumos y de sueldos de nuestro personal, de cualquier manera el primer balance con este déficit fue de más de 3 millones, el del año pasado estuvo cerca de los 2,5 millones de déficit y este año creo que vamos a estar debajo de esa cifra. Esto tiene que ver con el aumento del consumo y con la reducción de gastos en algunos casos a pesar de que algunos insumos han subido y los aumentos de sueldo al personal hay que otorgándolos porque el costo de vida va hacia adelante y no se puede negar la posibilidad de darle al empleado que mantenga el nivel de su sueldo para poder tener derecho a una vida digna.
Además, destacó que “lo que tiene que quedar claro es que no corremos ningún riesgo de quebranto y si quitáramos amortizaciones y previsiones tendríamos un saldo favorable y a eso hay que agregarle que la cuota de capital no se refleja en el balance y es importante porque nos ha permitido seguir haciendo inversiones a razón de 2,5 a 3 millones por año”. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: