sábado, mayo 17, 2008

PERGAMINO. Las “mosquitas” que invadieron la ciudad son inofensivas, según los estudios que se desarrollaron en Saneamiento Ambiental

PERGAMINO, Mayo 16, (PUNTO CERO-La Opinión) En los últimos días en la ciudad se observan unos pequeños insectos que realmente son molestos para los peatones, ciclistas y todos los que transitan las calles de Pergamino a bordo de una moto.
“La realidad indica que estos insectos no son nocivos para la salud de la población y la gente debe quedarse tranquila porque no existe ningún riesgo”, explicó ayer por la tarde la responsable del Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, María Fernanda Barrionuevo.
- ¿Hicieron algún tipo de control al respecto?
- Hemos recibido llamadas y consultas en las últimas horas respecto a estos insectos que molestan a las personas que se movilizan en motos y bicicletas. Pero queremos dejar tranquila a la comunidad ya que los mismos no causan enfermedades, son producto de este clima húmedo que tenemos actualmente en esta región de la provincia de Buenos Aires y, es de esperar que llueva pronto para que se terminen los problemas. Asimismo los vecinos deben saber que se efectuaron controles en Zoonosis para conocer los detalles del insecto y ahí se confirmaron las características inofensivas del mismo.
- ¿Han recorrido diferentes zonas de Pergamino para constatar la presencia de este insecto?
- Efectivamente; desde el jueves venimos recorriendo barrios de la ciudad para tratar de observar la presencia de los mismos y vimos que están en todos los sectores de Pergamino; hay en lugares descampados como así también en el Centro o en el Paseo Ribereño, realmente muy molestos para la gente que circula en vehículos sin techo.

Control del dengue
En Pergamino el mosquito Aëdes aegipty sigue siendo controlado mediante una vigilancia epidemiológica y en este momento los trabajos están a cargo de Saneamiento Ambiental, en conjunto con Bromatología y Salud municipal. Al respecto, y en el marco de las acciones que se vienen ejecutando, se llevan a cabo los métodos de abatización en todos los natatorios, gomerías y en todo lugar donde exista agua en reposo. Desde esta dependencia local se recomendó que se tomen los recaudos necesarios, no dejando en recipientes el líquido vital por más de cinco días sin cambiarla, en el Cementerio, principal foco donde se encuentra el mosquito en la ciudad; a su vez se explicó el trabajo que se con la prevención ya que se solicita a los vecinos no dejar agua en los floreros y colocar arena húmeda.
En el caso de tener piletas de lona, desarmarlas para que no se les acumule agua de lluvia y si los natatorios son construcciones de material o fibra mantenerlos limpios, y es recomendable agregarle al agua el producto llamado “Abates” que se entrega en Saneamiento Ambiental.

La enfermedad
Por otra parte, se recordó que el dengue es una enfermedad viral febril y aguda que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y por tal motivo se recomienda a la población erradicar los reservorios del mosquito. Las medidas de prevención necesarias, según explicaron desde Saneamiento Ambiental son:
Desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua; vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y ántaros; despejar canaletas de los techos; cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros; poner bajo techo cubiertas o elementos útiles que puedan acumular agua.
A su vez remarcaron que los síntomas pueden confundirse con los de la gripe; fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción tipo sarampionosa.
Los especialistas aconsejan además, que todas las personas provenientes del Norte Argentino o países limítrofes, deben consultar al profesional médico en caso de presentar estos síntomas: aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares (como fuerte cuadro gripal), erupción en la piel, náuseas y vómitos. Además, recomiendan por precaución, no tomar aspirinas, ya que los efectos anticoagulantes de este fármaco pueden agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.

Más controles
En lo que respecta a los operativos, en el transcurso de esta semana se visitarán más gomerías con el objetivo de explicarles a los propietarios las medidas que ellos tienen que tomar para evitar problemas. Son numerosos los comercios que se dedican a esta actividad en nuestra ciudad y por tal motivo será conveniente que todos cumplan con las normativas vigentes. Otro de los puntos a tener en cuenta es la acumulación de agua en alcantarillas o canales a cielo abierto; existen barrios donde esta realidad es constante y los vecinos seguramente se encargarán de reclamar ante el Municipio para que se brinden respuestas al respecto. Generalmente en estas zonas hay muchos chicos que conviven diariamente con esta compleja situación y es aquí donde las áreas locales tomarán intervención para evitar trastornos en el futuro. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: